Propuesta didáctica para la enseñanza de proporcionalidad a estudiantes de grado séptimo haciendo uso del aprendizaje significativo en diversos contextos

En este trabajo se hace una propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje de los conceptos involucrados en la proporcionalidad. A través del uso del Aprendizaje Significativo como estrategia metodológica, la propuesta se hace para estudiantes de ciclo tres, específicamente de grado séptimo. En est...

Full description

Autores:
Serrano Flórez, Claudia Bibiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63955
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63955
http://bdigital.unal.edu.co/64614/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Razón
Proporcionalidad
Aprendizaje Significativo
Reason
Proportionality
Significant learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a63a2d7ac2da278ea60d0146a499b79e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63955
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza de proporcionalidad a estudiantes de grado séptimo haciendo uso del aprendizaje significativo en diversos contextos
title Propuesta didáctica para la enseñanza de proporcionalidad a estudiantes de grado séptimo haciendo uso del aprendizaje significativo en diversos contextos
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza de proporcionalidad a estudiantes de grado séptimo haciendo uso del aprendizaje significativo en diversos contextos
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Razón
Proporcionalidad
Aprendizaje Significativo
Reason
Proportionality
Significant learning
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza de proporcionalidad a estudiantes de grado séptimo haciendo uso del aprendizaje significativo en diversos contextos
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza de proporcionalidad a estudiantes de grado séptimo haciendo uso del aprendizaje significativo en diversos contextos
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza de proporcionalidad a estudiantes de grado séptimo haciendo uso del aprendizaje significativo en diversos contextos
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza de proporcionalidad a estudiantes de grado séptimo haciendo uso del aprendizaje significativo en diversos contextos
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza de proporcionalidad a estudiantes de grado séptimo haciendo uso del aprendizaje significativo en diversos contextos
dc.creator.fl_str_mv Serrano Flórez, Claudia Bibiana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Serrano Flórez, Claudia Bibiana
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sánchez Botero, Clara Helena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Razón
Proporcionalidad
Aprendizaje Significativo
Reason
Proportionality
Significant learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Razón
Proporcionalidad
Aprendizaje Significativo
Reason
Proportionality
Significant learning
description En este trabajo se hace una propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje de los conceptos involucrados en la proporcionalidad. A través del uso del Aprendizaje Significativo como estrategia metodológica, la propuesta se hace para estudiantes de ciclo tres, específicamente de grado séptimo. En este trabajo se hace una reflexión sobre el uso de los conceptos de razón y proporción en diversos contextos, con el fin de trabajar la transversalidad de las matemáticas con otras ciencias y la vida cotidiana. El contexto del trabajo está dado por aspectos histórico epistemológicos, aspectos disciplinares y el marco didáctico. La secuencia didáctica está formada por las actividades que fueron implementadas y aplicadas a los 32 estudiantes de grado séptimo del Liceo Colombia, en Bogotá, con el objetivo principal de mejorar su aprendizaje en el razonamiento proporcional.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-06-20
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:19:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:19:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63955
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/64614/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63955
http://bdigital.unal.edu.co/64614/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Serrano Flórez, Claudia Bibiana (2018) Propuesta didáctica para la enseñanza de proporcionalidad a estudiantes de grado séptimo haciendo uso del aprendizaje significativo en diversos contextos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63955/1/Propuesta%20Did%c3%a1ctica%20para%20la%20Ense%c3%b1anza%20de%20proporcionalidad%20a%20estudiantes%20de%20grado%20s%c3%a9ptimo%20haciendo%20uso%20del%20aprendizaje%20significativo%20en%20diversos%20contextos.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63955/2/Propuesta%20Did%c3%a1ctica%20para%20la%20Ense%c3%b1anza%20de%20proporcionalidad%20a%20estudiantes%20de%20grado%20s%c3%a9ptimo%20haciendo%20uso%20del%20aprendizaje%20significativo%20en%20diversos%20contextos.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e615ceaf4041a4b59bdcc61a8eb80a83
b05a0e3f23af5c1c69e5d571a062c29c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089451863801856
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Botero, Clara HelenaSerrano Flórez, Claudia Bibiana58b4bce6-06eb-48b4-836e-b62dda91c6993002019-07-02T22:19:54Z2019-07-02T22:19:54Z2018-06-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63955http://bdigital.unal.edu.co/64614/En este trabajo se hace una propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje de los conceptos involucrados en la proporcionalidad. A través del uso del Aprendizaje Significativo como estrategia metodológica, la propuesta se hace para estudiantes de ciclo tres, específicamente de grado séptimo. En este trabajo se hace una reflexión sobre el uso de los conceptos de razón y proporción en diversos contextos, con el fin de trabajar la transversalidad de las matemáticas con otras ciencias y la vida cotidiana. El contexto del trabajo está dado por aspectos histórico epistemológicos, aspectos disciplinares y el marco didáctico. La secuencia didáctica está formada por las actividades que fueron implementadas y aplicadas a los 32 estudiantes de grado séptimo del Liceo Colombia, en Bogotá, con el objetivo principal de mejorar su aprendizaje en el razonamiento proporcional.Abstract: This work is a didactic sequence is made to improve the learning of some concepts related to proportionality. Through Significant Learning as a methodological strategy, we made a sequence for cycle three students, specifically seventh grade. We consider the use of ratio and proportion concepts in different contexts, in order to work with them in mathematics together with other sciences and common daily activities. The context of the work is given by epistemological historical aspects, disciplinary aspects and the didactic framework. The didactic sequence consists of the activities that were implemented and applied to the 32 seventh grade students of the Liceo Colombia, in Bogotá, with the main objective of improving their learning in proportional reasoning.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesSerrano Flórez, Claudia Bibiana (2018) Propuesta didáctica para la enseñanza de proporcionalidad a estudiantes de grado séptimo haciendo uso del aprendizaje significativo en diversos contextos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / Mathematics53 Física / PhysicsRazónProporcionalidadAprendizaje SignificativoReasonProportionalitySignificant learningPropuesta didáctica para la enseñanza de proporcionalidad a estudiantes de grado séptimo haciendo uso del aprendizaje significativo en diversos contextosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALPropuesta Didáctica para la Enseñanza de proporcionalidad a estudiantes de grado séptimo haciendo uso del aprendizaje significativo en diversos contextos.pdfapplication/pdf4460951https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63955/1/Propuesta%20Did%c3%a1ctica%20para%20la%20Ense%c3%b1anza%20de%20proporcionalidad%20a%20estudiantes%20de%20grado%20s%c3%a9ptimo%20haciendo%20uso%20del%20aprendizaje%20significativo%20en%20diversos%20contextos.pdfe615ceaf4041a4b59bdcc61a8eb80a83MD51THUMBNAILPropuesta Didáctica para la Enseñanza de proporcionalidad a estudiantes de grado séptimo haciendo uso del aprendizaje significativo en diversos contextos.pdf.jpgPropuesta Didáctica para la Enseñanza de proporcionalidad a estudiantes de grado séptimo haciendo uso del aprendizaje significativo en diversos contextos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4368https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63955/2/Propuesta%20Did%c3%a1ctica%20para%20la%20Ense%c3%b1anza%20de%20proporcionalidad%20a%20estudiantes%20de%20grado%20s%c3%a9ptimo%20haciendo%20uso%20del%20aprendizaje%20significativo%20en%20diversos%20contextos.pdf.jpgb05a0e3f23af5c1c69e5d571a062c29cMD52unal/63955oai:repositorio.unal.edu.co:unal/639552024-05-01 23:12:03.692Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co