Hacia una caracterización de los programas de posgrado en medicina alternativa en Colombia

Antecedentes El uso y estudio de la medicina alternativa tiene un interés creciente en la sociedad occidental y particularmente en Colombia. Han sido creados algunos planes de estudio de postgrado en medicina alternativa sin embargo estos no han sido caracterizados. Objetivo Caracterizar los program...

Full description

Autores:
Lara Cuellar, Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7685
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7685
http://bdigital.unal.edu.co/4131/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Medicina alternativa
Educación médica/graduados
Curriculum
Investigación cualitativa / Alternative medicine, Medical education/graduate
Curriculum
Qualitative investigation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a5b95425c540d7280ba183515cba345c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7685
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia una caracterización de los programas de posgrado en medicina alternativa en Colombia
title Hacia una caracterización de los programas de posgrado en medicina alternativa en Colombia
spellingShingle Hacia una caracterización de los programas de posgrado en medicina alternativa en Colombia
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Medicina alternativa
Educación médica/graduados
Curriculum
Investigación cualitativa / Alternative medicine, Medical education/graduate
Curriculum
Qualitative investigation
title_short Hacia una caracterización de los programas de posgrado en medicina alternativa en Colombia
title_full Hacia una caracterización de los programas de posgrado en medicina alternativa en Colombia
title_fullStr Hacia una caracterización de los programas de posgrado en medicina alternativa en Colombia
title_full_unstemmed Hacia una caracterización de los programas de posgrado en medicina alternativa en Colombia
title_sort Hacia una caracterización de los programas de posgrado en medicina alternativa en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Lara Cuellar, Leonardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lara Cuellar, Leonardo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Urrego Mendoza, Diana Zulima
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Medicina alternativa
Educación médica/graduados
Curriculum
Investigación cualitativa / Alternative medicine, Medical education/graduate
Curriculum
Qualitative investigation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Medicina alternativa
Educación médica/graduados
Curriculum
Investigación cualitativa / Alternative medicine, Medical education/graduate
Curriculum
Qualitative investigation
description Antecedentes El uso y estudio de la medicina alternativa tiene un interés creciente en la sociedad occidental y particularmente en Colombia. Han sido creados algunos planes de estudio de postgrado en medicina alternativa sin embargo estos no han sido caracterizados. Objetivo Caracterizar los programas de posgrado en medicina alternativa existentes en Colombia. Metodología Se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a los coordinadores académicos de los programas de maestría en medicina alternativa de la Universidad Nacional de Colombia y especialización en medicina alternativa de la Universidad Manuela Beltrán y la Fundación Universitaria Juan N Corpas. Además se realizó análisis documental de fuentes escritas relacionadas con el objeto de estudio. Resultados Existen grandes diferencias en la estructura de los programas académicos. El programa de la Universidad Nacional da especial importancia al componente de formación en investigación, los otros dos programas no. En el programa de la Fundación Juan Corpas se enseñan mas de 10 terapias alternativas, en la Universidad Nacional existen 4 áreas de énfasis y en la Manuela Beltrán el programa se desarrolla en torno a 1 terapia. En el programa de la Universidad Nacional se trabaja con el espíritu de la integración de la medicina alternativa con la medicina occidental, en los otros dos programas no. Los programas contienen componentes para el desarrollo y adquisición de actitudes, conocimientos y habilidades prácticas. Los programas académicos combinan elementos de varios modelos educativos; En la Manuela Beltrán y la Universidad Nacional se integran características de los modelos tradicional, social y basado en competencias. En el caso de la Corpas se comparten aspectos del modelo de educación tradicional y basado en competencias. Conclusión Los programas estudiados incluyen componentes para el desarrollo de actitudes, conocimientos y habilidades prácticas en medicina alternativa. Existen diferencias en la dedicación horaria, perfil del aspirante y egresado, construcción del plan de estudios y objetivos de los programas. / Abstract. Background The use and study of alternative medicine has a growing interest in Western society and particularly in Colombia. Some post-graduate curricula in alternative medicine have been created but they have not been characterized. Objective To characterize postgraduate programs in alternative medicine in Colombia. Methodology A descriptive qualitative investigation was performed. Semistructured interviews were conducted academic coordinators of the master's programs in alternative medicine, National University of Colombia and expertise in alternative medicine at the University Manuela Beltrán and Juan N Corpas University Foundation. We also carried out documentary analysis of written sources related to the object of study. Results There are large differences in the structure of academic programs. The National University program gives special importance to the research training component, the other two programs do not. The program of the Fundación Juan Corpas taught over 10 alternative therapies at the National University there are 4 areas of emphasis and Manuel Beltran in the program is developed around 1 therapy. The programs of the National University working with the spirit of integrating alternative medicine with western medicine in the other two programs do not. The programs contain components for the development and acquisition of attitudes, knowledge and practical skills. The academic programs combine elements of various educational models; In Manuela Beltrán and National University are integrated features of traditional models, social and based on competencies. In the case Corpas of shared aspects of traditional education model based on competences. Conclusion The programs studied include components for the development of attitudes, knowledge and practical skills in alternative medicine. There are differences in time commitment, and a graduate applicant's profile, construction of curriculum and program goals.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:54:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:54:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7685
