Caracterización del uso de las TIC en la enseñanza de los puntos notables de los triángulos
En el presente trabajo describe una propuesta de intervención para la enseñanza de las propiedades y puntos notables de los triángulos a través de las TIC, desarrollada con diez estudiantes de Klasse 7 (grado sexto) del Colegio Alemán de Medellín. En ella se desarrollaron una serie de ocho talleres...
- Autores:
-
Miranda Ospina, Natalia Andrea
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9080
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
TIC
Génesis Instrumental
Orquestación Instrumental
Ambientes de Aprendizaje
Taller
Situaciones didácticas/ TIC
Instrumental genesis
Instrumental orchestration
Environmental learning
Workshop
Didactic situations
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a5305216314155d733f2dbf9fe73abc3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9080 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización del uso de las TIC en la enseñanza de los puntos notables de los triángulos |
title |
Caracterización del uso de las TIC en la enseñanza de los puntos notables de los triángulos |
spellingShingle |
Caracterización del uso de las TIC en la enseñanza de los puntos notables de los triángulos 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science TIC Génesis Instrumental Orquestación Instrumental Ambientes de Aprendizaje Taller Situaciones didácticas/ TIC Instrumental genesis Instrumental orchestration Environmental learning Workshop Didactic situations |
title_short |
Caracterización del uso de las TIC en la enseñanza de los puntos notables de los triángulos |
title_full |
Caracterización del uso de las TIC en la enseñanza de los puntos notables de los triángulos |
title_fullStr |
Caracterización del uso de las TIC en la enseñanza de los puntos notables de los triángulos |
title_full_unstemmed |
Caracterización del uso de las TIC en la enseñanza de los puntos notables de los triángulos |
title_sort |
Caracterización del uso de las TIC en la enseñanza de los puntos notables de los triángulos |
dc.creator.fl_str_mv |
Miranda Ospina, Natalia Andrea |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jiménez Guzmán, Alexander (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Miranda Ospina, Natalia Andrea |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science TIC Génesis Instrumental Orquestación Instrumental Ambientes de Aprendizaje Taller Situaciones didácticas/ TIC Instrumental genesis Instrumental orchestration Environmental learning Workshop Didactic situations |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
TIC Génesis Instrumental Orquestación Instrumental Ambientes de Aprendizaje Taller Situaciones didácticas/ TIC Instrumental genesis Instrumental orchestration Environmental learning Workshop Didactic situations |
description |
En el presente trabajo describe una propuesta de intervención para la enseñanza de las propiedades y puntos notables de los triángulos a través de las TIC, desarrollada con diez estudiantes de Klasse 7 (grado sexto) del Colegio Alemán de Medellín. En ella se desarrollaron una serie de ocho talleres en diferentes ambientes de aprendizaje, usando el software Cabri II Plus para la construcción de objetos matemáticos que les permitan dar solución a las situaciones de acción, validación y formulación presentadas en los mismos. Los referentes teóricos retomados para la preparación de las clases y talleres fueron: la teoría de instrumentos psicológicos de Lev Vigotsky, la teoría de la actividad instrumentada de Pierre Verillón y Pierre Rabardel, los aportes de Michelle Artigue y Luc Trouche con respecto a la génesis y orquestación instrumental, las situaciones didácticas de Brousseau, los ambientes de aprendizaje de Jakeline Duarte, y el concepto de taller de Ezequiel Ander Egg. El objetivo de esta intervención era identificar las características que debe enmarcar el uso de las TIC en la enseñanza de las propiedades y puntos notables de los triángulos./Abstract. The following thesis describes intervention proposals for teaching triangle properties and notable points through the use of information and communication technologies which were developed with ten 6th grade students at the German School. A series of eight workshops held in different learning environments were developed for this purpose using Cabri II Plus software for the construction of mathematical objects which allows them to resolve the action, validation and formulation of situations in the workshops. The material used for the preparation of the classes and workshops were: The theory of psychological instruments (Lev Vigotsky), the theory of instrumented activity (Pierre Verillón and Pierre Rabardel), the findings of Michelle Artigue and Luc Trouche with respect to genesis and instrumental orchestration, didactic situations (Guy Brousseau), learning environments by Jakeline Duarte, and workshop concepts (Ander Egg). The objective of this intervention was to identify the characteristics that should define the use of TICs in the teaching of proprieties of notable points of triangles. