El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero
Con la inclusión de una área socio-humanística en los planes de estudios universitarios se ha buscado disminuir el énfasis profesionalizante de las carreras, al complementar el núcleo profesional con algún grado de formación e información en otros aspectos. Desafortunadamente, en muchos casos dicha...
- Autores:
-
Sánchez Bolívar, Guillermo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1991
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33625
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33625
http://bdigital.unal.edu.co/23705/
- Palabra clave:
- Training of engineers
Engineering studies
Comprehensive training
Curriculum
Ingeniería
Ciencias sociales
Humanidades
Formación de ingenieros
Estudios en ingeniería
Formación sociohumanística
Formación integral
Currículos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a504b35622b3591d16250858ca5efa3e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33625 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Bolívar, Guillermo228db153-55d5-4a0e-97a0-a9ec4e54108d3002019-06-27T23:00:40Z2019-06-27T23:00:40Z1991https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33625http://bdigital.unal.edu.co/23705/Con la inclusión de una área socio-humanística en los planes de estudios universitarios se ha buscado disminuir el énfasis profesionalizante de las carreras, al complementar el núcleo profesional con algún grado de formación e información en otros aspectos. Desafortunadamente, en muchos casos dicha área se reduce a un conjunto de cursos secundarios, desarticulado del resto de los planes de estudios, que no constituye un aporte significativo en la educación de los estudiantes. Por otra parte, si se acepta que la universidad debe propiciar la formación integral de sus estudiantes, es necesario desarrollar estrategias adecuadas para tal fin. La existencia de una área socio-humanística debidamente estructurada dentro de los planes de estudios no garantiza la formación integral, pero sí constituye un valioso punto de apoyo para promoverla. En este artículo se analizan los planteamientos anteriores y se proponen algunas alternativas para estructurar el área socio-humanística en los planes de estudios de las carreras ofrecidas por la Facultad de Ingeniería.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingenieríahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/20740Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e InvestigaciónIngeniería e InvestigaciónIngeniería e Investigación; núm. 25 (1991); 38-44 Ingeniería e Investigación; núm. 25 (1991); 38-44 2248-8723 0120-5609Sánchez Bolívar, Guillermo (1991) El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero. Ingeniería e Investigación; núm. 25 (1991); 38-44 Ingeniería e Investigación; núm. 25 (1991); 38-44 2248-8723 0120-5609 .El área socio-humanística y la formación integral del ingenieroArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTTraining of engineersEngineering studiesComprehensive trainingCurriculumIngenieríaCiencias socialesHumanidadesFormación de ingenierosEstudios en ingenieríaFormación sociohumanísticaFormación integralCurrículosORIGINAL20740-70135-1-PB.pdfapplication/pdf1500185https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33625/1/20740-70135-1-PB.pdf08f4dbe3fd9cebd1989e594695e2b901MD51THUMBNAIL20740-70135-1-PB.pdf.jpg20740-70135-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9204https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33625/2/20740-70135-1-PB.pdf.jpg658386a9dfde50ea940c6863d8702b60MD52unal/33625oai:repositorio.unal.edu.co:unal/336252023-12-22 23:05:55.079Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero |
title |
El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero |
spellingShingle |
El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero Training of engineers Engineering studies Comprehensive training Curriculum Ingeniería Ciencias sociales Humanidades Formación de ingenieros Estudios en ingeniería Formación sociohumanística Formación integral Currículos |
title_short |
El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero |
title_full |
El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero |
title_fullStr |
El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero |
title_full_unstemmed |
El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero |
title_sort |
El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Bolívar, Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Bolívar, Guillermo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Training of engineers Engineering studies Comprehensive training Curriculum Ingeniería Ciencias sociales Humanidades Formación de ingenieros Estudios en ingeniería Formación sociohumanística Formación integral Currículos |
topic |
Training of engineers Engineering studies Comprehensive training Curriculum Ingeniería Ciencias sociales Humanidades Formación de ingenieros Estudios en ingeniería Formación sociohumanística Formación integral Currículos |
description |
Con la inclusión de una área socio-humanística en los planes de estudios universitarios se ha buscado disminuir el énfasis profesionalizante de las carreras, al complementar el núcleo profesional con algún grado de formación e información en otros aspectos. Desafortunadamente, en muchos casos dicha área se reduce a un conjunto de cursos secundarios, desarticulado del resto de los planes de estudios, que no constituye un aporte significativo en la educación de los estudiantes. Por otra parte, si se acepta que la universidad debe propiciar la formación integral de sus estudiantes, es necesario desarrollar estrategias adecuadas para tal fin. La existencia de una área socio-humanística debidamente estructurada dentro de los planes de estudios no garantiza la formación integral, pero sí constituye un valioso punto de apoyo para promoverla. En este artículo se analizan los planteamientos anteriores y se proponen algunas alternativas para estructurar el área socio-humanística en los planes de estudios de las carreras ofrecidas por la Facultad de Ingeniería. |
publishDate |
1991 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
1991 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-27T23:00:40Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-27T23:00:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33625 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/23705/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33625 http://bdigital.unal.edu.co/23705/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/20740 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación Ingeniería e Investigación |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Ingeniería e Investigación; núm. 25 (1991); 38-44 Ingeniería e Investigación; núm. 25 (1991); 38-44 2248-8723 0120-5609 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sánchez Bolívar, Guillermo (1991) El área socio-humanística y la formación integral del ingeniero. Ingeniería e Investigación; núm. 25 (1991); 38-44 Ingeniería e Investigación; núm. 25 (1991); 38-44 2248-8723 0120-5609 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33625/1/20740-70135-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33625/2/20740-70135-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
08f4dbe3fd9cebd1989e594695e2b901 658386a9dfde50ea940c6863d8702b60 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089611273568256 |