Propuesta didáctica para la enseñanza de proporcionalidad a estudiantes de grado séptimo haciendo uso del aprendizaje significativo en diversos contextos
En este trabajo se hace una propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje de los conceptos involucrados en la proporcionalidad. A través del uso del Aprendizaje Significativo como estrategia metodológica, la propuesta se hace para estudiantes de ciclo tres, específicamente de grado séptimo. En est...
- Autores:
-
Serrano Flórez, Claudia Bibiana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63955
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63955
http://bdigital.unal.edu.co/64614/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Razón
Proporcionalidad
Aprendizaje Significativo
Reason
Proportionality
Significant learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a63a2d7ac2da278ea60d0146a499b79e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63955 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para la enseñanza de proporcionalidad a estudiantes de grado séptimo haciendo uso del aprendizaje significativo en diversos contextos |
title |
Propuesta didáctica para la enseñanza de proporcionalidad a estudiantes de grado séptimo haciendo uso del aprendizaje significativo en diversos contextos |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para la enseñanza de proporcionalidad a estudiantes de grado séptimo haciendo uso del aprendizaje significativo en diversos contextos 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics 53 Física / Physics Razón Proporcionalidad Aprendizaje Significativo Reason Proportionality Significant learning |
title_short |
Propuesta didáctica para la enseñanza de proporcionalidad a estudiantes de grado séptimo haciendo uso del aprendizaje significativo en diversos contextos |
title_full |
Propuesta didáctica para la enseñanza de proporcionalidad a estudiantes de grado séptimo haciendo uso del aprendizaje significativo en diversos contextos |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para la enseñanza de proporcionalidad a estudiantes de grado séptimo haciendo uso del aprendizaje significativo en diversos contextos |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para la enseñanza de proporcionalidad a estudiantes de grado séptimo haciendo uso del aprendizaje significativo en diversos contextos |
title_sort |
Propuesta didáctica para la enseñanza de proporcionalidad a estudiantes de grado séptimo haciendo uso del aprendizaje significativo en diversos contextos |
dc.creator.fl_str_mv |
Serrano Flórez, Claudia Bibiana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Serrano Flórez, Claudia Bibiana |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Sánchez Botero, Clara Helena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics 53 Física / Physics |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics 53 Física / Physics Razón Proporcionalidad Aprendizaje Significativo Reason Proportionality Significant learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Razón Proporcionalidad Aprendizaje Significativo Reason Proportionality Significant learning |
description |
En este trabajo se hace una propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje de los conceptos involucrados en la proporcionalidad. A través del uso del Aprendizaje Significativo como estrategia metodológica, la propuesta se hace para estudiantes de ciclo tres, específicamente de grado séptimo. En este trabajo se hace una reflexión sobre el uso de los conceptos de razón y proporción en diversos contextos, con el fin de trabajar la transversalidad de las matemáticas con otras ciencias y la vida cotidiana. El contexto del trabajo está dado por aspectos histórico epistemológicos, aspectos disciplinares y el marco didáctico. La secuencia didáctica está formada por las actividades que fueron implementadas y aplicadas a los 32 estudiantes de grado séptimo del Liceo Colombia, en Bogotá, con el objetivo principal de mejorar su aprendizaje en el razonamiento proporcional. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-06-20 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:19:54Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:19:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63955 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/64614/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63955 http://bdigital.unal.edu.co/64614/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Serrano Flórez, Claudia Bibiana (2018) Propuesta didáctica para la enseñanza de proporcionalidad a estudiantes de grado séptimo haciendo uso del aprendizaje significativo en diversos contextos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63955/1/Propuesta%20Did%c3%a1ctica%20para%20la%20Ense%c3%b1anza%20de%20proporcionalidad%20a%20estudiantes%20de%20grado%20s%c3%a9ptimo%20haciendo%20uso%20del%20aprendizaje%20significativo%20en%20diversos%20contextos.