Niklas luhmann: un examen de la economía desde la teoría general de sistemas

La economía, a pesar de su característica inherente de «ciencia social», se ha desarrollado, en su teoría convencional, apoyada en la modelación matemática, en su pretensión de acercarse a las ciencias físicomatemáticas y ganar así capacidad predictiva, tal como lo postuló Walras desde el siglo XIX....

Full description

Autores:
Gómez G., Luis Jair
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22775
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22775
http://bdigital.unal.edu.co/13810/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La economía, a pesar de su característica inherente de «ciencia social», se ha desarrollado, en su teoría convencional, apoyada en la modelación matemática, en su pretensión de acercarse a las ciencias físicomatemáticas y ganar así capacidad predictiva, tal como lo postuló Walras desde el siglo XIX. N. Luhmann (19271998), con base en la Teoría General de Sistemas, reconoce en la economía un “sistema funcionalâ€�, es decir, que opera en aspectos concretos y vitales para la reproducción de la sociedad como un todo. En este sentido la economía, como todos los sistemas complejos y autorreferentes; es autopoiética, con cierre operacional, opera con sentido y es autónoma. A pesar de su carácter circular, tal como lo planteó Samuelson, la sistémica de Luhmann reconoce la apertura para mantener la identidad autorreferencial en congruencia con el entorno social que aparece entonces como referente externo. Este aspecto de la relación entre sistema y entorno es el que hace posible la autorreferencia, y da lugar a la reflexión , mediante la cual el sistema reconoce la operatividad que lo identifica y establece sus límites como sistema, para diferenciarse del entorno. Desde esta perspectiva, Luhmann puede decir que la economía capitalista no se apoya en fenómenos extrasociales, sino en sí misma y construye referencias internas a situaciones externas, es decir, “que son y seguirán siendo dependientes de la lógica de la economía monetariaâ€�. Basado en su teoría de la comunicación como foco operativo de los sistemas sociales, este autor reconoce al dinero como el medio de comunicación simbólicamente generalizado propio de la economía.