Caracterización del uso de las TIC en la enseñanza de los puntos notables de los triángulos

En el presente trabajo describe una propuesta de intervención para la enseñanza de las propiedades y puntos notables de los triángulos a través de las TIC, desarrollada con diez estudiantes de Klasse 7 (grado sexto) del Colegio Alemán de Medellín. En ella se desarrollaron una serie de ocho talleres...

Full description

Autores:
Miranda Ospina, Natalia Andrea
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9080
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9080
http://bdigital.unal.edu.co/5881/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
TIC
Génesis Instrumental
Orquestación Instrumental
Ambientes de Aprendizaje
Taller
Situaciones didácticas/ TIC
Instrumental genesis
Instrumental orchestration
Environmental learning
Workshop
Didactic situations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a5305216314155d733f2dbf9fe73abc3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9080
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización del uso de las TIC en la enseñanza de los puntos notables de los triángulos
title Caracterización del uso de las TIC en la enseñanza de los puntos notables de los triángulos
spellingShingle Caracterización del uso de las TIC en la enseñanza de los puntos notables de los triángulos
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
TIC
Génesis Instrumental
Orquestación Instrumental
Ambientes de Aprendizaje
Taller
Situaciones didácticas/ TIC
Instrumental genesis
Instrumental orchestration
Environmental learning
Workshop
Didactic situations
title_short Caracterización del uso de las TIC en la enseñanza de los puntos notables de los triángulos
title_full Caracterización del uso de las TIC en la enseñanza de los puntos notables de los triángulos
title_fullStr Caracterización del uso de las TIC en la enseñanza de los puntos notables de los triángulos
title_full_unstemmed Caracterización del uso de las TIC en la enseñanza de los puntos notables de los triángulos
title_sort Caracterización del uso de las TIC en la enseñanza de los puntos notables de los triángulos
dc.creator.fl_str_mv Miranda Ospina, Natalia Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jiménez Guzmán, Alexander (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Miranda Ospina, Natalia Andrea
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
TIC
Génesis Instrumental
Orquestación Instrumental
Ambientes de Aprendizaje
Taller
Situaciones didácticas/ TIC
Instrumental genesis
Instrumental orchestration
Environmental learning
Workshop
Didactic situations
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv TIC
Génesis Instrumental
Orquestación Instrumental
Ambientes de Aprendizaje
Taller
Situaciones didácticas/ TIC
Instrumental genesis
Instrumental orchestration
Environmental learning
Workshop
Didactic situations
description En el presente trabajo describe una propuesta de intervención para la enseñanza de las propiedades y puntos notables de los triángulos a través de las TIC, desarrollada con diez estudiantes de Klasse 7 (grado sexto) del Colegio Alemán de Medellín. En ella se desarrollaron una serie de ocho talleres en diferentes ambientes de aprendizaje, usando el software Cabri II Plus para la construcción de objetos matemáticos que les permitan dar solución a las situaciones de acción, validación y formulación presentadas en los mismos. Los referentes teóricos retomados para la preparación de las clases y talleres fueron: la teoría de instrumentos psicológicos de Lev Vigotsky, la teoría de la actividad instrumentada de Pierre Verillón y Pierre Rabardel, los aportes de Michelle Artigue y Luc Trouche con respecto a la génesis y orquestación instrumental, las situaciones didácticas de Brousseau, los ambientes de aprendizaje de Jakeline Duarte, y el concepto de taller de Ezequiel Ander Egg. El objetivo de esta intervención era identificar las características que debe enmarcar el uso de las TIC en la enseñanza de las propiedades y puntos notables de los triángulos./Abstract. The following thesis describes intervention proposals for teaching triangle properties and notable points through the use of information and communication technologies which were developed with ten 6th grade students at the German School. A series of eight workshops held in different learning environments were developed for this purpose using Cabri II Plus software for the construction of mathematical objects which allows them to resolve the action, validation and formulation of situations in the workshops. The material used for the preparation of the classes and workshops were: The theory of psychological instruments (Lev Vigotsky), the theory of instrumented activity (Pierre Verillón and Pierre Rabardel), the findings of Michelle Artigue and Luc Trouche with respect to genesis and instrumental orchestration, didactic situations (Guy Brousseau), learning environments by Jakeline Duarte, and workshop concepts (Ander Egg). The objective of this intervention was to identify the characteristics that should define the use of TICs in the teaching of proprieties of notable points of triangles.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:53:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:53:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9080
