Pensar el entretenimiento: discursos y mutaciones de la cultura del espectáculo

En el siglo XX, Industria Cultura (Adorno) fue uno de los conceptos claves y más potentes del análisis comunicativo y sociológico. Este daba cuenta de los modos como los medios de comunicación afectaban a la Cultura al convertirla en masiva y mercancía, su intencionalidad era crítica frente al papel...

Full description

Autores:
Rincón Rodríguez, Omar Gerardo
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62298
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62298
http://bdigital.unal.edu.co/61325/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
41 Ligüística / Linguistics
78 Música / Music
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Entretenimiento
Industria Cultural
Cultura Mainstream
Coolture
Culturas bastardas
Ciudadanía Celebrities
Música
Televisiones
Series
Indígenas
Entertainment
Cultural Industry
Culture Mainstream
Coolture
Bastard Cultures
Citizenship
Celebrities
Music
Televisions
Series
Indigenous
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a699a08b28c81acfcf1742bc9a2eb324
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62298
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pensar el entretenimiento: discursos y mutaciones de la cultura del espectáculo
title Pensar el entretenimiento: discursos y mutaciones de la cultura del espectáculo
spellingShingle Pensar el entretenimiento: discursos y mutaciones de la cultura del espectáculo
3 Ciencias sociales / Social sciences
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
41 Ligüística / Linguistics
78 Música / Music
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Entretenimiento
Industria Cultural
Cultura Mainstream
Coolture
Culturas bastardas
Ciudadanía Celebrities
Música
Televisiones
Series
Indígenas
Entertainment
Cultural Industry
Culture Mainstream
Coolture
Bastard Cultures
Citizenship
Celebrities
Music
Televisions
Series
Indigenous
title_short Pensar el entretenimiento: discursos y mutaciones de la cultura del espectáculo
title_full Pensar el entretenimiento: discursos y mutaciones de la cultura del espectáculo
title_fullStr Pensar el entretenimiento: discursos y mutaciones de la cultura del espectáculo
title_full_unstemmed Pensar el entretenimiento: discursos y mutaciones de la cultura del espectáculo
title_sort Pensar el entretenimiento: discursos y mutaciones de la cultura del espectáculo
dc.creator.fl_str_mv Rincón Rodríguez, Omar Gerardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Martín-Barbero, Jesús (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rincón Rodríguez, Omar Gerardo
dc.contributor.spa.fl_str_mv López de la Roche, Fabio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
41 Ligüística / Linguistics
78 Música / Music
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
41 Ligüística / Linguistics
78 Música / Music
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Entretenimiento
Industria Cultural
Cultura Mainstream
Coolture
Culturas bastardas
Ciudadanía Celebrities
Música
Televisiones
Series
Indígenas
Entertainment
Cultural Industry
Culture Mainstream
Coolture
Bastard Cultures
Citizenship
Celebrities
Music
Televisions
Series
Indigenous
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Entretenimiento
Industria Cultural
Cultura Mainstream
Coolture
Culturas bastardas
Ciudadanía Celebrities
Música
Televisiones
Series
Indígenas
Entertainment
Cultural Industry
Culture Mainstream
Coolture
Bastard Cultures
Citizenship
Celebrities
Music
Televisions
Series
Indigenous
description En el siglo XX, Industria Cultura (Adorno) fue uno de los conceptos claves y más potentes del análisis comunicativo y sociológico. Este daba cuenta de los modos como los medios de comunicación afectaban a la Cultura al convertirla en masiva y mercancía, su intencionalidad era crítica frente al papel de los medios de comunicación en la sociedad y su valor analítico estuvo en que describió acertadamente el papel de los medios y el mercado en la cultura. En el siglo XXI, pasamos de una Industria Cultural a una Cultura del Espectáculo donde todos los ámbitos de la vida se han convertido en objeto de intervención del mercado a través de la promesa y la producción del entretenimiento como sinónimo de la felicidad contemporánea. El entretenimiento es percibido como un pecado por la derecha al establecer que promueve valores facilistas y frívolos, por la izquierda que considera que es una conspiración del imperio contra los valores e identidades propias y por los intelectuales que ven en él una superficialidad que hace imposible el pensar complejo. Esta investigación quiere diluir los dualismos moralistas para pasar a reflexionar sobre las tensiones y dialécticas múltiples que habitan a la sociedad del entretenimiento y la cultura del espectáculo. La propuesta está en hacernos cargo de todo lo que está mutando con los saberes y experiencias del entretenimiento en nuestra cultura y sociedad. En la primera parte se desarrolla una teoría del entretenimiento como forma global mainstream a partir de tres categorías: la experiencia, las estructuras de sentir y los sentidos. En la segunda parte se proponen a las categorías las culturas bastardas y las ciudadanías celebrities como nuevos modos de comprender y explicar la forma entretenimiento. Y finalmente, a partir de casos concretos, se comprende las tensiones y bastardías existentes en la cultura mainstream (coolture) desde las músicas y sus mixturas, las televisiones y sus irreverencias y los modos de gozar de las identidades ancestrales.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-12-13
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:56:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:56:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62298
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/61325/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62298
http://bdigital.unal.edu.co/61325/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Centro de Estudios Sociales (CES)
