Propuesta lúdica para la enseñanza de las Ciencias naturales en el Centro Educativo La Bamba
La cultura al igual que la educación se mantienen en un proceso constantemente de cambios e innovaciones, lo cual requiere nuevas adhesiones intelectuales capaces de modelar y direccionar estas transformaciones para mantener un modelo de vida más democrática y participativa. Estos afanes de transfor...
- Autores:
-
Moreno Aragón, Viviana Javeidy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59260
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59260
http://bdigital.unal.edu.co/56621/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Ciencias Naturales - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Lúdica en la enseñanza
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza
Natural Science - study and teaching - dissertations, academic
Ludics in education
Information and Communication Technology ICT in education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La cultura al igual que la educación se mantienen en un proceso constantemente de cambios e innovaciones, lo cual requiere nuevas adhesiones intelectuales capaces de modelar y direccionar estas transformaciones para mantener un modelo de vida más democrática y participativa. Estos afanes de transformación en la escuela han conducido en las geografías risaraldenses a un trabajo cooperativo e intensificado para hacer efectivo el aprendizaje de las Ciencias Naturales y que éste sea tributario a un modo de estar en el mundo, disfrutando de la construcción del conocimiento a partir de la lúdica, mientras se apuesta por un desarrollo humano como despliegue de las potencialidades en el niño aprendiente. En este trabajo se desarrollaron tres objetivos específicos, que van desde el análisis de la problemática de aprendizaje hasta el planteamiento de estrategias, es por ello que surgió la necesidad de proponer y diseñar una propuesta didáctica que se fundamentó en la implementación de estrategias lúdicas metodológicas, la cual consistió en utilizar herramientas informáticas donde se enumeraron y se dieron a saber las ventajas y las desventajas del uso de estas; las cuales tienen como objetivo dinamizar, orientar y crear entornos de aprendizajes más agradables, dinámicos e interactivos, facilitar el trabajo en el aula, ya que este escenario debe considerarse como un espacio transformador y generador de cambio social, en el que se fomente el desarrollo de habilidades y destrezas, se forjen pensamientos críticos-reflexivos que provoquen procesos de socialización para la superación de las desigualdades sociales, comunicación, responsabilidad, liderazgo, colaboración, creatividad, trabajo en equipo, cooperación, respeto, y por ende lograr que el proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales sea mucho más significativo e innovador tanto en los estudiantes como en los docentes. Finalmente el propósito fundamental de este trabajo de grado es invitar a todos mis colegas a la reflexión sobre nuestra praxis pedagógica y por consiguiente aportar un granito de arena en la transformación, fortalecimiento e innovación de las prácticas pedagógicas en el Centro Educativo La Bamba del municipio de Santuario (Risaralda); debido a que existen dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales los cuales están ligados a las realidades que se construyen en las aulas de clases de nuestra institución, como son la aplicación de métodos de enseñanza tradicionales, que hacen de la clase se torne un poco aburrida, la poca utilización de herramientas didácticas y pedagógicas que estén a la vanguardia de nuestros días y que sea atractiva para la nueva generación de estudiantes, la apatía o la renuencia al aprendizaje de las ciencias naturales, por lo tanto emerge la necesidad de implementar propuestas innovadoras que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura; con el objetivo de que los estudiantes se motiven e interactúen de manera activa en todo este proceso y así puedan adquirir y desarrollar habilidades y destrezas que les permita acceder a los aprendizajes significativos (Texto tomado de la fuente) |
---|