Propuesta lúdica para la enseñanza de las Ciencias naturales en el Centro Educativo La Bamba

La cultura al igual que la educación se mantienen en un proceso constantemente de cambios e innovaciones, lo cual requiere nuevas adhesiones intelectuales capaces de modelar y direccionar estas transformaciones para mantener un modelo de vida más democrática y participativa. Estos afanes de transfor...

Full description

Autores:
Moreno Aragón, Viviana Javeidy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59260
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59260
http://bdigital.unal.edu.co/56621/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Ciencias Naturales - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Lúdica en la enseñanza
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza
Natural Science - study and teaching - dissertations, academic
Ludics in education
Information and Communication Technology ICT in education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a55e246e5debe6c139c6d6cda83f8b2e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59260
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta lúdica para la enseñanza de las Ciencias naturales en el Centro Educativo La Bamba
title Propuesta lúdica para la enseñanza de las Ciencias naturales en el Centro Educativo La Bamba
spellingShingle Propuesta lúdica para la enseñanza de las Ciencias naturales en el Centro Educativo La Bamba
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Ciencias Naturales - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Lúdica en la enseñanza
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza
Natural Science - study and teaching - dissertations, academic
Ludics in education
Information and Communication Technology ICT in education
title_short Propuesta lúdica para la enseñanza de las Ciencias naturales en el Centro Educativo La Bamba
title_full Propuesta lúdica para la enseñanza de las Ciencias naturales en el Centro Educativo La Bamba
title_fullStr Propuesta lúdica para la enseñanza de las Ciencias naturales en el Centro Educativo La Bamba
title_full_unstemmed Propuesta lúdica para la enseñanza de las Ciencias naturales en el Centro Educativo La Bamba
title_sort Propuesta lúdica para la enseñanza de las Ciencias naturales en el Centro Educativo La Bamba
dc.creator.fl_str_mv Moreno Aragón, Viviana Javeidy
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)
Peláez Alarcón, Rodrigo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Aragón, Viviana Javeidy
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Ciencias Naturales - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Lúdica en la enseñanza
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza
Natural Science - study and teaching - dissertations, academic
Ludics in education
Information and Communication Technology ICT in education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ciencias Naturales - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Lúdica en la enseñanza
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza
Natural Science - study and teaching - dissertations, academic
Ludics in education
Information and Communication Technology ICT in education
description La cultura al igual que la educación se mantienen en un proceso constantemente de cambios e innovaciones, lo cual requiere nuevas adhesiones intelectuales capaces de modelar y direccionar estas transformaciones para mantener un modelo de vida más democrática y participativa. Estos afanes de transformación en la escuela han conducido en las geografías risaraldenses a un trabajo cooperativo e intensificado para hacer efectivo el aprendizaje de las Ciencias Naturales y que éste sea tributario a un modo de estar en el mundo, disfrutando de la construcción del conocimiento a partir de la lúdica, mientras se apuesta por un desarrollo humano como despliegue de las potencialidades en el niño aprendiente. En este trabajo se desarrollaron tres objetivos específicos, que van desde el análisis de la problemática de aprendizaje hasta el planteamiento de estrategias, es por ello que surgió la necesidad de proponer y diseñar una propuesta didáctica que se fundamentó en la implementación de estrategias lúdicas metodológicas, la cual consistió en utilizar herramientas informáticas donde se enumeraron y se dieron a saber las ventajas y las desventajas del uso de estas; las cuales tienen como objetivo dinamizar, orientar y crear entornos de aprendizajes más agradables, dinámicos e interactivos, facilitar el trabajo en el aula, ya que este escenario debe considerarse como un espacio transformador y generador de cambio social, en el que se fomente el desarrollo de habilidades y destrezas, se forjen pensamientos críticos-reflexivos que provoquen procesos de socialización para la superación de las desigualdades sociales, comunicación, responsabilidad, liderazgo, colaboración, creatividad, trabajo en equipo, cooperación, respeto, y por ende lograr que el proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales sea mucho más significativo e innovador tanto en los estudiantes como en los docentes. Finalmente el propósito fundamental de este trabajo de grado es invitar a todos mis colegas a la reflexión sobre nuestra praxis pedagógica y por consiguiente aportar un granito de arena en la transformación, fortalecimiento e innovación de las prácticas pedagógicas en el Centro Educativo La Bamba del municipio de Santuario (Risaralda); debido a que existen dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales los cuales están ligados a las realidades que se construyen en las aulas de clases de nuestra institución, como son la aplicación de métodos de enseñanza tradicionales, que hacen de la clase se torne un poco aburrida, la poca utilización de herramientas didácticas y pedagógicas que estén a la vanguardia de nuestros días y que sea atractiva para la nueva generación de estudiantes, la apatía o la renuencia al aprendizaje de las ciencias naturales, por lo tanto emerge la necesidad de implementar propuestas innovadoras que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura; con el objetivo de que los estudiantes se motiven e interactúen de manera activa en todo este proceso y así puedan adquirir y desarrollar habilidades y destrezas que les permita acceder a los aprendizajes significativos (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:42:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:42:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59260
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56621/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59260
http://bdigital.unal.edu.co/56621/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Moreno Aragón, Viviana Javeidy (2016) Propuesta lúdica para la enseñanza de las Ciencias naturales en el Centro Educativo La Bamba. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59260/1/42156215.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59260/2/42156215.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5f408e77f7a3e854218737d02a062a9e
56f66aa96f6733b4d547ae0c298295fe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089674038181888