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/4131/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7685
http://bdigital.unal.edu.co/4131/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina
Facultad de Medicina
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lara Cuellar, Leonardo (2011) Hacia una caracterización de los programas de posgrado en medicina alternativa en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7685/1/leonardolaracuellar.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7685/2/leonardolaracuellar.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 017a97e24a33ff586f067bd995732255
9b940c8163430d6f2b28f72fbc069155
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090151186399232
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Urrego Mendoza, Diana ZulimaLara Cuellar, Leonardo79fc190c-05ac-436a-8c27-100878a053893002019-06-24T16:54:12Z2019-06-24T16:54:12Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7685http://bdigital.unal.edu.co/4131/Antecedentes El uso y estudio de la medicina alternativa tiene un interés creciente en la sociedad occidental y particularmente en Colombia. Han sido creados algunos planes de estudio de postgrado en medicina alternativa sin embargo estos no han sido caracterizados. Objetivo Caracterizar los programas de posgrado en medicina alternativa existentes en Colombia. Metodología Se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a los coordinadores académicos de los programas de maestría en medicina alternativa de la Universidad Nacional de Colombia y especialización en medicina alternativa de la Universidad Manuela Beltrán y la Fundación Universitaria Juan N Corpas. Además se realizó análisis documental de fuentes escritas relacionadas con el objeto de estudio. Resultados Existen grandes diferencias en la estructura de los programas académicos. El programa de la Universidad Nacional da especial importancia al componente de formación en investigación, los otros dos programas no. En el programa de la Fundación Juan Corpas se enseñan mas de 10 terapias alternativas, en la Universidad Nacional existen 4 áreas de énfasis y en la Manuela Beltrán el programa se desarrolla en torno a 1 terapia. En el programa de la Universidad Nacional se trabaja con el espíritu de la integración de la medicina alternativa con la medicina occidental, en los otros dos programas no. Los programas contienen componentes para el desarrollo y adquisición de actitudes, conocimientos y habilidades prácticas. Los programas académicos combinan elementos de varios modelos educativos; En la Manuela Beltrán y la Universidad Nacional se integran características de los modelos tradicional, social y basado en competencias. En el caso de la Corpas se comparten aspectos del modelo de educación tradicional y basado en competencias. Conclusión Los programas estudiados incluyen componentes para el desarrollo de actitudes, conocimientos y habilidades prácticas en medicina alternativa. Existen diferencias en la dedicación horaria, perfil del aspirante y egresado, construcción del plan de estudios y objetivos de los programas. / Abstract. Background The use and study of alternative medicine has a growing interest in Western society and particularly in Colombia. Some post-graduate curricula in alternative medicine have been created but they have not been characterized. Objective To characterize postgraduate programs in alternative medicine in Colombia. Methodology A descriptive qualitative investigation was performed. Semistructured interviews were conducted academic coordinators of the master's programs in alternative medicine, National University of Colombia and expertise in alternative medicine at the University Manuela Beltrán and Juan N Corpas University Foundation. We also carried out documentary analysis of written sources related to the object of study. Results There are large differences in the structure of academic programs. The National University program gives special importance to the research training component, the other two programs do not. The program of the Fundación Juan Corpas taught over 10 alternative therapies at the National University there are 4 areas of emphasis and Manuel Beltran in the program is developed around 1 therapy. The programs of the National University working with the spirit of integrating alternative medicine with western medicine in the other two programs do not. The programs contain components for the development and acquisition of attitudes, knowledge and practical skills. The academic programs combine elements of various educational models; In Manuela Beltrán and National University are integrated features of traditional models, social and based on competencies. In the case Corpas of shared aspects of traditional education model based on competences. Conclusion The programs studied include components for the development of attitudes, knowledge and practical skills in alternative medicine. There are differences in time commitment, and a graduate applicant's profile, construction of curriculum and program goals.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de MedicinaFacultad de MedicinaLara Cuellar, Leonardo (2011) Hacia una caracterización de los programas de posgrado en medicina alternativa en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthMedicina alternativaEducación médica/graduadosCurriculumInvestigación cualitativa / Alternative medicine, Medical education/graduateCurriculumQualitative investigationHacia una caracterización de los programas de posgrado en medicina alternativa en ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALleonardolaracuellar.2011.pdfapplication/pdf660553https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7685/1/leonardolaracuellar.2011.pdf017a97e24a33ff586f067bd995732255MD51THUMBNAILleonardolaracuellar.2011.pdf.jpgleonardolaracuellar.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4381https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7685/2/leonardolaracuellar.2011.pdf.jpg9b940c8163430d6f2b28f72fbc069155MD52unal/7685oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76852023-08-28 23:05:12.602Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co