Implementación de una estrategia pedagógica mediada por una herramienta TIC, un blog de ciencia, para iniciar el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 2 de básica primaria de la Institución educativa Nuestra Señora del Palmar

Este proyecto de investigación consiste en definir unas herramientas virtuales como apoyo al desarrollo del pensamiento científico. Entre las herramientas usadas, están: El blog como herramienta que ofrece la página web de la Institución Educativa Nuestra Señora del Palmar, sede Niña María en Palmir...

Full description

Autores:
Jiménez Ospina, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63412
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63412
http://bdigital.unal.edu.co/63742/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
58 Plantas / Plants
Estrategia pedagógica
TIC
Pensamiento científico
Enseñanza por indagación
Ciencias Naturales
Pedagogical strategy
Scientific thinking
Teaching by inquiry
Collaborative work
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a6088f6a909f71cf74fe6bcea524b235
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63412
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de una estrategia pedagógica mediada por una herramienta TIC, un blog de ciencia, para iniciar el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 2 de básica primaria de la Institución educativa Nuestra Señora del Palmar
title Implementación de una estrategia pedagógica mediada por una herramienta TIC, un blog de ciencia, para iniciar el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 2 de básica primaria de la Institución educativa Nuestra Señora del Palmar
spellingShingle Implementación de una estrategia pedagógica mediada por una herramienta TIC, un blog de ciencia, para iniciar el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 2 de básica primaria de la Institución educativa Nuestra Señora del Palmar
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
58 Plantas / Plants
Estrategia pedagógica
TIC
Pensamiento científico
Enseñanza por indagación
Ciencias Naturales
Pedagogical strategy
Scientific thinking
Teaching by inquiry
Collaborative work
title_short Implementación de una estrategia pedagógica mediada por una herramienta TIC, un blog de ciencia, para iniciar el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 2 de básica primaria de la Institución educativa Nuestra Señora del Palmar
title_full Implementación de una estrategia pedagógica mediada por una herramienta TIC, un blog de ciencia, para iniciar el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 2 de básica primaria de la Institución educativa Nuestra Señora del Palmar
title_fullStr Implementación de una estrategia pedagógica mediada por una herramienta TIC, un blog de ciencia, para iniciar el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 2 de básica primaria de la Institución educativa Nuestra Señora del Palmar
title_full_unstemmed Implementación de una estrategia pedagógica mediada por una herramienta TIC, un blog de ciencia, para iniciar el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 2 de básica primaria de la Institución educativa Nuestra Señora del Palmar
title_sort Implementación de una estrategia pedagógica mediada por una herramienta TIC, un blog de ciencia, para iniciar el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 2 de básica primaria de la Institución educativa Nuestra Señora del Palmar
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Ospina, Sandra Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Ospina, Sandra Patricia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Mejía Carmona, Diego Fernando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
58 Plantas / Plants
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
58 Plantas / Plants
Estrategia pedagógica
TIC
Pensamiento científico
Enseñanza por indagación
Ciencias Naturales
Pedagogical strategy
Scientific thinking
Teaching by inquiry
Collaborative work
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia pedagógica
TIC
Pensamiento científico
Enseñanza por indagación
Ciencias Naturales
Pedagogical strategy
Scientific thinking
Teaching by inquiry
Collaborative work
description Este proyecto de investigación consiste en definir unas herramientas virtuales como apoyo al desarrollo del pensamiento científico. Entre las herramientas usadas, están: El blog como herramienta que ofrece la página web de la Institución Educativa Nuestra Señora del Palmar, sede Niña María en Palmira Valle; la utilización de diversas herramientas virtuales que sirvan como motivación, para fomentar el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 2 de básica primaria. El propósito es apoyar el desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas mediados por las TIC que permitan a estudiantes de segundo grado desde una concepción constructivista y estratégica la enseñanza de las ciencias naturales puntualizando en el tema “las plantas” (con los contenidos programáticos: partes de la planta, ciclo de vida de las plantas, proceso de la fotosíntesis y utilidad de las plantas). Se pretende hacer más motivador el aprendizaje de las ciencias naturales para los estudiantes de segundo de primaria, en estos momentos es poco dinámico y monótono. Por tanto, como pilar de este trabajo se afianza, permitiendo que estos mismos niños y niñas puedan buscar soluciones, a través de su capacidad de resolver problemas, y sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Entre los resultados obtenidos se pueden destacar: la vinculación de las herramientas tecnológicas que atraen el interés de los niños, el uso de las “Tablets” y las aplicaciones que se utilizaron durante el desarrollo del blog, el trabajo colaborativo, el respeto por la opinión del otro, el cuidado por los elementos de trabajo y la motivación por el aprendizaje.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-05-24
