Representación irónica de grandeza y pequeñez en relatos de hombres y de mujeres
Con el fin de explorar nuevas formas en las cuales algunas autoras logran una inversión irónica y feminista de la valoración social hacia lo grande y lo pequeño, se analizan algunos aspectos de cuatro relatos hispano- americanos, comparando el cuento de María Luisa Bombal, «Trenzas» (1940), con «Pie...
- Autores:
-
Castellanos Llanos, Gabriela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53495
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53495
http://bdigital.unal.edu.co/48080/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
8 Literatura y retórica / Literature
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
Análisis del Discurso
Crítica Literaria
Ironía
Crítica Feminista
Literatura Latinoamericana
Polifonía
Discourse Analysis
Literary Criticism
Feminist Criticism
Latin American Literature
Irony
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Con el fin de explorar nuevas formas en las cuales algunas autoras logran una inversión irónica y feminista de la valoración social hacia lo grande y lo pequeño, se analizan algunos aspectos de cuatro relatos hispano- americanos, comparando el cuento de María Luisa Bombal, «Trenzas» (1940), con «Pierre Menard, autor del «Quijote» (1939), de Jorge Luis Borges, y el relato de Clarice Lispector, «La legión extranjera» (1971), con «Muerte constante más allá del amor» (1970), de Gabriel García Márquez. Se emplean las categorías para el análisis del discurso irónico planteados por Oswald Ducrot en Polifonía y argumentación. |
---|