Poder y género en el trabajo académico: considerandos para reconocer sus intersecciones desde la reflexividad

Este libro es acerca de las relaciones de poder y las formas como ellas afectan y son afectadas por las relaciones de género. Prevé la necesidad de pensar las situaciones concretas en las que se realiza el trabajo académico de mujeres y hombres, al igual que las interacciones que en ellas ocurren, u...

Full description

Autores:
Munévar M., Dora Inés
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52027
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52027
http://bdigital.unal.edu.co/46277/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Sociología del trabajo
Género
Poder
Trabajo académico
Relaciones sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a66e6c1cf84aad4ae4311fc4f66f6f5b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52027
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Poder y género en el trabajo académico: considerandos para reconocer sus intersecciones desde la reflexividad
title Poder y género en el trabajo académico: considerandos para reconocer sus intersecciones desde la reflexividad
spellingShingle Poder y género en el trabajo académico: considerandos para reconocer sus intersecciones desde la reflexividad
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Sociología del trabajo
Género
Poder
Trabajo académico
Relaciones sociales
title_short Poder y género en el trabajo académico: considerandos para reconocer sus intersecciones desde la reflexividad
title_full Poder y género en el trabajo académico: considerandos para reconocer sus intersecciones desde la reflexividad
title_fullStr Poder y género en el trabajo académico: considerandos para reconocer sus intersecciones desde la reflexividad
title_full_unstemmed Poder y género en el trabajo académico: considerandos para reconocer sus intersecciones desde la reflexividad
title_sort Poder y género en el trabajo académico: considerandos para reconocer sus intersecciones desde la reflexividad
dc.creator.fl_str_mv Munévar M., Dora Inés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Munévar M., Dora Inés
dc.contributor.spa.fl_str_mv Perilla Castillo, Dora Inés (Editor)
Torres A., Oscar Oswaldo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Sociología del trabajo
Género
Poder
Trabajo académico
Relaciones sociales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sociología del trabajo
Género
Poder
Trabajo académico
Relaciones sociales
description Este libro es acerca de las relaciones de poder y las formas como ellas afectan y son afectadas por las relaciones de género. Prevé la necesidad de pensar las situaciones concretas en las que se realiza el trabajo académico de mujeres y hombres, al igual que las interacciones que en ellas ocurren, una cuestión política que abarca tanto la distribución como las funciones del poder según sus manifestaciones en las instituciones académicas. Examinar tal necesidad requiere el despliegue de experiencias individuales y colectivas con las que las personas reconocen claves de sentido desde la reflexividad, ese modo de interrogar los marcos estáticos y finitos inscritos en las intersecciones poder-género. De esta manera, se señalan la historicidad de sus fundamentos, su inscripción relacional en la vida personal y los términos con los cuales el conocimiento se ha producido hegemónicamente. Las relaciones de género implican desigualdad en la vida social. No solamente en las prácticas cotidianas, también traspasa las fronteras espaciales y se difunde a través del tiempo; su presencia como principio organizador de las relaciones de poder se observa en la diversidad humana de todas las culturas. En un intento por dirimir los conflictos derivados de este principio organizador, en una perspectiva crítica, se ha acentuado la deconstrucción social del conocimiento y el examen de las relaciones de poder que se insertan en éste, por supuesto teniendo en mente que toda práctica históricamente situada va adoptando significados dentro de contextos específicos de los que, en paralelo, van surgiendo resignificaciones. Este conjunto de postulados, aplicable al trabajo académico institucionalizado como actividad social ejercida por hombres y mujeres que se han formado en distintos campos de conocimientos, deja ver las diferencias existentes entre miembros del profesorado en virtud de las posiciones ocupadas y por el acceso y la distribución desemejantes de poder en el interior de la organización académica de saberes. Se trata de una cuestión centrada en el sentido de pertenencia a una institución que no expresa más que la lucha por estar presentes o permanecer en la vida académica. Las interacciones establecidas entre los tres conceptos relacionales -poder, género y reflexividad- serán delimitadas por una aproximación teórica que valoramos indispensable para provocar procesos de recontextualización de todo aquello que se hace en la academia. Desde esta perspectiva, vamos a sugerir interrogantes más que respuestas acabadas para mantener sus conexiones con la retlexividad, y lo haremos mediante la introducción de un conjunto de nociones y principios convenientes para explorar, a partir de la literatura respectiva y de acercamientos empíricos, los elementos relacionales inscritos en algunas de las formas típicas desplegadas en la academia.
publishDate 2004
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2004-05
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:22:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:22:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv ISBN: 9587013905
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52027
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46277/
identifier_str_mv ISBN: 9587013905
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52027
http://bdigital.unal.edu.co/46277/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Editorial UN
Editorial UN
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Munévar M., Dora Inés (2004) Poder y género en el trabajo académico: considerandos para reconocer sus intersecciones desde la reflexividad. Colección sede . Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. ISBN 9587013905
