La modelación matemática a través de las TIC para la enseñanza de la solución de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas en el grado noveno, estudio de caso
En este trabajo presenta el diseño de una propuesta educativa que busca mejorar el proceso de enseñanza de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, utilizando la modelación matemática mediante la creación y aplicación de un software educativo que le permite al estudiante construir...
- Autores:
-
Agudelo Suárez, Diego Esteban
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56566
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56566
http://bdigital.unal.edu.co/52384/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Educación
Enseñanza
Matemáticas
Ecuaciones
Modelos
Tecnología
TIC
Education
Teaching
Mathematics
Equations, Models
Technology
ICT
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a5a45de4a509b7a241a7661e98f3dc22 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56566 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahita Ospina, AlejandroAgudelo Suárez, Diego Estebane7cc6d2f-b31b-419d-bd33-5a38c9cb78533002019-07-02T11:56:59Z2019-07-02T11:56:59Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56566http://bdigital.unal.edu.co/52384/En este trabajo presenta el diseño de una propuesta educativa que busca mejorar el proceso de enseñanza de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, utilizando la modelación matemática mediante la creación y aplicación de un software educativo que le permite al estudiante construir, conformar y solucionar sistemas de ecuaciones dos por dos a partir de problemas matemáticos. La metodología elegida fue la aplicación del software en el grado noveno de la Institución Educativa Guadalupe, presentando un análisis de su uso durante el desarrollo del tema. Se finaliza con algunas consideraciones sobre la interacción del software con los estudiantes y su utilización en el aula de clases.Abstract: this work presents the design of a educational proposal that looks the improvement of the teaching process of the linear systems of two equations with two variables, using the mathematical modeling trough the creation and application of an educational software that lets to students to build, shape and solve two-by-two systems starting from mathematical problems. The selected methodology was the application of the software in the ninth grade at the Institución Educativa Guadalupe, presenting an analysis of its use during the topic development. It ends with some considerations about the interaction between software and students and its utilization in the classroom.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasAgudelo Suárez, Diego Esteban (2015) La modelación matemática a través de las TIC para la enseñanza de la solución de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas en el grado noveno, estudio de caso. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEducaciónEnseñanzaMatemáticasEcuacionesModelosTecnologíaTICEducationTeachingMathematicsEquations, ModelsTechnologyICTLa modelación matemática a través de las TIC para la enseñanza de la solución de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas en el grado noveno, estudio de casoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71360571.2015.pdfapplication/pdf6973177https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56566/1/71360571.2015.pdf9d9f4ea53073ecb3be4d60876f67a6d0MD51THUMBNAIL71360571.2015.pdf.jpg71360571.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4631https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56566/2/71360571.2015.pdf.jpgb54ab000d2a2f632cdeb00520b849421MD52unal/56566oai:repositorio.unal.edu.co:unal/565662023-03-18 23:06:29.153Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La modelación matemática a través de las TIC para la enseñanza de la solución de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas en el grado noveno, estudio de caso |
title |
La modelación matemática a través de las TIC para la enseñanza de la solución de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas en el grado noveno, estudio de caso |
spellingShingle |
La modelación matemática a través de las TIC para la enseñanza de la solución de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas en el grado noveno, estudio de caso 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Educación Enseñanza Matemáticas Ecuaciones Modelos Tecnología TIC Education Teaching Mathematics Equations, Models Technology ICT |
title_short |
La modelación matemática a través de las TIC para la enseñanza de la solución de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas en el grado noveno, estudio de caso |
title_full |
La modelación matemática a través de las TIC para la enseñanza de la solución de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas en el grado noveno, estudio de caso |
title_fullStr |
La modelación matemática a través de las TIC para la enseñanza de la solución de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas en el grado noveno, estudio de caso |
title_full_unstemmed |
La modelación matemática a través de las TIC para la enseñanza de la solución de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas en el grado noveno, estudio de caso |
title_sort |
La modelación matemática a través de las TIC para la enseñanza de la solución de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas en el grado noveno, estudio de caso |
dc.creator.fl_str_mv |
Agudelo Suárez, Diego Esteban |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Agudelo Suárez, Diego Esteban |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Piedrahita Ospina, Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Educación Enseñanza Matemáticas Ecuaciones Modelos Tecnología TIC Education Teaching Mathematics Equations, Models Technology ICT |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación Enseñanza Matemáticas Ecuaciones Modelos Tecnología TIC Education Teaching Mathematics Equations, Models Technology ICT |
description |
En este trabajo presenta el diseño de una propuesta educativa que busca mejorar el proceso de enseñanza de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, utilizando la modelación matemática mediante la creación y aplicación de un software educativo que le permite al estudiante construir, conformar y solucionar sistemas de ecuaciones dos por dos a partir de problemas matemáticos. La metodología elegida fue la aplicación del software en el grado noveno de la Institución Educativa Guadalupe, presentando un análisis de su uso durante el desarrollo del tema. Se finaliza con algunas consideraciones sobre la interacción del software con los estudiantes y su utilización en el aula de clases. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:56:59Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:56:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56566 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52384/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56566 http://bdigital.unal.edu.co/52384/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agudelo Suárez, Diego Esteban (2015) La modelación matemática a través de las TIC para la enseñanza de la solución de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas en el grado noveno, estudio de caso. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56566/1/71360571.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56566/2/71360571.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9d9f4ea53073ecb3be4d60876f67a6d0 b54ab000d2a2f632cdeb00520b849421 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089300582596608 |