La modelación matemática a través de las TIC para la enseñanza de la solución de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas en el grado noveno, estudio de caso

En este trabajo presenta el diseño de una propuesta educativa que busca mejorar el proceso de enseñanza de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, utilizando la modelación matemática mediante la creación y aplicación de un software educativo que le permite al estudiante construir...

Full description

Autores:
Agudelo Suárez, Diego Esteban
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56566
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56566
http://bdigital.unal.edu.co/52384/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Educación
Enseñanza
Matemáticas
Ecuaciones
Modelos
Tecnología
TIC
Education
Teaching
Mathematics
Equations, Models
Technology
ICT
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a5a45de4a509b7a241a7661e98f3dc22
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56566
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahita Ospina, AlejandroAgudelo Suárez, Diego Estebane7cc6d2f-b31b-419d-bd33-5a38c9cb78533002019-07-02T11:56:59Z2019-07-02T11:56:59Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56566http://bdigital.unal.edu.co/52384/En este trabajo presenta el diseño de una propuesta educativa que busca mejorar el proceso de enseñanza de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, utilizando la modelación matemática mediante la creación y aplicación de un software educativo que le permite al estudiante construir, conformar y solucionar sistemas de ecuaciones dos por dos a partir de problemas matemáticos. La metodología elegida fue la aplicación del software en el grado noveno de la Institución Educativa Guadalupe, presentando un análisis de su uso durante el desarrollo del tema. Se finaliza con algunas consideraciones sobre la interacción del software con los estudiantes y su utilización en el aula de clases.Abstract: this work presents the design of a educational proposal that looks the improvement of the teaching process of the linear systems of two equations with two variables, using the mathematical modeling trough the creation and application of an educational software that lets to students to build, shape and solve two-by-two systems starting from mathematical problems. The selected methodology was the application of the software in the ninth grade at the Institución Educativa Guadalupe, presenting an analysis of its use during the topic development. It ends with some considerations about the interaction between software and students and its utilization in the classroom.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasAgudelo Suárez, Diego Esteban (2015) La modelación matemática a través de las TIC para la enseñanza de la solución de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas en el grado noveno, estudio de caso. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEducaciónEnseñanzaMatemáticasEcuacionesModelosTecnologíaTICEducationTeachingMathematicsEquations, ModelsTechnologyICTLa modelación matemática a través de las TIC para la enseñanza de la solución de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas en el grado noveno, estudio de casoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71360571.2015.pdfapplication/pdf6973177https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56566/1/71360571.2015.pdf9d9f4ea53073ecb3be4d60876f67a6d0MD51THUMBNAIL71360571.2015.pdf.jpg71360571.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4631https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56566/2/71360571.2015.pdf.jpgb54ab000d2a2f632cdeb00520b849421MD52unal/56566oai:repositorio.unal.edu.co:unal/565662023-03-18 23:06:29.153Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La modelación matemática a través de las TIC para la enseñanza de la solución de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas en el grado noveno, estudio de caso
title La modelación matemática a través de las TIC para la enseñanza de la solución de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas en el grado noveno, estudio de caso
spellingShingle La modelación matemática a través de las TIC para la enseñanza de la solución de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas en el grado noveno, estudio de caso
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Educación
Enseñanza
Matemáticas
Ecuaciones
Modelos
Tecnología
TIC
Education
Teaching
Mathematics
Equations, Models
Technology
ICT
title_short La modelación matemática a través de las TIC para la enseñanza de la solución de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas en el grado noveno, estudio de caso
title_full La modelación matemática a través de las TIC para la enseñanza de la solución de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas en el grado noveno, estudio de caso
title_fullStr La modelación matemática a través de las TIC para la enseñanza de la solución de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas en el grado noveno, estudio de caso
title_full_unstemmed La modelación matemática a través de las TIC para la enseñanza de la solución de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas en el grado noveno, estudio de caso
title_sort La modelación matemática a través de las TIC para la enseñanza de la solución de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas en el grado noveno, estudio de caso
dc.creator.fl_str_mv Agudelo Suárez, Diego Esteban
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Agudelo Suárez, Diego Esteban
dc.contributor.spa.fl_str_mv Piedrahita Ospina, Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Educación
Enseñanza
Matemáticas
Ecuaciones
Modelos
Tecnología
TIC
Education
Teaching
Mathematics
Equations, Models
Technology
ICT
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
Enseñanza
Matemáticas
Ecuaciones
Modelos
Tecnología
TIC
Education
Teaching
Mathematics
Equations, Models
Technology
ICT
description En este trabajo presenta el diseño de una propuesta educativa que busca mejorar el proceso de enseñanza de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, utilizando la modelación matemática mediante la creación y aplicación de un software educativo que le permite al estudiante construir, conformar y solucionar sistemas de ecuaciones dos por dos a partir de problemas matemáticos. La metodología elegida fue la aplicación del software en el grado noveno de la Institución Educativa Guadalupe, presentando un análisis de su uso durante el desarrollo del tema. Se finaliza con algunas consideraciones sobre la interacción del software con los estudiantes y su utilización en el aula de clases.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:56:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:56:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56566
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52384/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56566
http://bdigital.unal.edu.co/52384/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agudelo Suárez, Diego Esteban (2015) La modelación matemática a través de las TIC para la enseñanza de la solución de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas en el grado noveno, estudio de caso. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56566/1/71360571.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56566/2/71360571.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9d9f4ea53073ecb3be4d60876f67a6d0
b54ab000d2a2f632cdeb00520b849421
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089300582596608