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Peláez Alarcón, Rodrigo (Thesis advisor)2ba420ca-f7ba-4412-ae9c-4084c5ccc552Moreno Aragón, Viviana Javeidye986dd81-189f-4ab5-884e-8308b3e104703002019-07-02T15:42:06Z2019-07-02T15:42:06Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59260http://bdigital.unal.edu.co/56621/La cultura al igual que la educación se mantienen en un proceso constantemente de cambios e innovaciones, lo cual requiere nuevas adhesiones intelectuales capaces de modelar y direccionar estas transformaciones para mantener un modelo de vida más democrática y participativa. Estos afanes de transformación en la escuela han conducido en las geografías risaraldenses a un trabajo cooperativo e intensificado para hacer efectivo el aprendizaje de las Ciencias Naturales y que éste sea tributario a un modo de estar en el mundo, disfrutando de la construcción del conocimiento a partir de la lúdica, mientras se apuesta por un desarrollo humano como despliegue de las potencialidades en el niño aprendiente. En este trabajo se desarrollaron tres objetivos específicos, que van desde el análisis de la problemática de aprendizaje hasta el planteamiento de estrategias, es por ello que surgió la necesidad de proponer y diseñar una propuesta didáctica que se fundamentó en la implementación de estrategias lúdicas metodológicas, la cual consistió en utilizar herramientas informáticas donde se enumeraron y se dieron a saber las ventajas y las desventajas del uso de estas; las cuales tienen como objetivo dinamizar, orientar y crear entornos de aprendizajes más agradables, dinámicos e interactivos, facilitar el trabajo en el aula, ya que este escenario debe considerarse como un espacio transformador y generador de cambio social, en el que se fomente el desarrollo de habilidades y destrezas, se forjen pensamientos críticos-reflexivos que provoquen procesos de socialización para la superación de las desigualdades sociales, comunicación, responsabilidad, liderazgo, colaboración, creatividad, trabajo en equipo, cooperación, respeto, y por ende lograr que el proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales sea mucho más significativo e innovador tanto en los estudiantes como en los docentes. Finalmente el propósito fundamental de este trabajo de grado es invitar a todos mis colegas a la reflexión sobre nuestra praxis pedagógica y por consiguiente aportar un granito de arena en la transformación, fortalecimiento e innovación de las prácticas pedagógicas en el Centro Educativo La Bamba del municipio de Santuario (Risaralda); debido a que existen dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales los cuales están ligados a las realidades que se construyen en las aulas de clases de nuestra institución, como son la aplicación de métodos de enseñanza tradicionales, que hacen de la clase se torne un poco aburrida, la poca utilización de herramientas didácticas y pedagógicas que estén a la vanguardia de nuestros días y que sea atractiva para la nueva generación de estudiantes, la apatía o la renuencia al aprendizaje de las ciencias naturales, por lo tanto emerge la necesidad de implementar propuestas innovadoras que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura; con el objetivo de que los estudiantes se motiven e interactúen de manera activa en todo este proceso y así puedan adquirir y desarrollar habilidades y destrezas que les permita acceder a los aprendizajes significativos (Texto tomado de la fuente)Culture as well as education are kept in a constant process of changes and innovations, which requires new intellectual adhesions capable of modeling and directing these transformations to maintain a more democratic and participatory model of life. These efforts of transformation in the school have led in the geographies risaraldenses to a cooperative and intensified work to make effective the learning of the Natural Sciences and that this is tributary to a way to be in the world, enjoying the construction of the knowledge from Of the ludic, while it is committed to a human development as an unfolding of the potentialities in the learning child. In this paper, three specific objectives were developed, ranging from the analysis of the learning problem to the strategy approach. For this reason, the need arose to propose and design a didactic proposal that was based on the implementation of ludic methodological strategies, Which consisted in using computer tools where the advantages and disadvantages of the use of these were listed and revealed; Which aim to stimulate, guide and create more pleasant, dynamic and interactive learning environments, to facilitate the work in the classroom, since this scenario must be considered as a transformative space and generator of social change, which fosters development Of skills and abilities, critical-reflexive thoughts are forged to provoke processes of socialization for overcoming social inequalities, communication, responsibility, leadership, collaboration, creativity, teamwork, cooperation, respect, and thus to make the teaching process - learning of the Natural Sciences is much more significant and innovative in both students and teachers. Finally, the main purpose of this degree work is to invite all my colleagues to reflect on our pedagogical praxis and therefore contribute a grain of sand in the transformation, strengthening and innovation of pedagogical practices in the La Bamba Educational Center of the municipality of Sanctuary (Risaralda); Because there are difficulties in the teaching-learning process of the Natural Sciences which are linked to the realities that are built in classrooms of our institution, such as the application of traditional teaching methods, which make the classroom A little boring, the little use of didactic and pedagogical tools that are in the vanguard of our days and that is attractive for the new generation of students, the apathy or the reluctance to learn of the natural sciences, therefore emerges the Need to implement innovative proposals that improve the teaching-learning process of this subject; With the aim that the students actively motivate and interact in this process and thus acquire and develop skills and skills that allow them to access meaningful learningMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaMoreno Aragón, Viviana Javeidy (2016) Propuesta lúdica para la enseñanza de las Ciencias naturales en el Centro Educativo La Bamba. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceCiencias Naturales - enseñanza - tesis y disertaciones académicasLúdica en la enseñanzaTecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanzaNatural Science - study and teaching - dissertations, academicLudics in educationInformation and Communication Technology ICT in educationPropuesta lúdica para la enseñanza de las Ciencias naturales en el Centro Educativo La BambaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL42156215.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1305591https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59260/1/42156215.2016.pdf5f408e77f7a3e854218737d02a062a9eMD51THUMBNAIL42156215.2016.pdf.jpg42156215.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4007https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59260/2/42156215.2016.pdf.jpg56f66aa96f6733b4d547ae0c298295feMD52unal/59260oai:repositorio.unal.edu.co:unal/592602024-01-23 14:47:15.46Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co