El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero

Con la inclusión de una área socio-humanística en los planes de estudios universitarios se ha buscado disminuir el énfasis profesionalizante de las carreras, al complementar el núcleo profesional con algún grado de formación e información en otros aspectos. Desafortunadamente, en muchos casos dicha...

Full description

Autores:
Sánchez Bolívar, Guillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1991
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33625
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33625
http://bdigital.unal.edu.co/23705/
Palabra clave:
Training of engineers
Engineering studies
Comprehensive training
Curriculum
Ingeniería
Ciencias sociales
Humanidades
Formación de ingenieros
Estudios en ingeniería
Formación sociohumanística
Formación integral
Currículos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a504b35622b3591d16250858ca5efa3e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33625
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Bolívar, Guillermo228db153-55d5-4a0e-97a0-a9ec4e54108d3002019-06-27T23:00:40Z2019-06-27T23:00:40Z1991https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33625http://bdigital.unal.edu.co/23705/Con la inclusión de una área socio-humanística en los planes de estudios universitarios se ha buscado disminuir el énfasis profesionalizante de las carreras, al complementar el núcleo profesional con algún grado de formación e información en otros aspectos. Desafortunadamente, en muchos casos dicha área se reduce a un conjunto de cursos secundarios, desarticulado del resto de los planes de estudios, que no constituye un aporte significativo en la educación de los estudiantes. Por otra parte, si se acepta que la universidad debe propiciar la formación integral de sus estudiantes, es necesario desarrollar estrategias adecuadas para tal fin. La existencia de una área socio-humanística debidamente estructurada dentro de los planes de estudios no garantiza la formación integral, pero sí constituye un valioso punto de apoyo para promoverla. En este artículo se analizan los planteamientos anteriores y se proponen algunas alternativas para estructurar el área socio-humanística en los planes de estudios de las carreras ofrecidas por la Facultad de Ingeniería.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingenieríahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/20740Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e InvestigaciónIngeniería e InvestigaciónIngeniería e Investigación; núm. 25 (1991); 38-44 Ingeniería e Investigación; núm. 25 (1991); 38-44 2248-8723 0120-5609Sánchez Bolívar, Guillermo (1991) El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero. Ingeniería e Investigación; núm. 25 (1991); 38-44 Ingeniería e Investigación; núm. 25 (1991); 38-44 2248-8723 0120-5609 .El área socio-humanística y la formación integral del ingenieroArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTTraining of engineersEngineering studiesComprehensive trainingCurriculumIngenieríaCiencias socialesHumanidadesFormación de ingenierosEstudios en ingenieríaFormación sociohumanísticaFormación integralCurrículosORIGINAL20740-70135-1-PB.pdfapplication/pdf1500185https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33625/1/20740-70135-1-PB.pdf08f4dbe3fd9cebd1989e594695e2b901MD51THUMBNAIL20740-70135-1-PB.pdf.jpg20740-70135-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9204https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33625/2/20740-70135-1-PB.pdf.jpg658386a9dfde50ea940c6863d8702b60MD52unal/33625oai:repositorio.unal.edu.co:unal/336252023-12-22 23:05:55.079Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero
title El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero
spellingShingle El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero
Training of engineers
Engineering studies
Comprehensive training
Curriculum
Ingeniería
Ciencias sociales
Humanidades
Formación de ingenieros
Estudios en ingeniería
Formación sociohumanística
Formación integral
Currículos
title_short El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero
title_full El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero
title_fullStr El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero
title_full_unstemmed El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero
title_sort El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Bolívar, Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Bolívar, Guillermo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Training of engineers
Engineering studies
Comprehensive training
Curriculum
Ingeniería
Ciencias sociales
Humanidades
Formación de ingenieros
Estudios en ingeniería
Formación sociohumanística
Formación integral
Currículos
topic Training of engineers
Engineering studies
Comprehensive training
Curriculum
Ingeniería
Ciencias sociales
Humanidades
Formación de ingenieros
Estudios en ingeniería
Formación sociohumanística
Formación integral
Currículos
description Con la inclusión de una área socio-humanística en los planes de estudios universitarios se ha buscado disminuir el énfasis profesionalizante de las carreras, al complementar el núcleo profesional con algún grado de formación e información en otros aspectos. Desafortunadamente, en muchos casos dicha área se reduce a un conjunto de cursos secundarios, desarticulado del resto de los planes de estudios, que no constituye un aporte significativo en la educación de los estudiantes. Por otra parte, si se acepta que la universidad debe propiciar la formación integral de sus estudiantes, es necesario desarrollar estrategias adecuadas para tal fin. La existencia de una área socio-humanística debidamente estructurada dentro de los planes de estudios no garantiza la formación integral, pero sí constituye un valioso punto de apoyo para promoverla. En este artículo se analizan los planteamientos anteriores y se proponen algunas alternativas para estructurar el área socio-humanística en los planes de estudios de las carreras ofrecidas por la Facultad de Ingeniería.
publishDate 1991
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1991
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-27T23:00:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-27T23:00:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33625
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/23705/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33625
http://bdigital.unal.edu.co/23705/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/20740
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación
Ingeniería e Investigación
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Ingeniería e Investigación; núm. 25 (1991); 38-44 Ingeniería e Investigación; núm. 25 (1991); 38-44 2248-8723 0120-5609
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sánchez Bolívar, Guillermo (1991) El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero. Ingeniería e Investigación; núm. 25 (1991); 38-44 Ingeniería e Investigación; núm. 25 (1991); 38-44 2248-8723 0120-5609 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33625/1/20740-70135-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33625/2/20740-70135-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 08f4dbe3fd9cebd1989e594695e2b901
658386a9dfde50ea940c6863d8702b60
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089611273568256