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5881/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9080
http://bdigital.unal.edu.co/5881/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Miranda Ospina, Natalia Andrea (2011) Caracterización del uso de las TIC en la enseñanza de los puntos notables de los triángulos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9080/1/43275218.mp3
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9080/2/43275218.2012_2.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9080/3/43275218.2012_1.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9080/4/43275218_1.mp3
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9080/5/43275218.2012_2.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9080/6/43275218.2012_1.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c6f5bc2e90b8e6dadd9b2d8b606a74fc
69915e68dc9a750d97bbb419c89f9d06
fe3171cf8d06d7877a7280b311327715
7bd0bc06633648adfed17b7659100546
dfbfbcafd2366c11c5e52c0ae6acbd0e
dfbfbcafd2366c11c5e52c0ae6acbd0e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089524271120384
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Guzmán, Alexander (Thesis advisor)e3e51b6c-d0c7-4616-a7b4-b32b4ab9981c-1Miranda Ospina, Natalia Andreaed704f90-15a1-4f88-8e16-41fb58b032ec3002019-06-24T17:53:34Z2019-06-24T17:53:34Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9080http://bdigital.unal.edu.co/5881/En el presente trabajo describe una propuesta de intervención para la enseñanza de las propiedades y puntos notables de los triángulos a través de las TIC, desarrollada con diez estudiantes de Klasse 7 (grado sexto) del Colegio Alemán de Medellín. En ella se desarrollaron una serie de ocho talleres en diferentes ambientes de aprendizaje, usando el software Cabri II Plus para la construcción de objetos matemáticos que les permitan dar solución a las situaciones de acción, validación y formulación presentadas en los mismos. Los referentes teóricos retomados para la preparación de las clases y talleres fueron: la teoría de instrumentos psicológicos de Lev Vigotsky, la teoría de la actividad instrumentada de Pierre Verillón y Pierre Rabardel, los aportes de Michelle Artigue y Luc Trouche con respecto a la génesis y orquestación instrumental, las situaciones didácticas de Brousseau, los ambientes de aprendizaje de Jakeline Duarte, y el concepto de taller de Ezequiel Ander Egg. El objetivo de esta intervención era identificar las características que debe enmarcar el uso de las TIC en la enseñanza de las propiedades y puntos notables de los triángulos./Abstract. The following thesis describes intervention proposals for teaching triangle properties and notable points through the use of information and communication technologies which were developed with ten 6th grade students at the German School. A series of eight workshops held in different learning environments were developed for this purpose using Cabri II Plus software for the construction of mathematical objects which allows them to resolve the action, validation and formulation of situations in the workshops. The material used for the preparation of the classes and workshops were: The theory of psychological instruments (Lev Vigotsky), the theory of instrumented activity (Pierre Verillón and Pierre Rabardel), the findings of Michelle Artigue and Luc Trouche with respect to genesis and instrumental orchestration, didactic situations (Guy Brousseau), learning environments by Jakeline Duarte, and workshop concepts (Ander Egg). The objective of this intervention was to identify the characteristics that should define the use of TICs in the teaching of proprieties of notable points of triangles.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMiranda Ospina, Natalia Andrea (2011) Caracterización del uso de las TIC en la enseñanza de los puntos notables de los triángulos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceTICGénesis InstrumentalOrquestación InstrumentalAmbientes de AprendizajeTallerSituaciones didácticas/ TICInstrumental genesisInstrumental orchestrationEnvironmental learningWorkshopDidactic situationsCaracterización del uso de las TIC en la enseñanza de los puntos notables de los triángulosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43275218.mp3audio/mp34557974https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9080/1/43275218.mp3c6f5bc2e90b8e6dadd9b2d8b606a74fcMD5143275218.2012_2.pdfapplication/pdf3512948https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9080/2/43275218.2012_2.pdf69915e68dc9a750d97bbb419c89f9d06MD5243275218.2012_1.pdfapplication/pdf3708737https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9080/3/43275218.2012_1.pdffe3171cf8d06d7877a7280b311327715MD5343275218_1.mp3audio/mp31945730https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9080/4/43275218_1.mp37bd0bc06633648adfed17b7659100546MD54THUMBNAIL43275218.2012_2.pdf.jpg43275218.2012_2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5733https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9080/5/43275218.2012_2.pdf.jpgdfbfbcafd2366c11c5e52c0ae6acbd0eMD5543275218.2012_1.pdf.jpg43275218.2012_1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5733https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9080/6/43275218.2012_1.pdf.jpgdfbfbcafd2366c11c5e52c0ae6acbd0eMD56unal/9080oai:repositorio.unal.edu.co:unal/90802022-09-15 23:03:48.348Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co