Conjunto Urbano Tequendama Bavaria. Del sistema al detalle y del fragmento a la composición

El conjunto, ampliamente estudiado en distintos niveles de complejidad y profundidad, ha sido analizado en su mayoría desde una postura formal y tradicional basado en el esquema tipológico de torre plataforma y la siguiente descripción de los edificios que lo componen. No obstante, ninguna de ellas...

Full description

Autores:
Bulla Buriticá, Liz Julieth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69521
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69521
http://bdigital.unal.edu.co/71380/
Palabra clave:
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
72 Arquitectura / Architecture
Conjunto Urbano Tequendama Bavaria
Urbanismo
Diseño urbanístico
Sistema urbano
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El conjunto, ampliamente estudiado en distintos niveles de complejidad y profundidad, ha sido analizado en su mayoría desde una postura formal y tradicional basado en el esquema tipológico de torre plataforma y la siguiente descripción de los edificios que lo componen. No obstante, ninguna de ellas parece explicar completamente la complejidad del proyecto como conjunto, y parecen omitir a voluntad toda la serie de irregularidades (desde el amplio lapso temporal, la diversidad y diferencia entre sus edificios, el amplio espacio temporal, los diferentes arquitectos involucrados, hasta los pequeños detalles materiales), cuya complejidad, no encuentra lugar dentro de este análisis. Con el objetivo de encontrar el sentido de unidad y la coherencia del proyecto como conjunto urbano, es decir, la búsqueda del sentido de orden, la siguiente investigación propone el análisis del proyecto basado en la dialéctica existente entre la idea del «todo» y sus partes, asumiendo el Conjunto Urbano Tequendama Bavaria como el «todo» o totalidad a analizar a partir de dos estrategias; la primera entendiendo la parte desde la noción de detalle y como partes de un sistema coherente, y la segunda, la parte entendida como fragmento y parte de una composición de orden complejo. Es decir: explicar el todo (el conjunto) desde ambos conceptos de parte. El análisis detenido en las partes interesa principalmente en la relación que tienen con el conjunto, es decir, se aleja del análisis de cada uno de los edificios y se acerca a la noción de conjunto que construyen desde ambas miradas opuestas y complementarias.