Propuesta de diseño curricular para la educación media especializada con énfasis en ecología química para la Institución Educativa Distrital Carlos Albán Holguín

Este documento presenta una propuesta curricular para la implementación de la Educación Media Especializada (EME) con énfasis en Ecología Química en la institución educativa distrital Carlos Albán Holguín, ubicado en la localidad de Bosa, D.C. Inicialmente se realizó una caracterización de la poblac...

Full description

Autores:
Espitia Triana, Jorge Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20249
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20249
http://bdigital.unal.edu.co/10739/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Semioquímicos
Terpenoides
Unidad Didáctica
Química Ecológica
Educación Media Especializada
Semiochemicals
Terpenoids
Didactical Unit
Chemical Ecology
Specialized High Education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a6a6bd7b4d5f4216a8dcbe11ea3c37db
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20249
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de diseño curricular para la educación media especializada con énfasis en ecología química para la Institución Educativa Distrital Carlos Albán Holguín
title Propuesta de diseño curricular para la educación media especializada con énfasis en ecología química para la Institución Educativa Distrital Carlos Albán Holguín
spellingShingle Propuesta de diseño curricular para la educación media especializada con énfasis en ecología química para la Institución Educativa Distrital Carlos Albán Holguín
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Semioquímicos
Terpenoides
Unidad Didáctica
Química Ecológica
Educación Media Especializada
Semiochemicals
Terpenoids
Didactical Unit
Chemical Ecology
Specialized High Education
title_short Propuesta de diseño curricular para la educación media especializada con énfasis en ecología química para la Institución Educativa Distrital Carlos Albán Holguín
title_full Propuesta de diseño curricular para la educación media especializada con énfasis en ecología química para la Institución Educativa Distrital Carlos Albán Holguín
title_fullStr Propuesta de diseño curricular para la educación media especializada con énfasis en ecología química para la Institución Educativa Distrital Carlos Albán Holguín
title_full_unstemmed Propuesta de diseño curricular para la educación media especializada con énfasis en ecología química para la Institución Educativa Distrital Carlos Albán Holguín
title_sort Propuesta de diseño curricular para la educación media especializada con énfasis en ecología química para la Institución Educativa Distrital Carlos Albán Holguín
dc.creator.fl_str_mv Espitia Triana, Jorge Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Espitia Triana, Jorge Mauricio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Moreno Murillo, Bárbara de las Mercedes
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Semioquímicos
Terpenoides
Unidad Didáctica
Química Ecológica
Educación Media Especializada
Semiochemicals
Terpenoids
Didactical Unit
Chemical Ecology
Specialized High Education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Semioquímicos
Terpenoides
Unidad Didáctica
Química Ecológica
Educación Media Especializada
Semiochemicals
Terpenoids
Didactical Unit
Chemical Ecology
Specialized High Education
description Este documento presenta una propuesta curricular para la implementación de la Educación Media Especializada (EME) con énfasis en Ecología Química en la institución educativa distrital Carlos Albán Holguín, ubicado en la localidad de Bosa, D.C. Inicialmente se realizó una caracterización de la población estudiantil de los grados noveno y décimo a través del índice conocido como Revelador de Cociente Mental Tríadico, el cual muestra bajo nivel en el desarrollo del pensamiento lógico. Esta evidencia permite incluir en la EME una rama especializada de la química que facilita mejorar este campo de pensamiento e impactar a la comunidad educativa a través del trabajo interdisciplinar en el Humedal Tibanica, espacio ambiental que hace parte de su contexto. A tal efecto se preparó un marco referencial con base en los conceptos necesarios para el desarrollo de la propuesta como son: Química Ecológica y Currículo, y a partir de ellos se elaboraron los microcurrículos respectivos. En ellos, se incluyen los fundamentos de Ecología, de Química Inorgánica y Orgánica y se hace énfasis en Química Ecológica. En conclusión, para desarrollar el trabajo en el aula de la EME, se elaboraron 4 módulos, uno para cada semestre, que contienen las temáticas propuestas y su aplicación a través de talleres, prácticas de laboratorio, visitas guiadas al humedal, actividades interactivas y demás tareas que permitan llevar la propuesta al aula de forma didáctica e innovadora, lo cual permitirá mejorar el nivel formativo de los estudiantes y el logro de mejores condiciones de vida.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:25:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:25:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20249
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10739/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20249