Centro de Estudios Sociales (CES)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rincón Rodríguez, Omar Gerardo (2017) Pensar el entretenimiento: discursos y mutaciones de la cultura del espectáculo. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62298/1/19430458.2017.PENSAR%20el%20entretenimiento%20-%20Omar%20RINCON%20-%20%20%28Tesis%20doctoral%20CES%29.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62298/2/19430458.2017.PENSAR%20el%20entretenimiento%20-%20Omar%20RINCON%20-%20%20%28Tesis%20doctoral%20CES%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b7a5681d96cd336cb991cf8a85fd54c6
60658c3b49821aca0189411969f1d4b0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089816367693824
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López de la Roche, FabioMartín-Barbero, Jesús (Thesis advisor)e4077090-aef8-4b4e-ac3e-c56c098415a7-1Rincón Rodríguez, Omar Gerardod736c9f1-e750-4b8c-83b2-ec3d089f083c3002019-07-02T20:56:24Z2019-07-02T20:56:24Z2017-12-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62298http://bdigital.unal.edu.co/61325/En el siglo XX, Industria Cultura (Adorno) fue uno de los conceptos claves y más potentes del análisis comunicativo y sociológico. Este daba cuenta de los modos como los medios de comunicación afectaban a la Cultura al convertirla en masiva y mercancía, su intencionalidad era crítica frente al papel de los medios de comunicación en la sociedad y su valor analítico estuvo en que describió acertadamente el papel de los medios y el mercado en la cultura. En el siglo XXI, pasamos de una Industria Cultural a una Cultura del Espectáculo donde todos los ámbitos de la vida se han convertido en objeto de intervención del mercado a través de la promesa y la producción del entretenimiento como sinónimo de la felicidad contemporánea. El entretenimiento es percibido como un pecado por la derecha al establecer que promueve valores facilistas y frívolos, por la izquierda que considera que es una conspiración del imperio contra los valores e identidades propias y por los intelectuales que ven en él una superficialidad que hace imposible el pensar complejo. Esta investigación quiere diluir los dualismos moralistas para pasar a reflexionar sobre las tensiones y dialécticas múltiples que habitan a la sociedad del entretenimiento y la cultura del espectáculo. La propuesta está en hacernos cargo de todo lo que está mutando con los saberes y experiencias del entretenimiento en nuestra cultura y sociedad. En la primera parte se desarrolla una teoría del entretenimiento como forma global mainstream a partir de tres categorías: la experiencia, las estructuras de sentir y los sentidos. En la segunda parte se proponen a las categorías las culturas bastardas y las ciudadanías celebrities como nuevos modos de comprender y explicar la forma entretenimiento. Y finalmente, a partir de casos concretos, se comprende las tensiones y bastardías existentes en la cultura mainstream (coolture) desde las músicas y sus mixturas, las televisiones y sus irreverencias y los modos de gozar de las identidades ancestrales.Abstract. In the 20st century, Cultural Industry (Adorno) was key and powerful concept for communicative and sociological analysis. Its awareness on the ways in which the media affected culture by turning it into mass and commodity was powerful. At the same time, its critical look to the role of the media in society was a great turn on to thinking culture in the market scenario. In the 21st century, society and market move from a Cultural Industry landscape to a spectacle culture (coolture), where all areas of life have become the object of entertainment intervention through the promise and production of contemporary happiness. Meanwhile, entertainment is perceived as a sin by the right for promoting easy and frivolous values, by the left for considering that it is a conspiracy of the empire against the local values and identities, and by the intellectuals for its superficiality that makes impossible to think rational and on complexity. This research wants to dilute moralistic dualisms to go to reflect on the tensions and multiple dialectics that inhabit the entertainment society and the spectacle culture. The argument is that we, scholars, must account that everything is mutating in the symbolic world and the modes we produce sense, and that entertainment experience is a primary and powerful way to produce our culture and society. The first part develops a theory of entertainment as a mainstream global form from three categories: experience, structures of feeling and the ways of meaning. In the second part, it is proposed two categories (bastard cultures and citizenship celebrities) as new way to understand and explain the entertainment world. And finally, from concrete cases, intervening the mainstream coolture from the music and their mixtures, the televisions and their irreverence, and the ways how ancestral identities enjoying life.Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Centro de Estudios Sociales (CES)Centro de Estudios Sociales (CES)Rincón Rodríguez, Omar Gerardo (2017) Pensar el entretenimiento: discursos y mutaciones de la cultura del espectáculo. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore41 Ligüística / Linguistics78 Música / Music79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainmentEntretenimientoIndustria CulturalCultura MainstreamCooltureCulturas bastardasCiudadanía CelebritiesMúsicaTelevisionesSeriesIndígenasEntertainmentCultural IndustryCulture MainstreamCooltureBastard CulturesCitizenshipCelebritiesMusicTelevisionsSeriesIndigenousPensar el entretenimiento: discursos y mutaciones de la cultura del espectáculoTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINAL19430458.2017.PENSAR el entretenimiento - Omar RINCON - (Tesis doctoral CES).pdfapplication/pdf2862693https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62298/1/19430458.2017.PENSAR%20el%20entretenimiento%20-%20Omar%20RINCON%20-%20%20%28Tesis%20doctoral%20CES%29.pdfb7a5681d96cd336cb991cf8a85fd54c6MD51THUMBNAIL19430458.2017.PENSAR el entretenimiento - Omar RINCON - (Tesis doctoral CES).pdf.jpg19430458.2017.PENSAR el entretenimiento - Omar RINCON - (Tesis doctoral CES).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4253https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62298/2/19430458.2017.PENSAR%20el%20entretenimiento%20-%20Omar%20RINCON%20-%20%20%28Tesis%20doctoral%20CES%29.pdf.jpg60658c3b49821aca0189411969f1d4b0MD52unal/62298oai:repositorio.unal.edu.co:unal/622982023-04-16 23:05:20.266Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co