Un Algoritmo GRASP híbrido para el 2eCVRP

Avances recientes en la investigación de problemas de ruteo, han abordado extensiones del clásico Problema de Ruteo de Vehículos (VRP), como lo es el Problema de Ruteo de Vehículos de Dos Escalones (2E-CVRP), en el cual se aborda el diseño de rutas en una cadena de suministro de dos escalones. El pr...

Full description

Autores:
Arias-Osorio, Javier
Niño-Saénz, Andrés Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60365
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60365
http://bdigital.unal.edu.co/58697/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
vehicle routing
two-echelon
metaheuristics
GRASP
simulated annealing
ruteo de vehículos
dos escalones
metaheurísticas
GRASP
recocido simulado
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Avances recientes en la investigación de problemas de ruteo, han abordado extensiones del clásico Problema de Ruteo de Vehículos (VRP), como lo es el Problema de Ruteo de Vehículos de Dos Escalones (2E-CVRP), en el cual se aborda el diseño de rutas en una cadena de suministro de dos escalones. El primero de ellos que conecta la carga desde un depósito central hasta su consolidación en depósitos intermedios denominados satélites, y el segundo que enlaza la carga de los satélites con el cliente final. Para la solución del 2E-CVRP se optó por implementar un híbrido metaheurístico, la primera técnica denominada GRASP se enfoca en la formación de una solución inicial; para dar lugar al segundo método, designado como recocido simulado, en el que por medio de los operadores 2-opt, Or-Opt y Exchange, se intensifica la búsqueda de mejora de la solución inicial. Este algoritmo presenta buenos resultados para casos propuestos de la literatura.