Educación y desarrollo en un municipio rural: el caso de Pauna en Boyacá

En esta investigación se acude al estudio de caso de Pauna (Boyacá) para analizar la pertinencia de la oferta educativa del nivel medio de educación con las necesidades y expectativas formativas, laborales y/u ocupacionales de los jóvenes y las necesidades para el desarrollo del municipio al que per...

Full description

Autores:
Barrera Pineda, Libia Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51250
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51250
http://bdigital.unal.edu.co/45324/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
34 Derecho / Law
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Educación
Desarrollo
Ruralidad
Pertinencia
Derechos
Minería
Education
Development
Rural life
Pertinent
Rights
Mining
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En esta investigación se acude al estudio de caso de Pauna (Boyacá) para analizar la pertinencia de la oferta educativa del nivel medio de educación con las necesidades y expectativas formativas, laborales y/u ocupacionales de los jóvenes y las necesidades para el desarrollo del municipio al que pertenecen. Los principales resultados de esta investigación permiten establecer que el servicio educativo de este municipio no solo no es pertinente con lo que los jóvenes desean hacer en un escenario pos colegio ni con las necesidades de su municipio, sino que tampoco brinda la información necesaria y suficiente para que los estudiantes puedan identificar y construir un proyecto de vida que no se limite con la oferta tradicional de programas universitarios y programas de articulación con el SENA.