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:45:33Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:45:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63412
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63742/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63412
http://bdigital.unal.edu.co/63742/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jiménez Ospina, Sandra Patricia (2018) Implementación de una estrategia pedagógica mediada por una herramienta TIC, un blog de ciencia, para iniciar el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 2 de básica primaria de la Institución educativa Nuestra Señora del Palmar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63412/1/2018-Sandra_Patricia_Jimenez_Ospina.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63412/2/2018-Sandra_Patricia_Jimenez_Ospina.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d7c4fd43884833f066c0c967e1822cc8
b592cf137dbfae3426867a2b9f229743
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089633352384512
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Carmona, Diego FernandoJiménez Ospina, Sandra Patriciacd11930a-db85-4ded-91fd-1e5824c2e42d3002019-07-02T21:45:33Z2019-07-02T21:45:33Z2018-05-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63412http://bdigital.unal.edu.co/63742/Este proyecto de investigación consiste en definir unas herramientas virtuales como apoyo al desarrollo del pensamiento científico. Entre las herramientas usadas, están: El blog como herramienta que ofrece la página web de la Institución Educativa Nuestra Señora del Palmar, sede Niña María en Palmira Valle; la utilización de diversas herramientas virtuales que sirvan como motivación, para fomentar el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 2 de básica primaria. El propósito es apoyar el desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas mediados por las TIC que permitan a estudiantes de segundo grado desde una concepción constructivista y estratégica la enseñanza de las ciencias naturales puntualizando en el tema “las plantas” (con los contenidos programáticos: partes de la planta, ciclo de vida de las plantas, proceso de la fotosíntesis y utilidad de las plantas). Se pretende hacer más motivador el aprendizaje de las ciencias naturales para los estudiantes de segundo de primaria, en estos momentos es poco dinámico y monótono. Por tanto, como pilar de este trabajo se afianza, permitiendo que estos mismos niños y niñas puedan buscar soluciones, a través de su capacidad de resolver problemas, y sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Entre los resultados obtenidos se pueden destacar: la vinculación de las herramientas tecnológicas que atraen el interés de los niños, el uso de las “Tablets” y las aplicaciones que se utilizaron durante el desarrollo del blog, el trabajo colaborativo, el respeto por la opinión del otro, el cuidado por los elementos de trabajo y la motivación por el aprendizaje.//Abstract: This research project consists in defining virtual tools among them: The blog, as a tool offered by the web page of the Educational Institution of Nuestra Señora del Palmar, the Niña Maria headquarters in Palmira Valle, and the use of various virtual tools that serve as motivation, to encourage the development of scientific thinking in students of grade 2 of primary school. The purpose is to support the development of cognitive and metacognitive strategies mediated by ICT that allow second-grade students from a constructivist and strategic conception the teaching of natural sciences by highlighting the topic "plants" (with the programmatic contents: parts of the plant, life cycle of plants, process of photosynthesis and usefulness of plants). It is intended to make more motivating the learning of the natural sciences for students of second grade, at this time it is not very dynamic and monotonous. Therefore, as a pillar of this work, it will be consolidated, allowing these same children to seek solutions in the future, through their ability to solve problems, and their possibilities of attention and effort. Among the results obtained we can highlight: the linking of technological tools that attract the interest of children, the use of "Tablets" and the applications that were used during the development of the blog, collaborative work, respect for opinion on the other, care for the elements of work and motivation for learning.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesJiménez Ospina, Sandra Patricia (2018) Implementación de una estrategia pedagógica mediada por una herramienta TIC, un blog de ciencia, para iniciar el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 2 de básica primaria de la Institución educativa Nuestra Señora del Palmar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science58 Plantas / PlantsEstrategia pedagógicaTICPensamiento científicoEnseñanza por indagaciónCiencias NaturalesPedagogical strategyScientific thinkingTeaching by inquiryCollaborative workImplementación de una estrategia pedagógica mediada por una herramienta TIC, un blog de ciencia, para iniciar el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 2 de básica primaria de la Institución educativa Nuestra Señora del PalmarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2018-Sandra_Patricia_Jimenez_Ospina.pdfapplication/pdf1633481https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63412/1/2018-Sandra_Patricia_Jimenez_Ospina.pdfd7c4fd43884833f066c0c967e1822cc8MD51THUMBNAIL2018-Sandra_Patricia_Jimenez_Ospina.pdf.jpg2018-Sandra_Patricia_Jimenez_Ospina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4989https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63412/2/2018-Sandra_Patricia_Jimenez_Ospina.pdf.jpgb592cf137dbfae3426867a2b9f229743MD52unal/63412oai:repositorio.unal.edu.co:unal/634122023-04-21 23:05:18.263Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co