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:53:34Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:53:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9080 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/5881/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9080 http://bdigital.unal.edu.co/5881/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Miranda Ospina, Natalia Andrea (2011) Caracterización del uso de las TIC en la enseñanza de los puntos notables de los triángulos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9080/1/43275218.mp3 https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9080/2/43275218.2012_2.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9080/3/43275218.2012_1.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9080/4/43275218_1.mp3 https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9080/5/43275218.2012_2.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9080/6/43275218.2012_1.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c6f5bc2e90b8e6dadd9b2d8b606a74fc 69915e68dc9a750d97bbb419c89f9d06 fe3171cf8d06d7877a7280b311327715 7bd0bc06633648adfed17b7659100546 dfbfbcafd2366c11c5e52c0ae6acbd0e dfbfbcafd2366c11c5e52c0ae6acbd0e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089524271120384 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Guzmán, Alexander (Thesis advisor)e3e51b6c-d0c7-4616-a7b4-b32b4ab9981c-1Miranda Ospina, Natalia Andreaed704f90-15a1-4f88-8e16-41fb58b032ec3002019-06-24T17:53:34Z2019-06-24T17:53:34Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9080http://bdigital.unal.edu.co/5881/En el presente trabajo describe una propuesta de intervención para la enseñanza de las propiedades y puntos notables de los triángulos a través de las TIC, desarrollada con diez estudiantes de Klasse 7 (grado sexto) del Colegio Alemán de Medellín. En ella se desarrollaron una serie de ocho talleres en diferentes ambientes de aprendizaje, usando el software Cabri II Plus para la construcción de objetos matemáticos que les permitan dar solución a las situaciones de acción, validación y formulación presentadas en los mismos. Los referentes teóricos retomados para la preparación de las clases y talleres fueron: la teoría de instrumentos psicológicos de Lev Vigotsky, la teoría de la actividad instrumentada de Pierre Verillón y Pierre Rabardel, los aportes de Michelle Artigue y Luc Trouche con respecto a la génesis y orquestación instrumental, las situaciones didácticas de Brousseau, los ambientes de aprendizaje de Jakeline Duarte, y el concepto de taller de Ezequiel Ander Egg. El objetivo de esta intervención era identificar las características que debe enmarcar el uso de las TIC en la enseñanza de las propiedades y puntos notables de los triángulos./Abstract. The following thesis describes intervention proposals for teaching triangle properties and notable points through the use of information and communication technologies which were developed with ten 6th grade students at the German School. A series of eight workshops held in different learning environments were developed for this purpose using Cabri II Plus software for the construction of mathematical objects which allows them to resolve the action, validation and formulation of situations in the workshops. The material used for the preparation of the classes and workshops were: The theory of psychological instruments (Lev Vigotsky), the theory of instrumented activity (Pierre Verillón and Pierre Rabardel), the findings of Michelle Artigue and Luc Trouche with respect to genesis and instrumental orchestration, didactic situations (Guy Brousseau), learning environments by Jakeline Duarte, and workshop concepts (Ander Egg). The objective of this intervention was to identify the characteristics that should define the use of TICs in the teaching of proprieties of notable points of triangles.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMiranda Ospina, Natalia Andrea (2011) Caracterización del uso de las TIC en la enseñanza de los puntos notables de los triángulos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceTICGénesis InstrumentalOrquestación InstrumentalAmbientes de AprendizajeTallerSituaciones didácticas/ TICInstrumental genesisInstrumental orchestrationEnvironmental learningWorkshopDidactic situationsCaracterización del uso de las TIC en la enseñanza de los puntos notables de los triángulosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43275218.mp3audio/mp34557974https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9080/1/43275218.mp3c6f5bc2e90b8e6dadd9b2d8b606a74fcMD5143275218.2012_2.pdfapplication/pdf3512948https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9080/2/43275218.2012_2.pdf69915e68dc9a750d97bbb419c89f9d06MD5243275218.2012_1.pdfapplication/pdf3708737https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9080/3/43275218.2012_1.pdffe3171cf8d06d7877a7280b311327715MD5343275218_1.mp3audio/mp31945730https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9080/4/43275218_1.mp37bd0bc06633648adfed17b7659100546MD54THUMBNAIL43275218.2012_2.pdf.jpg43275218.2012_2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5733https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9080/5/43275218.2012_2.pdf.jpgdfbfbcafd2366c11c5e52c0ae6acbd0eMD5543275218.2012_1.pdf.jpg43275218.2012_1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5733https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9080/6/43275218.2012_1.pdf.jpgdfbfbcafd2366c11c5e52c0ae6acbd0eMD56unal/9080oai:repositorio.unal.edu.co:unal/90802022-09-15 23:03:48.348Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |