Caracterización del uso de las TIC en la enseñanza de los puntos notables de los triángulos

En el presente trabajo describe una propuesta de intervención para la enseñanza de las propiedades y puntos notables de los triángulos a través de las TIC, desarrollada con diez estudiantes de Klasse 7 (grado sexto) del Colegio Alemán de Medellín. En ella se desarrollaron una serie de ocho talleres...

Full description

Autores:
Miranda Ospina, Natalia Andrea
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9080
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9080
http://bdigital.unal.edu.co/5881/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
TIC
Génesis Instrumental
Orquestación Instrumental
Ambientes de Aprendizaje
Taller
Situaciones didácticas/ TIC
Instrumental genesis
Instrumental orchestration
Environmental learning
Workshop
Didactic situations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo describe una propuesta de intervención para la enseñanza de las propiedades y puntos notables de los triángulos a través de las TIC, desarrollada con diez estudiantes de Klasse 7 (grado sexto) del Colegio Alemán de Medellín. En ella se desarrollaron una serie de ocho talleres en diferentes ambientes de aprendizaje, usando el software Cabri II Plus para la construcción de objetos matemáticos que les permitan dar solución a las situaciones de acción, validación y formulación presentadas en los mismos. Los referentes teóricos retomados para la preparación de las clases y talleres fueron: la teoría de instrumentos psicológicos de Lev Vigotsky, la teoría de la actividad instrumentada de Pierre Verillón y Pierre Rabardel, los aportes de Michelle Artigue y Luc Trouche con respecto a la génesis y orquestación instrumental, las situaciones didácticas de Brousseau, los ambientes de aprendizaje de Jakeline Duarte, y el concepto de taller de Ezequiel Ander Egg. El objetivo de esta intervención era identificar las características que debe enmarcar el uso de las TIC en la enseñanza de las propiedades y puntos notables de los triángulos./Abstract. The following thesis describes intervention proposals for teaching triangle properties and notable points through the use of information and communication technologies which were developed with ten 6th grade students at the German School. A series of eight workshops held in different learning environments were developed for this purpose using Cabri II Plus software for the construction of mathematical objects which allows them to resolve the action, validation and formulation of situations in the workshops. The material used for the preparation of the classes and workshops were: The theory of psychological instruments (Lev Vigotsky), the theory of instrumented activity (Pierre Verillón and Pierre Rabardel), the findings of Michelle Artigue and Luc Trouche with respect to genesis and instrumental orchestration, didactic situations (Guy Brousseau), learning environments by Jakeline Duarte, and workshop concepts (Ander Egg). The objective of this intervention was to identify the characteristics that should define the use of TICs in the teaching of proprieties of notable points of triangles.