Pensar el entretenimiento: discursos y mutaciones de la cultura del espectáculo
En el siglo XX, Industria Cultura (Adorno) fue uno de los conceptos claves y más potentes del análisis comunicativo y sociológico. Este daba cuenta de los modos como los medios de comunicación afectaban a la Cultura al convertirla en masiva y mercancía, su intencionalidad era crítica frente al papel...
- Autores:
-
Rincón Rodríguez, Omar Gerardo
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62298
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62298
http://bdigital.unal.edu.co/61325/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
41 Ligüística / Linguistics
78 Música / Music
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Entretenimiento
Industria Cultural
Cultura Mainstream
Coolture
Culturas bastardas
Ciudadanía Celebrities
Música
Televisiones
Series
Indígenas
Entertainment
Cultural Industry
Culture Mainstream
Coolture
Bastard Cultures
Citizenship
Celebrities
Music
Televisions
Series
Indigenous
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En el siglo XX, Industria Cultura (Adorno) fue uno de los conceptos claves y más potentes del análisis comunicativo y sociológico. Este daba cuenta de los modos como los medios de comunicación afectaban a la Cultura al convertirla en masiva y mercancía, su intencionalidad era crítica frente al papel de los medios de comunicación en la sociedad y su valor analítico estuvo en que describió acertadamente el papel de los medios y el mercado en la cultura. En el siglo XXI, pasamos de una Industria Cultural a una Cultura del Espectáculo donde todos los ámbitos de la vida se han convertido en objeto de intervención del mercado a través de la promesa y la producción del entretenimiento como sinónimo de la felicidad contemporánea. El entretenimiento es percibido como un pecado por la derecha al establecer que promueve valores facilistas y frívolos, por la izquierda que considera que es una conspiración del imperio contra los valores e identidades propias y por los intelectuales que ven en él una superficialidad que hace imposible el pensar complejo. Esta investigación quiere diluir los dualismos moralistas para pasar a reflexionar sobre las tensiones y dialécticas múltiples que habitan a la sociedad del entretenimiento y la cultura del espectáculo. La propuesta está en hacernos cargo de todo lo que está mutando con los saberes y experiencias del entretenimiento en nuestra cultura y sociedad. En la primera parte se desarrolla una teoría del entretenimiento como forma global mainstream a partir de tres categorías: la experiencia, las estructuras de sentir y los sentidos. En la segunda parte se proponen a las categorías las culturas bastardas y las ciudadanías celebrities como nuevos modos de comprender y explicar la forma entretenimiento. Y finalmente, a partir de casos concretos, se comprende las tensiones y bastardías existentes en la cultura mainstream (coolture) desde las músicas y sus mixturas, las televisiones y sus irreverencias y los modos de gozar de las identidades ancestrales. |
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