Implementación de una estrategia pedagógica mediada por una herramienta TIC, un blog de ciencia, para iniciar el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 2 de básica primaria de la Institución educativa Nuestra Señora del Palmar
Este proyecto de investigación consiste en definir unas herramientas virtuales como apoyo al desarrollo del pensamiento científico. Entre las herramientas usadas, están: El blog como herramienta que ofrece la página web de la Institución Educativa Nuestra Señora del Palmar, sede Niña María en Palmir...
- Autores:
-
Jiménez Ospina, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63412
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63412
http://bdigital.unal.edu.co/63742/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
58 Plantas / Plants
Estrategia pedagógica
TIC
Pensamiento científico
Enseñanza por indagación
Ciencias Naturales
Pedagogical strategy
Scientific thinking
Teaching by inquiry
Collaborative work
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a6088f6a909f71cf74fe6bcea524b235 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63412 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de una estrategia pedagógica mediada por una herramienta TIC, un blog de ciencia, para iniciar el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 2 de básica primaria de la Institución educativa Nuestra Señora del Palmar |
title |
Implementación de una estrategia pedagógica mediada por una herramienta TIC, un blog de ciencia, para iniciar el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 2 de básica primaria de la Institución educativa Nuestra Señora del Palmar |
spellingShingle |
Implementación de una estrategia pedagógica mediada por una herramienta TIC, un blog de ciencia, para iniciar el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 2 de básica primaria de la Institución educativa Nuestra Señora del Palmar 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 58 Plantas / Plants Estrategia pedagógica TIC Pensamiento científico Enseñanza por indagación Ciencias Naturales Pedagogical strategy Scientific thinking Teaching by inquiry Collaborative work |
title_short |
Implementación de una estrategia pedagógica mediada por una herramienta TIC, un blog de ciencia, para iniciar el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 2 de básica primaria de la Institución educativa Nuestra Señora del Palmar |
title_full |
Implementación de una estrategia pedagógica mediada por una herramienta TIC, un blog de ciencia, para iniciar el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 2 de básica primaria de la Institución educativa Nuestra Señora del Palmar |
title_fullStr |
Implementación de una estrategia pedagógica mediada por una herramienta TIC, un blog de ciencia, para iniciar el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 2 de básica primaria de la Institución educativa Nuestra Señora del Palmar |
title_full_unstemmed |
Implementación de una estrategia pedagógica mediada por una herramienta TIC, un blog de ciencia, para iniciar el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 2 de básica primaria de la Institución educativa Nuestra Señora del Palmar |
title_sort |
Implementación de una estrategia pedagógica mediada por una herramienta TIC, un blog de ciencia, para iniciar el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 2 de básica primaria de la Institución educativa Nuestra Señora del Palmar |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Ospina, Sandra Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jiménez Ospina, Sandra Patricia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Mejía Carmona, Diego Fernando |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 58 Plantas / Plants |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 58 Plantas / Plants Estrategia pedagógica TIC Pensamiento científico Enseñanza por indagación Ciencias Naturales Pedagogical strategy Scientific thinking Teaching by inquiry Collaborative work |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategia pedagógica TIC Pensamiento científico Enseñanza por indagación Ciencias Naturales Pedagogical strategy Scientific thinking Teaching by inquiry Collaborative work |
description |
Este proyecto de investigación consiste en definir unas herramientas virtuales como apoyo al desarrollo del pensamiento científico. Entre las herramientas usadas, están: El blog como herramienta que ofrece la página web de la Institución Educativa Nuestra Señora del Palmar, sede Niña María en Palmira Valle; la utilización de diversas herramientas virtuales que sirvan como motivación, para fomentar el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 2 de básica primaria. El propósito es apoyar el desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas mediados por las TIC que permitan a estudiantes de segundo grado desde una concepción constructivista y estratégica la enseñanza de las ciencias naturales puntualizando en el tema “las plantas” (con los contenidos programáticos: partes de la planta, ciclo de vida de las plantas, proceso de la fotosíntesis y utilidad de las plantas). Se pretende hacer más motivador el aprendizaje de las ciencias naturales para los estudiantes de segundo de primaria, en estos momentos es poco dinámico y monótono. Por tanto, como pilar de este trabajo se afianza, permitiendo que estos mismos niños y niñas puedan buscar soluciones, a través de su capacidad de resolver problemas, y sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Entre los resultados obtenidos se pueden destacar: la vinculación de las herramientas tecnológicas que atraen el interés de los niños, el uso de las “Tablets” y las aplicaciones que se utilizaron durante el desarrollo del blog, el trabajo colaborativo, el respeto por la opinión del otro, el cuidado por los elementos de trabajo y la motivación por el aprendizaje. