La discriminación laboral de las trabajadoras domésticas de la etnia Wayuu en el Distrito Turístico de Riohacha – La necesidad de institucionalización de un recurso judicial efectivo

La presente investigación abordó la discriminación laboral de las trabajadoras domésticas Wayuu en Riohacha desde la perspectiva del Derecho Procesal Laboral y Étnico. Se destacó la imperante necesidad de recursos judiciales efectivos y se analizaron las estrategias gubernamentales destinadas a supe...

Full description

Autores:
Amaya Mendoza, Bexy Yelena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86883
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86883
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Palabra clave:
340 - Derecho::344 - Derecho laboral, social , educativo, cultural
DISCRIMINACION LABORAL
TRABAJO DE LOS INDIGENAS
TRABAJADORES DOMESTICOS
DERECHO PROCESAL
DERECHO LABORAL
ADMINISTRACION DE JUSTICIA INDIGENA
Discrimination in employment
Indians -- Employment
Domestics workers
Procedure (law)
Labor law
Justice management indigenous
Acciones Constitucionales
Garantías Laborales
Barreras SocioCulturales
Acceso A La Justicia
Discriminación Laboral
Etnia Wayuu
Constitutional actions
Labor guarantees
Socio-cultural barriers
Access to justice
Labor discrimination
Wayuu ethnicity
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description La presente investigación abordó la discriminación laboral de las trabajadoras domésticas Wayuu en Riohacha desde la perspectiva del Derecho Procesal Laboral y Étnico. Se destacó la imperante necesidad de recursos judiciales efectivos y se analizaron las estrategias gubernamentales destinadas a superar las barreras socioculturales en el acceso a la justicia. Además, se examinó el papel del derecho procesal frente al desconocimiento del derecho laboral colombiano, especialmente en los trabajadores indígenas, quienes carecieron de herramientas procesales suficientes para salvaguardar sus derechos. A pesar de las medidas legislativas implementadas, se señaló la insuficiencia en su ejecución, lo cual motivó la presentación de una propuesta que abogó por la coordinación entre la justicia indígena y la ordinaria, la capacitación en interculturalidad y la participación activa de los pueblos indígenas en las decisiones relacionadas con sus derechos laborales. Este enfoque se llevó a cabo mediante una metodología socio-jurídica que empleó una tipología descriptiva y un enfoque mixto basado en la revisión documental (Texto tomado de la fuente).
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Además, se examinó el papel del derecho procesal frente al desconocimiento del derecho laboral colombiano, especialmente en los trabajadores indígenas, quienes carecieron de herramientas procesales suficientes para salvaguardar sus derechos. A pesar de las medidas legislativas implementadas, se señaló la insuficiencia en su ejecución, lo cual motivó la presentación de una propuesta que abogó por la coordinación entre la justicia indígena y la ordinaria, la capacitación en interculturalidad y la participación activa de los pueblos indígenas en las decisiones relacionadas con sus derechos laborales. Este enfoque se llevó a cabo mediante una metodología socio-jurídica que empleó una tipología descriptiva y un enfoque mixto basado en la revisión documental (Texto tomado de la fuente).This research addresses the labor discrimination of Wayuu domestic workers in Riohacha from the perspective of Labor and Ethnic Procedural Law. The urgent need for effective judicial resources is emphasized, and government strategies aimed at overcoming socio-cultural barriers in accessing justice are analyzed. Additionally, the role of procedural law in the face of the ignorance of Colombian labor law, especially among indigenous workers who lack sufficient procedural tools to safeguard their rights, is examined. Despite the implemented legislative measures, the inadequacy in their execution is noted, prompting the proposal for coordination between indigenous and ordinary justice, intercultural training, and active participation of indigenous peoples in decisions related to their labor rights. This approach will be carried out through a socio-legal methodology employing a descriptive typology and a mixed approach based on documentary review.MaestríaMaestria en DerechoEste emprendimiento se llevará a cabo invocando una metodología sociojurídica de tipo descriptivo y un enfoque mixto basado en la revisión documental, la cual examinará los diferentes aspectos normativos, culturales e históricos que han permitido el surgimiento y posterior agravación de la presente problemática.Gobierno, políticas públicas y asuntos públicos87 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColomniaBogotá - Derecho, Ciencias Humanas y Sociales - Maestría en DerechoFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y SocialesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá340 - Derecho::344 - Derecho laboral, social , educativo, culturalDISCRIMINACION LABORALTRABAJO DE LOS INDIGENASTRABAJADORES DOMESTICOSDERECHO PROCESALDERECHO LABORALADMINISTRACION DE JUSTICIA INDIGENADiscrimination in employmentIndians -- EmploymentDomestics workersProcedure (law)Labor lawJustice management indigenousAcciones ConstitucionalesGarantías LaboralesBarreras SocioCulturalesAcceso A La JusticiaDiscriminación LaboralEtnia WayuuConstitutional actionsLabor guaranteesSocio-cultural barriersAccess to justiceLabor discriminationWayuu ethnicityLa discriminación laboral de las trabajadoras domésticas de la etnia Wayuu en el Distrito Turístico de Riohacha – La necesidad de institucionalización de un recurso judicial efectivoEmployment discrimination against domestic workers of the Wayuu ethnic group in the tourist district of Riohacha - La Guajira: An Analysis from the Perspective of Labor Procedural LawTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRiohachaColombiaAsamblea Nacional Constituyente. (1991) Constitución política de Colombia. Editorial LegisConsejo Económico y Social de las Organización de las Naciones. (1994) Declaración sobre los derechos de las poblaciones indígenasCorte Constitucional colombiana. Sentencia de radicado C – 028 del año 2019Corte Constitucional colombiana. Sentencia de radicado C – 871 del año 2014Corte Constitucional colombiana. Sentencia de radicado T – 722 del año 2017Corte Constitucional colombiana. Sentencia de radicado C – 107 del año 2002Corte Constitucional colombiana. Sentencia de radicado T – 147 del año 1997Corte Constitucional colombiana. Sentencia de radicado C - 871 del año 2014Corte Constitucional colombiana. Sentencia de radicado T – 878 del año 2014Corte Constitucional colombiana. Sentencia de radicado T-239 del año 2018Corte Constitucional colombiana. Sentencia de radicado T – 541 del año 2014Corte Constitucional colombiana. Sentencia de radicado C-200 del año 2019Corte Constitucional colombiana. Sentencia de radicado C - 203 del año 2019Corte Constitucional colombiana. Sentencia de radicado T – 063 del año 2019Corte Constitucional colombiana. Sentencia de radicado T – 601 del año 2011Corte Constitucional colombiana. Sentencia de radicado T – 282 del año 2011Corte Constitucional colombiana. Sentencia de radicado C - 871 del año 2014Corte Constitucional colombiana. Sentencia de radicado C - 028 del año 2019Corte Constitucional colombiana. Sentencia de radicado T – 185 del año 2016Corte Constitucional colombiana. Sentencia de radicado T – 1042 del año 2001Corte Constitucional colombiana. Sentencia de radicado T - 438 del año 2020Organización de las Naciones unidas. (1966) Pacto internacional de derechos civiles y políticos.Organización de las Naciones unidas. (1979) Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.Organización Internacional del Trabajo. Convenio 189 del año 2011 o Convenio sobre los trabajadores y trabajadoras domésticosOlympe de Gouges (1791) Declaración de los derechos de la mujer y ciudadana. Organización de las Naciones Unidas. (1948) Declaración universal de los derechos humanosPresidencia de la República de Colombia. Código sustantivo del trabajo. 1950Presidencia de la República de Colombia. Decreto 824 del año 1988Unión Europea. (1991) Carta europea de derechos humanosCódigo procesal del trabajo y de la seguridad social decreto-ley 2158 de 1948 (junio 24)Beltrán, E. (2003) Mujeres, trabajo doméstico y relaciones de género:Barrera, D. (2017) Evolución normativa del trabajo doméstico en Colombia. Universidad libre de ColombiaCamacho, G. (2020) Garantías y reconocimiento al servicio doméstico en el marco jurídico colombiano. Universidad cooperativa de ColombiaCanqui, E. (2011) El trabajo forzoso y los pueblos indígenas. Foro permanente de asuntos indígenas.Muñoz Cañas, S. M. (2019). La afrenta de lo doméstico “deslaboralizado” al trabajo doméstico “laboralizado”: el caso de las mujeres afrocolombianas en Medellín. Diálogos de Derecho y Política, (22), 43-55.Cifuentes, C. (2019) Régimen legal de los trabajadores domésticos en Colombia y la vulneración de sus derechos. Universidad católica de Colombia.Diario El tiempo. (2002) Domesticas a la fuerza. Editoriales El tiempo.DANE, (2021). Información sociodemográfica del pueblo Wayúu. Informes de estadística sociodemográfica aplicada número 3.Fuentes, A., & Vergara, R. (2019). Los inmigrantes en el mercado laboral. Inmigración en Chile: una mirada multidimensional, 65-100.Guerra, S. (2016) Roles y relaciones de género en el pueblo indígena wayuu. Praxis Investigativa ReDIE Vol. 8, No. 15. Julio-diciembre de 2016García, B. (2016) Mujeres indígenas y múltiples formas de discriminación en el trabajo doméstico. Kera Yvoty: Reflexiones Sobre La cuestión Social, 1, 111–117. https://doi.org/10.54549/ky.1.2016.111Harboth, J. 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