Jacques Derrida y el antihumanismo
La presente tesis intenta sustentar la proposición según la cual la obra temprana del filósofo francés Jacques Derrida puede ser calificada de ‘antihumanista’, lo cual lo sitúa como parte de una tendencia que fue dominante en el pensamiento francés y europeo de posguerra que puso en tela de juicio e...
- Autores:
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Nieto Delgado, Federico
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
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- 190 - Filosofía moderna occidental::194 - Filosofía de Francia
Jacques Derrida
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La presente tesis intenta sustentar la proposición según la cual la obra temprana del filósofo francés Jacques Derrida puede ser calificada de ‘antihumanista’, lo cual lo sitúa como parte de una tendencia que fue dominante en el pensamiento francés y europeo de posguerra que puso en tela de juicio el humanismo tradicional. Luego de reconstruir el contexto cultural, histórico y filosófico que permitió que se consolidara el antihumanismo característico de la filosofía francesa de ese periodo, el trabajo revisa conceptos clave del pensamiento derridiano tales como: deconstrucción, metafísica a la presencia y humanismo, los cuales son abordados a través de la lectura de diversos ensayos de la obra temprana de Jacques Derrida en los que es posible identificar los elementos que convierten su pensamiento en una manifestación del antihumanismo filosófico más reciente. (Texto tomado de la fuente). |
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Luego de reconstruir el contexto cultural, histórico y filosófico que permitió que se consolidara el antihumanismo característico de la filosofía francesa de ese periodo, el trabajo revisa conceptos clave del pensamiento derridiano tales como: deconstrucción, metafísica a la presencia y humanismo, los cuales son abordados a través de la lectura de diversos ensayos de la obra temprana de Jacques Derrida en los que es posible identificar los elementos que convierten su pensamiento en una manifestación del antihumanismo filosófico más reciente. (Texto tomado de la fuente).The present dissertation intends to justify the proposition according to which french philosopher Jacques Derrida’s early work can be qualified as ‘anti-humanist’, and which would position him in turn as part of a tendency which was dominant on french and european thought of the postwar era that intended to put traditional humanism into question. After reconstructing the cultural, historical and philosophical context that allowed the consolidation of the antihumanism that characterized french philosophy of this period, this work will review key concepts of derridean thought such as: deconstruction, metaphysics of presence and humanism, which are engaged through the reading of various essays belonging to Jacques Derrida’s early work and where it will be possible to identify the elements that turn his thought into a manifestation of a more recent philosophical antihumanism.MaestríaMagíster en FilosofíaEstética, hermenéutica y filosofía de las ciencias sociales63 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en FilosofíaDepartamento de FilosofíaFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá190 - Filosofía moderna occidental::194 - Filosofía de FranciaJacques DerridaAntihumanismoDeconstrucciónHumanismoMetafísicaAntihumanismDeconstructionHumanismMetaphysicsFilosofíaFilosofía políticaEscuelas filosóficasPhilosophyPolitical philosophyPhilosophical schoolsJacques Derrida y el antihumanismoJacques Derrida and antihumanismTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAlthusser, Louis (1967). La Revolución Teórica de Marx. México: Siglo XXI.Althusser, Louis (2005). For Marx. Reino Unido: Verso.Althusser, Louis (2014). Sobre la Reproducción. España: Akal.Baring, Edward (2011). The Young Derrida and French Philosophy 1945-1968. Reino Unido: Cambridge.Derrida, Jacques (1989). La Escritura y la Diferencia. España: Anthropos.Derrida, Jacques (2012). De La Gramatología. México: Siglo XXI.Derrida, Jacques (2017). Márgenes de la Filosofía. España: Cátedra.Descombes, Vincent (1980). Modern French Philosophy. Reino Unido: Cambridge University Press.De Saussure, Ferdinand (1945). Curso de Lingüística General. Argentina: Editorial Losada.Dosse, François (1997). History of Structuralism Volume I. Estados Unidos: Minnesota University Press.Ferry, Luc & Renaut, Alain (1990). French Philosophy of the Sixties: An Essay on Antihumanism. Estados Unidos: University of Massachusetts Press.Ferrando, Francesca (2013). Posthumanism, Transhumanism, Antihumanism, Metahumanism, and New Materialisms: Differences and Relations. Existenz 8:2, p. 26-32.Geroulanos, Stefanos (2010). An Atheism that is not humanist emerges in French Thought. Estados Unidos: Stanford University Press.Han-Pile, Béatrice (2010). The “Death of Man”: Foucault and Anti-Humanism, en O’Leary, Timothy. (Ed.) Foucault and Philosophy (p. 118-142). Reino Unido: Blackwell Publishing Ltd.Hallward, Peter (2013). Concept and Form. Reino Unido: Verso Books.Hegel, G. W. F. (1997). Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas. España: Alianza Editorial.Heidegger, Martin (1997). Ser y Tiempo. Chile: Editorial Universitaria S.A.Heidegger, Martin (2000). Carta sobre el Humanismo. España: Alianza Editorial.Heidegger, Martin (2007). Los Conceptos Fundamentales de la Metafísica. España: Alianza Editorial.Janicaud, Dominique (2015). Heidegger in France. Estados Unidos: Indiana University Press.Lazarus, Neil (1999). Disavowing Decolonization. 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Philosophy and Phenomenological Research, 32:3, p. 384-389.InvestigadoresPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80276/1/license.txtcccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6MD51ORIGINAL1018446674.2021.pdf1018446674.2021.pdfTesis de Maestría en Filosofíaapplication/pdf880377https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80276/2/1018446674.2021.pdfa26d7b188a1ecac39e916b784a9cbb37MD52THUMBNAIL1018446674.2021.pdf.jpg1018446674.2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3950https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80276/3/1018446674.2021.pdf.jpg2f5612d68584b3f2bdce26736fea15eeMD53unal/80276oai:repositorio.unal.edu.co:unal/802762024-07-29 23:12:49.991Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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