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63955/2/Propuesta%20Did%c3%a1ctica%20para%20la%20Ense%c3%b1anza%20de%20proporcionalidad%20a%20estudiantes%20de%20grado%20s%c3%a9ptimo%20haciendo%20uso%20del%20aprendizaje%20significativo%20en%20diversos%20contextos.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e615ceaf4041a4b59bdcc61a8eb80a83 b05a0e3f23af5c1c69e5d571a062c29c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089451863801856 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Botero, Clara HelenaSerrano Flórez, Claudia Bibiana58b4bce6-06eb-48b4-836e-b62dda91c6993002019-07-02T22:19:54Z2019-07-02T22:19:54Z2018-06-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63955http://bdigital.unal.edu.co/64614/En este trabajo se hace una propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje de los conceptos involucrados en la proporcionalidad. A través del uso del Aprendizaje Significativo como estrategia metodológica, la propuesta se hace para estudiantes de ciclo tres, específicamente de grado séptimo. En este trabajo se hace una reflexión sobre el uso de los conceptos de razón y proporción en diversos contextos, con el fin de trabajar la transversalidad de las matemáticas con otras ciencias y la vida cotidiana. El contexto del trabajo está dado por aspectos histórico epistemológicos, aspectos disciplinares y el marco didáctico. La secuencia didáctica está formada por las actividades que fueron implementadas y aplicadas a los 32 estudiantes de grado séptimo del Liceo Colombia, en Bogotá, con el objetivo principal de mejorar su aprendizaje en el razonamiento proporcional.Abstract: This work is a didactic sequence is made to improve the learning of some concepts related to proportionality. Through Significant Learning as a methodological strategy, we made a sequence for cycle three students, specifically seventh grade. We consider the use of ratio and proportion concepts in different contexts, in order to work with them in mathematics together with other sciences and common daily activities. The context of the work is given by epistemological historical aspects, disciplinary aspects and the didactic framework. The didactic sequence consists of the activities that were implemented and applied to the 32 seventh grade students of the Liceo Colombia, in Bogotá, with the main objective of improving their learning in proportional reasoning.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesSerrano Flórez, Claudia Bibiana (2018) Propuesta didáctica para la enseñanza de proporcionalidad a estudiantes de grado séptimo haciendo uso del aprendizaje significativo en diversos contextos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / Mathematics53 Física / PhysicsRazónProporcionalidadAprendizaje SignificativoReasonProportionalitySignificant learningPropuesta didáctica para la enseñanza de proporcionalidad a estudiantes de grado séptimo haciendo uso del aprendizaje significativo en diversos contextosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALPropuesta Didáctica para la Enseñanza de proporcionalidad a estudiantes de grado séptimo haciendo uso del aprendizaje significativo en diversos contextos.pdfapplication/pdf4460951https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63955/1/Propuesta%20Did%c3%a1ctica%20para%20la%20Ense%c3%b1anza%20de%20proporcionalidad%20a%20estudiantes%20de%20grado%20s%c3%a9ptimo%20haciendo%20uso%20del%20aprendizaje%20significativo%20en%20diversos%20contextos.pdfe615ceaf4041a4b59bdcc61a8eb80a83MD51THUMBNAILPropuesta Didáctica para la Enseñanza de proporcionalidad a estudiantes de grado séptimo haciendo uso del aprendizaje significativo en diversos contextos.pdf.jpgPropuesta Didáctica para la Enseñanza de proporcionalidad a estudiantes de grado séptimo haciendo uso del aprendizaje significativo en diversos contextos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4368https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63955/2/Propuesta%20Did%c3%a1ctica%20para%20la%20Ense%c3%b1anza%20de%20proporcionalidad%20a%20estudiantes%20de%20grado%20s%c3%a9ptimo%20haciendo%20uso%20del%20aprendizaje%20significativo%20en%20diversos%20contextos.pdf.jpgb05a0e3f23af5c1c69e5d571a062c29cMD52unal/63955oai:repositorio.unal.edu.co:unal/639552024-05-01 23:12:03.692Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |