Acercamiento al concepto de completez de los números reales

Este proyecto de aula, nace de una inquietud, respecto al vacío de conocimiento que tienen los estudiantes en general de los números reales y de todas las posibilidades matemáticas que ellos generan en la resolución de problemas, y se enmarca dentro de un objetivo fundamental como es el de acercar a...

Full description

Autores:
Aguilón Valencino, Diego
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21611
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21611
http://bdigital.unal.edu.co/12571/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Completez
Números reales
Conjuntos numéricos
Objetos de aprendizaje
Resolución de problemas
GeoGebra
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto de aula, nace de una inquietud, respecto al vacío de conocimiento que tienen los estudiantes en general de los números reales y de todas las posibilidades matemáticas que ellos generan en la resolución de problemas, y se enmarca dentro de un objetivo fundamental como es el de acercar a los estudiantes de grado octavo de básica secundaria al concepto de completez de los números reales, presentando una metodología basada en objetos de aprendizaje en donde se incluye una sala de juegos y aplicativos en GeoGebra como alternativas didácticas y pedagógicas para la comprensión de los números reales, buscando con ello que no solo los estudiantes se apropien de un concepto en particular, sino que también los docentes miren desde una perspectiva diferente su quehacer en el aula desarrollando allí el triángulo de la enseñanza: docentes – saberes – estudiantes, y entonces construir conocimiento a partir de nuevas estrategias. El resultado de las actividades propuestas generó además de una mejor comprensión del tema de estudio, una mejor actitud por parte de los estudiantes porque lo encontraron novedoso, atractivo e interesante.