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv image/jpeg
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52027/1/9587013905_Part01.PDF
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52027/2/9587013905_Part03.PDF
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52027/3/9587013905.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52027/4/9587013905_Part02.PDF
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52027/5/9587013905_Part01.PDF.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52027/6/9587013905_Part03.PDF.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52027/7/9587013905_Part02.PDF.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 30bea982ec4ecb9e54d70a52e476daf9
840fdc319be9788be98cdf0a535ac0af
aad635e5970916d6d63d7c8355a3606a
22e98b0f34ac2f034b251e3f261963f3
428741e0d1e7240413d35e3bb061a98d
565118c362343d566dfc3beb33501adf
e737f1f31149e0fa199a48a9f6bf3bf0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089918737022976
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perilla Castillo, Dora Inés (Editor)Torres A., Oscar OswaldoMunévar M., Dora Inésa3f6ff3a-2781-461b-becb-361d60db3c0e3002019-06-29T13:22:17Z2019-06-29T13:22:17Z2004-05ISBN: 9587013905https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52027http://bdigital.unal.edu.co/46277/Este libro es acerca de las relaciones de poder y las formas como ellas afectan y son afectadas por las relaciones de género. Prevé la necesidad de pensar las situaciones concretas en las que se realiza el trabajo académico de mujeres y hombres, al igual que las interacciones que en ellas ocurren, una cuestión política que abarca tanto la distribución como las funciones del poder según sus manifestaciones en las instituciones académicas. Examinar tal necesidad requiere el despliegue de experiencias individuales y colectivas con las que las personas reconocen claves de sentido desde la reflexividad, ese modo de interrogar los marcos estáticos y finitos inscritos en las intersecciones poder-género. De esta manera, se señalan la historicidad de sus fundamentos, su inscripción relacional en la vida personal y los términos con los cuales el conocimiento se ha producido hegemónicamente. Las relaciones de género implican desigualdad en la vida social. No solamente en las prácticas cotidianas, también traspasa las fronteras espaciales y se difunde a través del tiempo; su presencia como principio organizador de las relaciones de poder se observa en la diversidad humana de todas las culturas. En un intento por dirimir los conflictos derivados de este principio organizador, en una perspectiva crítica, se ha acentuado la deconstrucción social del conocimiento y el examen de las relaciones de poder que se insertan en éste, por supuesto teniendo en mente que toda práctica históricamente situada va adoptando significados dentro de contextos específicos de los que, en paralelo, van surgiendo resignificaciones. Este conjunto de postulados, aplicable al trabajo académico institucionalizado como actividad social ejercida por hombres y mujeres que se han formado en distintos campos de conocimientos, deja ver las diferencias existentes entre miembros del profesorado en virtud de las posiciones ocupadas y por el acceso y la distribución desemejantes de poder en el interior de la organización académica de saberes. Se trata de una cuestión centrada en el sentido de pertenencia a una institución que no expresa más que la lucha por estar presentes o permanecer en la vida académica. Las interacciones establecidas entre los tres conceptos relacionales -poder, género y reflexividad- serán delimitadas por una aproximación teórica que valoramos indispensable para provocar procesos de recontextualización de todo aquello que se hace en la academia. Desde esta perspectiva, vamos a sugerir interrogantes más que respuestas acabadas para mantener sus conexiones con la retlexividad, y lo haremos mediante la introducción de un conjunto de nociones y principios convenientes para explorar, a partir de la literatura respectiva y de acercamientos empíricos, los elementos relacionales inscritos en algunas de las formas típicas desplegadas en la academia.image/jpegspaUniversidad Nacional de ColombiaUniversidad Nacional de Colombia Editorial UNEditorial UNMunévar M., Dora Inés (2004) Poder y género en el trabajo académico: considerandos para reconocer sus intersecciones desde la reflexividad. Colección sede . Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. ISBN 95870139053 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social servicesSociología del trabajoGéneroPoderTrabajo académicoRelaciones socialesPoder y género en el trabajo académico: considerandos para reconocer sus intersecciones desde la reflexividadLibroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBORIGINAL9587013905_Part01.PDFapplication/pdf15519517https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52027/1/9587013905_Part01.PDF30bea982ec4ecb9e54d70a52e476daf9MD519587013905_Part03.PDFapplication/pdf19432934https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52027/2/9587013905_Part03.PDF840fdc319be9788be98cdf0a535ac0afMD529587013905.jpgimage/jpeg236486https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52027/3/9587013905.jpgaad635e5970916d6d63d7c8355a3606aMD539587013905_Part02.PDFapplication/pdf21832066https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52027/4/9587013905_Part02.PDF22e98b0f34ac2f034b251e3f261963f3MD54THUMBNAIL9587013905_Part01.PDF.jpg9587013905_Part01.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6798https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52027/5/9587013905_Part01.PDF.jpg428741e0d1e7240413d35e3bb061a98dMD559587013905_Part03.PDF.jpg9587013905_Part03.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6164https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52027/6/9587013905_Part03.PDF.jpg565118c362343d566dfc3beb33501adfMD569587013905_Part02.PDF.jpg9587013905_Part02.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6323https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52027/7/9587013905_Part02.PDF.jpge737f1f31149e0fa199a48a9f6bf3bf0MD57unal/52027oai:repositorio.unal.edu.co:unal/520272024-02-29 23:08:37.314Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co