Hacia una caracterización de los programas de posgrado en medicina alternativa en Colombia
Antecedentes El uso y estudio de la medicina alternativa tiene un interés creciente en la sociedad occidental y particularmente en Colombia. Han sido creados algunos planes de estudio de postgrado en medicina alternativa sin embargo estos no han sido caracterizados. Objetivo Caracterizar los program...
- Autores:
-
Lara Cuellar, Leonardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7685
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Medicina alternativa
Educación médica/graduados
Curriculum
Investigación cualitativa / Alternative medicine, Medical education/graduate
Curriculum
Qualitative investigation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Antecedentes El uso y estudio de la medicina alternativa tiene un interés creciente en la sociedad occidental y particularmente en Colombia. Han sido creados algunos planes de estudio de postgrado en medicina alternativa sin embargo estos no han sido caracterizados. Objetivo Caracterizar los programas de posgrado en medicina alternativa existentes en Colombia. Metodología Se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a los coordinadores académicos de los programas de maestría en medicina alternativa de la Universidad Nacional de Colombia y especialización en medicina alternativa de la Universidad Manuela Beltrán y la Fundación Universitaria Juan N Corpas. Además se realizó análisis documental de fuentes escritas relacionadas con el objeto de estudio. Resultados Existen grandes diferencias en la estructura de los programas académicos. El programa de la Universidad Nacional da especial importancia al componente de formación en investigación, los otros dos programas no. En el programa de la Fundación Juan Corpas se enseñan mas de 10 terapias alternativas, en la Universidad Nacional existen 4 áreas de énfasis y en la Manuela Beltrán el programa se desarrolla en torno a 1 terapia. En el programa de la Universidad Nacional se trabaja con el espíritu de la integración de la medicina alternativa con la medicina occidental, en los otros dos programas no. Los programas contienen componentes para el desarrollo y adquisición de actitudes, conocimientos y habilidades prácticas. Los programas académicos combinan elementos de varios modelos educativos; En la Manuela Beltrán y la Universidad Nacional se integran características de los modelos tradicional, social y basado en competencias. En el caso de la Corpas se comparten aspectos del modelo de educación tradicional y basado en competencias. Conclusión Los programas estudiados incluyen componentes para el desarrollo de actitudes, conocimientos y habilidades prácticas en medicina alternativa. Existen diferencias en la dedicación horaria, perfil del aspirante y egresado, construcción del plan de estudios y objetivos de los programas. / Abstract. Background The use and study of alternative medicine has a growing interest in Western society and particularly in Colombia. Some post-graduate curricula in alternative medicine have been created but they have not been characterized. Objective To characterize postgraduate programs in alternative medicine in Colombia. Methodology A descriptive qualitative investigation was performed. Semistructured interviews were conducted academic coordinators of the master's programs in alternative medicine, National University of Colombia and expertise in alternative medicine at the University Manuela Beltrán and Juan N Corpas University Foundation. We also carried out documentary analysis of written sources related to the object of study. Results There are large differences in the structure of academic programs. The National University program gives special importance to the research training component, the other two programs do not. The program of the Fundación Juan Corpas taught over 10 alternative therapies at the National University there are 4 areas of emphasis and Manuel Beltran in the program is developed around 1 therapy. The programs of the National University working with the spirit of integrating alternative medicine with western medicine in the other two programs do not. The programs contain components for the development and acquisition of attitudes, knowledge and practical skills. The academic programs combine elements of various educational models; In Manuela Beltrán and National University are integrated features of traditional models, social and based on competencies. In the case Corpas of shared aspects of traditional education model based on competences. Conclusion The programs studied include components for the development of attitudes, knowledge and practical skills in alternative medicine. There are differences in time commitment, and a graduate applicant's profile, construction of curriculum and program goals. |
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