Propuesta metodológica para la enseñanza y evaluación de sistemas de ecuaciones lineales

La finalidad de la presente propuesta es plantear una alternativa metodológica a los procesos de enseñanza y evaluación en la institución educativa Santo Domingo Savio de Medellín, que le permita al estudiante cuestionarse sobre su rol en el acto educativo y evaluativo, además de establecer parámetr...

Full description

Autores:
López Medina, Rober Mauricio
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60332
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60332
http://bdigital.unal.edu.co/58663/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Enseñanza
Aprendizaje
Evaluación
Autorregulación
Sistemas de ecuaciones
Teaching
Learning
Evaluation
Self-regulation
Equation systems
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a59f0a14beb1e5fe324c6613cc23bb73
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60332
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Aristizábal, Luz StellaLópez Medina, Rober Mauricio7383fd61-965f-4b80-b05d-b228250d35b93002019-07-02T18:04:35Z2019-07-02T18:04:35Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60332http://bdigital.unal.edu.co/58663/La finalidad de la presente propuesta es plantear una alternativa metodológica a los procesos de enseñanza y evaluación en la institución educativa Santo Domingo Savio de Medellín, que le permita al estudiante cuestionarse sobre su rol en el acto educativo y evaluativo, además de establecer parámetros para acercarnos a una evaluación que favorezca una mayor efectividad en el desarrollo de las competencias básicas en matemáticas. Para lo anterior se realizan una serie de instrumentos donde se indaga sobre las distintas concepciones que se han formado sobre evaluación para luego presentar algunas estrategias metodológicas para desarrollar en el aula de clase, que servirán de apoyo al docente para direccionar de manera más efectiva la enseñanza de los sistemas de ecuaciones.Abstract: The objective of this proposal is to show another methodological alternative to teach and evaluate inside the educational institution Santo Domingo Savio from Medellin. This alternative it´s going to allow to students to wonder about teaching and evaluation process and to set some important characteristics that lets to get better results in mathematics basics competences. In consequence, it´s going to create some instruments to ask about different evaluation ideas that people use to have, and uses that information to present some methodological strategies that help teachers to teach a specific mathematics topic like system of linear equations.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLópez Medina, Rober Mauricio (2017) Propuesta metodológica para la enseñanza y evaluación de sistemas de ecuaciones lineales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / EducationEnseñanzaAprendizajeEvaluaciónAutorregulaciónSistemas de ecuacionesTeachingLearningEvaluationSelf-regulationEquation systemsPropuesta metodológica para la enseñanza y evaluación de sistemas de ecuaciones linealesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71369331.2017.pdfapplication/pdf2223365https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60332/1/71369331.2017.pdf239a572139ba339ca92eaaf6fbbf4103MD51THUMBNAIL71369331.2017.pdf.jpg71369331.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4128https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60332/2/71369331.2017.pdf.jpg9662d35eec54baf6aa55485feeddd3d8MD52unal/60332oai:repositorio.unal.edu.co:unal/603322023-04-06 23:05:20.137Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica para la enseñanza y evaluación de sistemas de ecuaciones lineales
title Propuesta metodológica para la enseñanza y evaluación de sistemas de ecuaciones lineales
spellingShingle Propuesta metodológica para la enseñanza y evaluación de sistemas de ecuaciones lineales
37 Educación / Education
Enseñanza
Aprendizaje
Evaluación
Autorregulación
Sistemas de ecuaciones
Teaching
Learning
Evaluation
Self-regulation
Equation systems
title_short Propuesta metodológica para la enseñanza y evaluación de sistemas de ecuaciones lineales
title_full Propuesta metodológica para la enseñanza y evaluación de sistemas de ecuaciones lineales
title_fullStr Propuesta metodológica para la enseñanza y evaluación de sistemas de ecuaciones lineales
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para la enseñanza y evaluación de sistemas de ecuaciones lineales
title_sort Propuesta metodológica para la enseñanza y evaluación de sistemas de ecuaciones lineales
dc.creator.fl_str_mv López Medina, Rober Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Medina, Rober Mauricio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Mejía Aristizábal, Luz Stella
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Enseñanza
Aprendizaje
Evaluación
Autorregulación
Sistemas de ecuaciones
Teaching
Learning
Evaluation
Self-regulation
Equation systems
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza
Aprendizaje
Evaluación
Autorregulación
Sistemas de ecuaciones
Teaching
Learning
Evaluation
Self-regulation
Equation systems
description La finalidad de la presente propuesta es plantear una alternativa metodológica a los procesos de enseñanza y evaluación en la institución educativa Santo Domingo Savio de Medellín, que le permita al estudiante cuestionarse sobre su rol en el acto educativo y evaluativo, además de establecer parámetros para acercarnos a una evaluación que favorezca una mayor efectividad en el desarrollo de las competencias básicas en matemáticas. Para lo anterior se realizan una serie de instrumentos donde se indaga sobre las distintas concepciones que se han formado sobre evaluación para luego presentar algunas estrategias metodológicas para desarrollar en el aula de clase, que servirán de apoyo al docente para direccionar de manera más efectiva la enseñanza de los sistemas de ecuaciones.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T18:04:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T18:04:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60332
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/58663/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60332
http://bdigital.unal.edu.co/58663/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv López Medina, Rober Mauricio (2017) Propuesta metodológica para la enseñanza y evaluación de sistemas de ecuaciones lineales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60332/1/71369331.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60332/2/71369331.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 239a572139ba339ca92eaaf6fbbf4103
9662d35eec54baf6aa55485feeddd3d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090037970599936