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-05-24 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:45:33Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:45:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63412 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/63742/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63412 http://bdigital.unal.edu.co/63742/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Jiménez Ospina, Sandra Patricia (2018) Implementación de una estrategia pedagógica mediada por una herramienta TIC, un blog de ciencia, para iniciar el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 2 de básica primaria de la Institución educativa Nuestra Señora del Palmar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63412/1/2018-Sandra_Patricia_Jimenez_Ospina.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63412/2/2018-Sandra_Patricia_Jimenez_Ospina.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d7c4fd43884833f066c0c967e1822cc8 b592cf137dbfae3426867a2b9f229743 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089633352384512 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Carmona, Diego FernandoJiménez Ospina, Sandra Patriciacd11930a-db85-4ded-91fd-1e5824c2e42d3002019-07-02T21:45:33Z2019-07-02T21:45:33Z2018-05-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63412http://bdigital.unal.edu.co/63742/Este proyecto de investigación consiste en definir unas herramientas virtuales como apoyo al desarrollo del pensamiento científico. Entre las herramientas usadas, están: El blog como herramienta que ofrece la página web de la Institución Educativa Nuestra Señora del Palmar, sede Niña María en Palmira Valle; la utilización de diversas herramientas virtuales que sirvan como motivación, para fomentar el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 2 de básica primaria. El propósito es apoyar el desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas mediados por las TIC que permitan a estudiantes de segundo grado desde una concepción constructivista y estratégica la enseñanza de las ciencias naturales puntualizando en el tema “las plantas” (con los contenidos programáticos: partes de la planta, ciclo de vida de las plantas, proceso de la fotosíntesis y utilidad de las plantas). Se pretende hacer más motivador el aprendizaje de las ciencias naturales para los estudiantes de segundo de primaria, en estos momentos es poco dinámico y monótono. Por tanto, como pilar de este trabajo se afianza, permitiendo que estos mismos niños y niñas puedan buscar soluciones, a través de su capacidad de resolver problemas, y sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Entre los resultados obtenidos se pueden destacar: la vinculación de las herramientas tecnológicas que atraen el interés de los niños, el uso de las “Tablets” y las aplicaciones que se utilizaron durante el desarrollo del blog, el trabajo colaborativo, el respeto por la opinión del otro, el cuidado por los elementos de trabajo y la motivación por el aprendizaje.//Abstract: This research project consists in defining virtual tools among them: The blog, as a tool offered by the web page of the Educational Institution of Nuestra Señora del Palmar, the Niña Maria headquarters in Palmira Valle, and the use of various virtual tools that serve as motivation, to encourage the development of scientific thinking in students of grade 2 of primary school. The purpose is to support the development of cognitive and metacognitive strategies mediated by ICT that allow second-grade students from a constructivist and strategic conception the teaching of natural sciences by highlighting the topic "plants" (with the programmatic contents: parts of the plant, life cycle of plants, process of photosynthesis and usefulness of plants). It is intended to make more motivating the learning of the natural sciences for students of second grade, at this time it is not very dynamic and monotonous. Therefore, as a pillar of this work, it will be consolidated, allowing these same children to seek solutions in the future, through their ability to solve problems, and their possibilities of attention and effort. Among the results obtained we can highlight: the linking of technological tools that attract the interest of children, the use of "Tablets" and the applications that were used during the development of the blog, collaborative work, respect for opinion on the other, care for the elements of work and motivation for learning.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesJiménez Ospina, Sandra Patricia (2018) Implementación de una estrategia pedagógica mediada por una herramienta TIC, un blog de ciencia, para iniciar el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 2 de básica primaria de la Institución educativa Nuestra Señora del Palmar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science58 Plantas / PlantsEstrategia pedagógicaTICPensamiento científicoEnseñanza por indagaciónCiencias NaturalesPedagogical strategyScientific thinkingTeaching by inquiryCollaborative workImplementación de una estrategia pedagógica mediada por una herramienta TIC, un blog de ciencia, para iniciar el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 2 de básica primaria de la Institución educativa Nuestra Señora del PalmarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2018-Sandra_Patricia_Jimenez_Ospina.pdfapplication/pdf1633481https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63412/1/2018-Sandra_Patricia_Jimenez_Ospina.pdfd7c4fd43884833f066c0c967e1822cc8MD51THUMBNAIL2018-Sandra_Patricia_Jimenez_Ospina.pdf.jpg2018-Sandra_Patricia_Jimenez_Ospina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4989https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63412/2/2018-Sandra_Patricia_Jimenez_Ospina.pdf.jpgb592cf137dbfae3426867a2b9f229743MD52unal/63412oai:repositorio.unal.edu.co:unal/634122023-04-21 23:05:18.263Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |