Poder y género en el trabajo académico: considerandos para reconocer sus intersecciones desde la reflexividad
Este libro es acerca de las relaciones de poder y las formas como ellas afectan y son afectadas por las relaciones de género. Prevé la necesidad de pensar las situaciones concretas en las que se realiza el trabajo académico de mujeres y hombres, al igual que las interacciones que en ellas ocurren, u...
- Autores:
-
Munévar M., Dora Inés
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52027
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52027
http://bdigital.unal.edu.co/46277/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Sociología del trabajo
Género
Poder
Trabajo académico
Relaciones sociales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a66e6c1cf84aad4ae4311fc4f66f6f5b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52027 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Poder y género en el trabajo académico: considerandos para reconocer sus intersecciones desde la reflexividad |
title |
Poder y género en el trabajo académico: considerandos para reconocer sus intersecciones desde la reflexividad |
spellingShingle |
Poder y género en el trabajo académico: considerandos para reconocer sus intersecciones desde la reflexividad 3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services Sociología del trabajo Género Poder Trabajo académico Relaciones sociales |
title_short |
Poder y género en el trabajo académico: considerandos para reconocer sus intersecciones desde la reflexividad |
title_full |
Poder y género en el trabajo académico: considerandos para reconocer sus intersecciones desde la reflexividad |
title_fullStr |
Poder y género en el trabajo académico: considerandos para reconocer sus intersecciones desde la reflexividad |
title_full_unstemmed |
Poder y género en el trabajo académico: considerandos para reconocer sus intersecciones desde la reflexividad |
title_sort |
Poder y género en el trabajo académico: considerandos para reconocer sus intersecciones desde la reflexividad |
dc.creator.fl_str_mv |
Munévar M., Dora Inés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Munévar M., Dora Inés |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Perilla Castillo, Dora Inés (Editor) Torres A., Oscar Oswaldo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services Sociología del trabajo Género Poder Trabajo académico Relaciones sociales |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sociología del trabajo Género Poder Trabajo académico Relaciones sociales |
description |
Este libro es acerca de las relaciones de poder y las formas como ellas afectan y son afectadas por las relaciones de género. Prevé la necesidad de pensar las situaciones concretas en las que se realiza el trabajo académico de mujeres y hombres, al igual que las interacciones que en ellas ocurren, una cuestión política que abarca tanto la distribución como las funciones del poder según sus manifestaciones en las instituciones académicas. Examinar tal necesidad requiere el despliegue de experiencias individuales y colectivas con las que las personas reconocen claves de sentido desde la reflexividad, ese modo de interrogar los marcos estáticos y finitos inscritos en las intersecciones poder-género. De esta manera, se señalan la historicidad de sus fundamentos, su inscripción relacional en la vida personal y los términos con los cuales el conocimiento se ha producido hegemónicamente. Las relaciones de género implican desigualdad en la vida social. No solamente en las prácticas cotidianas, también traspasa las fronteras espaciales y se difunde a través del tiempo; su presencia como principio organizador de las relaciones de poder se observa en la diversidad humana de todas las culturas. En un intento por dirimir los conflictos derivados de este principio organizador, en una perspectiva crítica, se ha acentuado la deconstrucción social del conocimiento y el examen de las relaciones de poder que se insertan en éste, por supuesto teniendo en mente que toda práctica históricamente situada va adoptando significados dentro de contextos específicos de los que, en paralelo, van surgiendo resignificaciones. Este conjunto de postulados, aplicable al trabajo académico institucionalizado como actividad social ejercida por hombres y mujeres que se han formado en distintos campos de conocimientos, deja ver las diferencias existentes entre miembros del profesorado en virtud de las posiciones ocupadas y por el acceso y la distribución desemejantes de poder en el interior de la organización académica de saberes. Se trata de una cuestión centrada en el sentido de pertenencia a una institución que no expresa más que la lucha por estar presentes o permanecer en la vida académica. Las interacciones establecidas entre los tres conceptos relacionales -poder, género y reflexividad- serán delimitadas por una aproximación teórica que valoramos indispensable para provocar procesos de recontextualización de todo aquello que se hace en la academia. Desde esta perspectiva, vamos a sugerir interrogantes más que respuestas acabadas para mantener sus conexiones con la retlexividad, y lo haremos mediante la introducción de un conjunto de nociones y principios convenientes para explorar, a partir de la literatura respectiva y de acercamientos empíricos, los elementos relacionales inscritos en algunas de las formas típicas desplegadas en la academia. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2004-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:22:17Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:22:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/LIB |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
ISBN: 9587013905 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52027 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46277/ |
identifier_str_mv |
ISBN: 9587013905 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52027 http://bdigital.unal.edu.co/46277/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Editorial UN Editorial UN |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Munévar M., Dora Inés (2004) Poder y género en el trabajo académico: considerandos para reconocer sus intersecciones desde la reflexividad. Colección sede . Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. ISBN 9587013905 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
