Propuesta didáctica para la enseñanza de proporcionalidad a estudiantes de grado séptimo haciendo uso del aprendizaje significativo en diversos contextos

En este trabajo se hace una propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje de los conceptos involucrados en la proporcionalidad. A través del uso del Aprendizaje Significativo como estrategia metodológica, la propuesta se hace para estudiantes de ciclo tres, específicamente de grado séptimo. En est...

Full description

Autores:
Serrano Flórez, Claudia Bibiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63955
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63955
http://bdigital.unal.edu.co/64614/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Razón
Proporcionalidad
Aprendizaje Significativo
Reason
Proportionality
Significant learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se hace una propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje de los conceptos involucrados en la proporcionalidad. A través del uso del Aprendizaje Significativo como estrategia metodológica, la propuesta se hace para estudiantes de ciclo tres, específicamente de grado séptimo. En este trabajo se hace una reflexión sobre el uso de los conceptos de razón y proporción en diversos contextos, con el fin de trabajar la transversalidad de las matemáticas con otras ciencias y la vida cotidiana. El contexto del trabajo está dado por aspectos histórico epistemológicos, aspectos disciplinares y el marco didáctico. La secuencia didáctica está formada por las actividades que fueron implementadas y aplicadas a los 32 estudiantes de grado séptimo del Liceo Colombia, en Bogotá, con el objetivo principal de mejorar su aprendizaje en el razonamiento proporcional.