Identidad de Género y Rendimiento Académico: Estudio a Varones con Promedio Académico Inferior a 3.2, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá

Desde el Sistema de Acompañamiento Estudiantil SAE, de la Facultad de Ciencias Humanas FCH en la Universidad Nacional de Colombia, se citaron 592 hombres cuyo Promedio Aritmético Ponderado Acumulado P.A.P.A. fuera inferior a 3.2, señalando así riesgo de perder calidad de estudiante universitario. A...

Full description

Autores:
Zamora Rodríguez, Adriana Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75385
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75385
http://bdigital.unal.edu.co/39995/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Expectativas
Normas sociales
Identidad de género masculina
Universidad
Expectations
Social norms
Male gender identity
University or college
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Desde el Sistema de Acompañamiento Estudiantil SAE, de la Facultad de Ciencias Humanas FCH en la Universidad Nacional de Colombia, se citaron 592 hombres cuyo Promedio Aritmético Ponderado Acumulado P.A.P.A. fuera inferior a 3.2, señalando así riesgo de perder calidad de estudiante universitario. A dicha convocatoria acudieron 30 estudiantes a los cuales se les aplicó entrevista a profundidad abordando 21 preguntas con las cuales se delimitaron cuatro categorías analíticas: 1. Situación del estudiante e influencias en su rendimiento académico, 2. Expectativas y normas sociales de género acerca de aspectos académicos, extra-académicos y personales en su rendimiento, 3. Expectativas y normas sociales de género en contexto familiar y, 4. Expectativas y normas sociales de género en el contexto universitario. Para el análisis de dichas preguntas, diferencie tres estudiantes cuya condición era particular: un estudiante que ingresó a la universidad a través de admisión especial por ser Mejor Bachiller de un Municipio Pobre MBMP, otro estudiante que presenta trastorno psiquiátrico diagnosticado, y un estudiante en condición de extra edad y jefe de hogar. Esta investigación arroja como resultado que la interiorización de normas sociales y expectativas en la identidad de género masculina tiene influencia en su dimensión académica al presentar dificultades en la adecuación de tiempo, materiales y recursos para el cumplimiento de sus deberes; en la dimensión extra académica al considerar determinados ámbitos como masculinos o femeninos según las acciones a realizar; en la dimensión personal al asignar emociones y respuestas físicas de manera específica a hombres o mujeres; en el contexto familiar teniendo en cuenta algunas diferenciaciones de crianza o de trato cotidiano al interior de sus hogares; y en el contexto universitario al multiplicar en dicho espacio la construcción personal del ser hombre, partiendo de lo que la sociedad espera de ellos.