image/jpeg |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52027/1/9587013905_Part01.PDF https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52027/2/9587013905_Part03.PDF https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52027/3/9587013905.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52027/4/9587013905_Part02.PDF https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52027/5/9587013905_Part01.PDF.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52027/6/9587013905_Part03.PDF.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52027/7/9587013905_Part02.PDF.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
30bea982ec4ecb9e54d70a52e476daf9 840fdc319be9788be98cdf0a535ac0af aad635e5970916d6d63d7c8355a3606a 22e98b0f34ac2f034b251e3f261963f3 428741e0d1e7240413d35e3bb061a98d 565118c362343d566dfc3beb33501adf e737f1f31149e0fa199a48a9f6bf3bf0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089918737022976 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perilla Castillo, Dora Inés (Editor)Torres A., Oscar OswaldoMunévar M., Dora Inésa3f6ff3a-2781-461b-becb-361d60db3c0e3002019-06-29T13:22:17Z2019-06-29T13:22:17Z2004-05ISBN: 9587013905https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52027http://bdigital.unal.edu.co/46277/Este libro es acerca de las relaciones de poder y las formas como ellas afectan y son afectadas por las relaciones de género. Prevé la necesidad de pensar las situaciones concretas en las que se realiza el trabajo académico de mujeres y hombres, al igual que las interacciones que en ellas ocurren, una cuestión política que abarca tanto la distribución como las funciones del poder según sus manifestaciones en las instituciones académicas. Examinar tal necesidad requiere el despliegue de experiencias individuales y colectivas con las que las personas reconocen claves de sentido desde la reflexividad, ese modo de interrogar los marcos estáticos y finitos inscritos en las intersecciones poder-género. De esta manera, se señalan la historicidad de sus fundamentos, su inscripción relacional en la vida personal y los términos con los cuales el conocimiento se ha producido hegemónicamente. Las relaciones de género implican desigualdad en la vida social. No solamente en las prácticas cotidianas, también traspasa las fronteras espaciales y se difunde a través del tiempo; su presencia como principio organizador de las relaciones de poder se observa en la diversidad humana de todas las culturas. En un intento por dirimir los conflictos derivados de este principio organizador, en una perspectiva crítica, se ha acentuado la deconstrucción social del conocimiento y el examen de las relaciones de poder que se insertan en éste, por supuesto teniendo en mente que toda práctica históricamente situada va adoptando significados dentro de contextos específicos de los que, en paralelo, van surgiendo resignificaciones. Este conjunto de postulados, aplicable al trabajo académico institucionalizado como actividad social ejercida por hombres y mujeres que se han formado en distintos campos de conocimientos, deja ver las diferencias existentes entre miembros del profesorado en virtud de las posiciones ocupadas y por el acceso y la distribución desemejantes de poder en el interior de la organización académica de saberes. Se trata de una cuestión centrada en el sentido de pertenencia a una institución que no expresa más que la lucha por estar presentes o permanecer en la vida académica. Las interacciones establecidas entre los tres conceptos relacionales -poder, género y reflexividad- serán delimitadas por una aproximación teórica que valoramos indispensable para provocar procesos de recontextualización de todo aquello que se hace en la academia. Desde esta perspectiva, vamos a sugerir interrogantes más que respuestas acabadas para mantener sus conexiones con la retlexividad, y lo haremos mediante la introducción de un conjunto de nociones y principios convenientes para explorar, a partir de la literatura respectiva y de acercamientos empíricos, los elementos relacionales inscritos en algunas de las formas típicas desplegadas en la academia.image/jpegspaUniversidad Nacional de ColombiaUniversidad Nacional de Colombia Editorial UNEditorial UNMunévar M., Dora Inés (2004) Poder y género en el trabajo académico: considerandos para reconocer sus intersecciones desde la reflexividad. Colección sede . Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. ISBN 95870139053 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social servicesSociología del trabajoGéneroPoderTrabajo académicoRelaciones socialesPoder y género en el trabajo académico: considerandos para reconocer sus intersecciones desde la reflexividadLibroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBORIGINAL9587013905_Part01.PDFapplication/pdf15519517https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52027/1/9587013905_Part01.PDF30bea982ec4ecb9e54d70a52e476daf9MD519587013905_Part03.PDFapplication/pdf19432934https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52027/2/9587013905_Part03.PDF840fdc319be9788be98cdf0a535ac0afMD529587013905.jpgimage/jpeg236486https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52027/3/9587013905.jpgaad635e5970916d6d63d7c8355a3606aMD539587013905_Part02.PDFapplication/pdf21832066https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52027/4/9587013905_Part02.PDF22e98b0f34ac2f034b251e3f261963f3MD54THUMBNAIL9587013905_Part01.PDF.jpg9587013905_Part01.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6798https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52027/5/9587013905_Part01.PDF.jpg428741e0d1e7240413d35e3bb061a98dMD559587013905_Part03.PDF.jpg9587013905_Part03.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6164https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52027/6/9587013905_Part03.PDF.jpg565118c362343d566dfc3beb33501adfMD569587013905_Part02.PDF.jpg9587013905_Part02.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6323https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52027/7/9587013905_Part02.PDF.jpge737f1f31149e0fa199a48a9f6bf3bf0MD57unal/52027oai:repositorio.unal.edu.co:unal/520272024-02-29 23:08:37.314Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |