La bicicleta como aporte a la eficiencia logística del transporte de carga en la última milla
ilustraciones, diagramas
- Autores:
-
Arcila Mena, Guillermo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84399
- Palabra clave:
- 620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingeniería
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Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Calderón, Carlos Alberto7a6ca4f94783813ba405769e036542f8Posada Henao, John Jairo5549b8463c907bc1e6c224c4159518c2Arcila Mena, Guillermoe7435520bcddc146a1398e2680c02b04Vias y Transporte (Vitra)González Calderón, Carlos Alberto [0000-0002-0633-2650]Posada Henao, John Jairo [0000-0003-0133-9797]2023-08-01T18:25:32Z2023-08-01T18:25:32Z2023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84399Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramasLas ciudades en pro del desarrollo económico buscan transportar mercancías de forma más eficiente aumentando la productividad y disminuyendo las externalidades negativas; y las bicicletas de carga podrían ser una buena estrategia para lograrlo. El objetivo de esta investigación es estimar modelos econométricos que permitan representar la producción y atracción de entregas de mercancías de última milla que sean susceptibles de ser transportados en bicicletas de carga en zonas urbanas. Debido a ello, se hace necesario determinar cuáles son las variables más importantes para la estimación de la producción y atracción de entregas de última milla, calcular los beneficios ambientales y económicos, y proponer políticas del uso de bicicletas de carga para la distribución de mercancías en la última milla basados en un estudio de caso en la ciudad de Medellín, Colombia. Entre los resultados más relevantes se encontró que los modelos que mejor representan los viajes desde la zona de estudio hacia los diferentes barrios, son aquellos que incluyen las variables de distancia y la cantidad de viviendas con uso de oficina y hoteles, y al desarrollarse en zonas urbanas incorpora el crecimiento económico cuidando el medio ambiente debido a que genera beneficios económicos y aporta en la disminución de CO: 24.178g, CO2: 251.398g, NO: 2.681g y MP: 1.314 mg, diariamente. Basados en los beneficios calculados se proponen estrategias como la promoción, formación, participación, entre otros, que se conviertan en materia esencial para generar políticas de movilidad para el uso de bicicletas de carga en zonas urbanas. (Texto tomado de la fuente)Cities in favor of economic development seek to transport goods more efficiently, increasing productivity and reducing negative externalities, and cargo bikes could be a good strategy for achieve it. The objective of this research is to estimate econometric models that allow representing the production and attraction of last-mile merchandise deliveries that are likely to be transported on cargo bikes in urban areas. Because of that, it is necessary to determine which are the most important variables to estimate the production and attraction of last-mile deliveries, calculate the environmental and economic benefits, and propose policies for the use of cargo bikes for the distribution of goods in the last mile based on a case study in the city of Medellín, Colombia. Among the most relevant results, it was found that the models that best represent freight trip attraction from the study area in the neighborhoods are those that include the distance variables and the number of homes with office use and hotels, and when developed in urban areas incorporate economic growth. Taking care of the environment because it generates economic benefits and contributes to the reduction of CO: 24,178g, CO2: 251,398g, NO: 2,681g and PM: 1,314 mg daily. Based on the calculated benefits, strategies such as promotion, training, participation, etc. are proposed that become essential matters to generate mobility policies for the use of cargo bicycles in urban areas.MaestríaMagíster en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de TransporteTransporte de carga y logísticaÁrea Curricular de Ingeniería Civilxii, 75 páginas + 1 Anexoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Minas - Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de TransporteFacultad de MinasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingenieríaBicicletasTransporte de cargaÚltima millageneración de viajes de cargabicicletas de cargaeconomía de transporte de cargamodelación de transporteLast milefreight trip generationcargo bikesfreight economicstransportation modelingLa bicicleta como aporte a la eficiencia logística del transporte de carga en la última millaThe bicycle as a contribution to the logistic efficiency of freight transport in the last mileTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRedColLaReferenciaAgencia Nacional de Seguridad Vial. (2022). Fallecidos y Lesionados 2021 2022 | ANSV. https://www.ansv.gov.co/es/observatorio/estad%C3%ADsticas/fallecidos-y-lesionados-2021-2022Alcaldía de Medellín. (2015). Plan de desarrollo local/Comuna 11 Lauleres Estadio.Alcaldía de Medellín. (2016). Perfil Demográfico por barrio Comuna 11 Laureles-Estadio.Alonso, W., Aristizabal, G., Victoria, M., & Gómez, T. (2008). Estimación de la emisión de contaminantes por motocicletas en el Valle de Aburra. Año, 75, 241–250.Anderson, S., Allen, J., & Browne, M. (2005). Urban logistics - How can it meet policy makers’ sustainability objectives? Journal of Transport Geography, 13(1 SPEC. ISS.), 71–81. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2004.11.002Área Metropolitana del Valle de Aburrá. (2015). Plan maestro metropolitano de la bicicleta del Valle de Aburrá (PMB2030).Área Metropolitana del Valle de Aburrá. (2017). 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