Quantitative analysis of freight trip attraction due to the groceries sector in urban areas of developing countries

Esta investigación se enfoca en encontrar las variables más influyentes en la atracción de viajes de carga de establecimientos comerciales que venden alimentos y se encuentran en áreas urbanas de países en desarrollo, donde el mercado minorista de alimentos es comúnmente dominado por pequeñas tienda...

Full description

Autores:
Gil Marin, Jhan Kevin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84369
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84369
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
620 - Ingeniería y operaciones afines
Freight modeling
Modelación de carga
Generación de viajes de carga
Atracción de viajes de carga
Supermercados
Freight trip generation
Supermarkets
Nano-stores
Freight trip attraction
Developing countries
Transporte de carga - Métodos de simulación
Rights
openAccess
License
Reconocimiento 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación se enfoca en encontrar las variables más influyentes en la atracción de viajes de carga de establecimientos comerciales que venden alimentos y se encuentran en áreas urbanas de países en desarrollo, donde el mercado minorista de alimentos es comúnmente dominado por pequeñas tiendas familiares ubicadas en los barrios, en lugar de supermercados. Este análisis se realizó con datos del Área Metropolitana de Medellín (Colombia) obtenidos de las dos encuestas de carga realizadas en la ciudad (2012 y 2018). Los datos se utilizaron para estimar modelos utilizando la técnica de mínimos cuadrados ordinarios y transformación logarítmica de los datos para obtener un mejor ajuste. El área total del establecimiento y el número equivalente de empleados de tiempo completo fueron las variables más influyentes. Los practicantes se beneficiarán de estos modelos porque podrán incluir la generación de viajes de carga en barrios residenciales y zonas comerciales para planificar mejor el transporte en la ciudad. (Texto tomado de la fuente)