Propuesta de enseñanza sobre algunos conceptos básicos de la geometría espacial pasando de lo concreto a lo abstracto

geometría espacial en el grado sexto, basada en la identificación de los elementos de un poliedro correspondientes a su cantidad de vértices, aristas y caras. Dicha identificación se hace a partir de la construcción de poliedros con material concreto y desde la representación en el plano de las mism...

Full description

Autores:
Porras Vanegas, Juan David
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21649
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21649
http://bdigital.unal.edu.co/12617/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Propuesta de enseñanza
Geometría espacial
Poliedros
Vértices
Aristas y caras
Teaching proposal
Spatial geometry
Polyhedrons
Vertexes
Edges and faces
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a5f680746c6dd1a530798a82bff6b17d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21649
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cano Restrepo, Carlos ErnestoPorras Vanegas, Juan David64fe310e-91b0-4312-add2-1bf1a82ed0543002019-06-25T19:32:09Z2019-06-25T19:32:09Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21649http://bdigital.unal.edu.co/12617/geometría espacial en el grado sexto, basada en la identificación de los elementos de un poliedro correspondientes a su cantidad de vértices, aristas y caras. Dicha identificación se hace a partir de la construcción de poliedros con material concreto y desde la representación en el plano de las mismas figuras geométricas. La propuesta es aplicada al grado sexto en la institución educativa Javiera Londoño con el fin de analizar los resultados, los cuales se basan en la aplicación de una prueba diagnóstico y final que son comparadas estadísticamente, evidenciando la pertinencia de las actividades implementadas.Abstract: The following work is related to a teaching proposal about the spatial geometry in sixth grade, based on the identification of the elements of a polyhedron corresponding to the number of vertexes, edges and sides. This identification is based on the construction of polyhedrons with concrete material and from the representation in terms of the same figures. The proposal is applied in sixth grade at La Javiera Londoño school in order to analyze the results, which are based on a diagnostic and final test which is compared statistically, demonstrating the relevance of the implemented activities.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPorras Vanegas, Juan David (2014) Propuesta de enseñanza sobre algunos conceptos básicos de la geometría espacial pasando de lo concreto a lo abstracto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsPropuesta de enseñanzaGeometría espacialPoliedrosVérticesAristas y carasTeaching proposalSpatial geometryPolyhedronsVertexesEdges and facesPropuesta de enseñanza sobre algunos conceptos básicos de la geometría espacial pasando de lo concreto a lo abstractoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL3402151.2014.pdfapplication/pdf4732482https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21649/1/3402151.2014.pdf8a66cc868c35ea25b3a0d635847a6cc7MD51THUMBNAIL3402151.2014.pdf.jpg3402151.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4682https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21649/2/3402151.2014.pdf.jpge2e9f81cdf1548228b650e9bbf6971acMD52unal/21649oai:repositorio.unal.edu.co:unal/216492023-02-01 10:34:28.702Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de enseñanza sobre algunos conceptos básicos de la geometría espacial pasando de lo concreto a lo abstracto
title Propuesta de enseñanza sobre algunos conceptos básicos de la geometría espacial pasando de lo concreto a lo abstracto
spellingShingle Propuesta de enseñanza sobre algunos conceptos básicos de la geometría espacial pasando de lo concreto a lo abstracto
51 Matemáticas / Mathematics
Propuesta de enseñanza
Geometría espacial
Poliedros
Vértices
Aristas y caras
Teaching proposal
Spatial geometry
Polyhedrons
Vertexes
Edges and faces
title_short Propuesta de enseñanza sobre algunos conceptos básicos de la geometría espacial pasando de lo concreto a lo abstracto
title_full Propuesta de enseñanza sobre algunos conceptos básicos de la geometría espacial pasando de lo concreto a lo abstracto
title_fullStr Propuesta de enseñanza sobre algunos conceptos básicos de la geometría espacial pasando de lo concreto a lo abstracto
title_full_unstemmed Propuesta de enseñanza sobre algunos conceptos básicos de la geometría espacial pasando de lo concreto a lo abstracto
title_sort Propuesta de enseñanza sobre algunos conceptos básicos de la geometría espacial pasando de lo concreto a lo abstracto
dc.creator.fl_str_mv Porras Vanegas, Juan David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Porras Vanegas, Juan David
dc.contributor.spa.fl_str_mv Cano Restrepo, Carlos Ernesto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Propuesta de enseñanza
Geometría espacial
Poliedros
Vértices
Aristas y caras
Teaching proposal
Spatial geometry
Polyhedrons
Vertexes
Edges and faces
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Propuesta de enseñanza
Geometría espacial
Poliedros
Vértices
Aristas y caras
Teaching proposal
Spatial geometry
Polyhedrons
Vertexes
Edges and faces
description geometría espacial en el grado sexto, basada en la identificación de los elementos de un poliedro correspondientes a su cantidad de vértices, aristas y caras. Dicha identificación se hace a partir de la construcción de poliedros con material concreto y desde la representación en el plano de las mismas figuras geométricas. La propuesta es aplicada al grado sexto en la institución educativa Javiera Londoño con el fin de analizar los resultados, los cuales se basan en la aplicación de una prueba diagnóstico y final que son comparadas estadísticamente, evidenciando la pertinencia de las actividades implementadas.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:32:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:32:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21649
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12617/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21649
http://bdigital.unal.edu.co/12617/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Porras Vanegas, Juan David (2014) Propuesta de enseñanza sobre algunos conceptos básicos de la geometría espacial pasando de lo concreto a lo abstracto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21649/1/3402151.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21649/2/3402151.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a66cc868c35ea25b3a0d635847a6cc7
e2e9f81cdf1548228b650e9bbf6971ac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090186632462336