http://bdigital.unal.edu.co/10739/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Espitia Triana, Jorge Mauricio (2012) Propuesta de diseño curricular para la educación media especializada con énfasis en ecología química para la Institución Educativa Distrital Carlos Albán Holguín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20249/1/01186800.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20249/2/01186800.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5cf11bbf1451fe4df59e4d4dc92fbb65
c973a8c5789b08b321514310c24e8818
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090170593443840
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Murillo, Bárbara de las MercedesEspitia Triana, Jorge Mauricio13de5ca1-dc9c-45a2-93d4-603c9f8c98503002019-06-25T18:25:56Z2019-06-25T18:25:56Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20249http://bdigital.unal.edu.co/10739/Este documento presenta una propuesta curricular para la implementación de la Educación Media Especializada (EME) con énfasis en Ecología Química en la institución educativa distrital Carlos Albán Holguín, ubicado en la localidad de Bosa, D.C. Inicialmente se realizó una caracterización de la población estudiantil de los grados noveno y décimo a través del índice conocido como Revelador de Cociente Mental Tríadico, el cual muestra bajo nivel en el desarrollo del pensamiento lógico. Esta evidencia permite incluir en la EME una rama especializada de la química que facilita mejorar este campo de pensamiento e impactar a la comunidad educativa a través del trabajo interdisciplinar en el Humedal Tibanica, espacio ambiental que hace parte de su contexto. A tal efecto se preparó un marco referencial con base en los conceptos necesarios para el desarrollo de la propuesta como son: Química Ecológica y Currículo, y a partir de ellos se elaboraron los microcurrículos respectivos. En ellos, se incluyen los fundamentos de Ecología, de Química Inorgánica y Orgánica y se hace énfasis en Química Ecológica. En conclusión, para desarrollar el trabajo en el aula de la EME, se elaboraron 4 módulos, uno para cada semestre, que contienen las temáticas propuestas y su aplicación a través de talleres, prácticas de laboratorio, visitas guiadas al humedal, actividades interactivas y demás tareas que permitan llevar la propuesta al aula de forma didáctica e innovadora, lo cual permitirá mejorar el nivel formativo de los estudiantes y el logro de mejores condiciones de vida.Abstract. This document presents a curriculum proposal for the specialized high education (EME) with emphasis in chemical Ecology, which will be established at the educational district Institution named Carlos Albán Holguín, located in the Bosa borough, situated in Bogotá D.C., Colombia. Initially, a survey was made among the 9th and 10th grade students in order to characterise the population throughout the “triadic mental development quotient”. This procedure application leads to determine a low level of logical thought development. This evidence let to the inclusion of a specialized branch of Chemistry in the EME curriculum, which will help to improve this field of thought and to impact the educative community throughout the inter-disciplinary work around the “Tibanica Wetlands”, an environmental space that conforms part of their context. Therefore, a reference frame based on the elementary concepts of Chemical Ecology and syllabus, needed for the development of the curriculum proposal was prepared, and from them the respective micro curriculums were elaborated. These units include the elementary Ecology concepts in conjunction with Inorganic and Organic Chemistry with deep emphasis in Chemical Ecology. Moreover, four units, one for each period (semester), for the class development were produced. Each unit encloses the contents through: goals, abilities, methodological strategies, schedules, laboratory experiments, sessions and activities. In conclusion, these units contain the following activities: topics and their application, workshops, laboratory sessions, wetlands guided visits, interactive group activities and other tasks that conducted to the application of an innovative and didactical proposal, which will improve the formative level of the students and let them get better life conditions.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasEspitia Triana, Jorge Mauricio (2012) Propuesta de diseño curricular para la educación media especializada con énfasis en ecología química para la Institución Educativa Distrital Carlos Albán Holguín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology58 Plantas / PlantsSemioquímicosTerpenoidesUnidad DidácticaQuímica EcológicaEducación Media EspecializadaSemiochemicalsTerpenoidsDidactical UnitChemical EcologySpecialized High EducationPropuesta de diseño curricular para la educación media especializada con énfasis en ecología química para la Institución Educativa Distrital Carlos Albán HolguínTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186800.2013.pdfapplication/pdf2187456https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20249/1/01186800.2013.pdf5cf11bbf1451fe4df59e4d4dc92fbb65MD51THUMBNAIL01186800.2013.pdf.jpg01186800.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4650https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20249/2/01186800.2013.pdf.jpgc973a8c5789b08b321514310c24e8818MD52unal/20249oai:repositorio.unal.edu.co:unal/202492022-12-06 08:24:34.908Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co