El lenguaje corporal y la comunicación: Una mirada desde la Educación Física
El lenguaje corporal y la comunicación: Una mirada desde la Educación Física busca exponer, a partir de fuentes curriculares y teóricas, la función de la dimensión corporal en relación con la comunicación humana y el aprendizaje, e identificar cómo se asume la relación entre el cuerpo y el desarroll...
- Autores:
-
Lasso, Eneried Liz
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9512
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Cuerpo
mente
comunicación
escuela
movimiento / Body
mind
communication
school
movement
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El lenguaje corporal y la comunicación: Una mirada desde la Educación Física busca exponer, a partir de fuentes curriculares y teóricas, la función de la dimensión corporal en relación con la comunicación humana y el aprendizaje, e identificar cómo se asume la relación entre el cuerpo y el desarrollo de la mente en el proceso pedagógico de la clase de Educación Física. A partir de una reflexión sobre la práctica pedagógica del área de Educación Física buscamos reconocer el cuerpo, el cual posibilita el pensamiento y la comunicación, un cuerpo que habla con base en su espacialidad, motricidad e intencionalidad. Existe un individuo que debe ser observado e interpretado por el maestro en sus reales necesidades. Un/a niño/a-cuerpo que se siente y expresa en la actividad motriz, aprende y entiende el cuerpo propio y el de los otros, como parte de un conjunto amplio de saberes y ve en el otro a un colaborador o a un modelo antes que a un adversario, aun en actividades competitivas. / Abstract. BODY LANGUAGE AND COMMUNICATION, a view from the Physical Education seeks to expose, from curriculum and theoretical sources, the role of body size in relation to human communication and learning, and identify how the relationship is assumed between the body and the development of the mind in the educational process of the PE class. From a reflection on the teaching practice in the area of Physical Education it seeks to recognize the body, which enables thought and communication, a body that speaks based on its spatial, motor and intentionality abilitie. There is an individual whormust to be observed and interpreted by the teachers in their real needs. A - a child - to-body feels and expresses in active motor activity, learn and understand one's own body and that of others as part of a broad range of knowledge and sees the other as a partner or a model rather than as an adversary, even in competitive activities. |
---|