Modelo multi-agente para la planificación instruccional y selección de contenidos en cursos virtuales adaptativos
Con el crecimiento y popularidad del Internet los cursos virtuales están volviéndose más atractivos y útiles, sin embargo, la mayoría de estos no son más que una red de páginas con contenido estático. Dichos cursos virtuales no están desarrollados bajo estructuras que permitan llevar a cabo planific...
- Autores:
-
Arias Sánchez, Francisco Javie
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3487
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
Sistemas multiagentes
Sistemas tutoriales inteligentes
Enseñanza con ayuda de computadores
Aprendizaje automático (inteligencia artificial)
Lógica difusa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a4df277be1d1b5a836b66f4617255a14 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3487 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo multi-agente para la planificación instruccional y selección de contenidos en cursos virtuales adaptativos |
title |
Modelo multi-agente para la planificación instruccional y selección de contenidos en cursos virtuales adaptativos |
spellingShingle |
Modelo multi-agente para la planificación instruccional y selección de contenidos en cursos virtuales adaptativos 0 Generalidades / Computer science, information and general works Sistemas multiagentes Sistemas tutoriales inteligentes Enseñanza con ayuda de computadores Aprendizaje automático (inteligencia artificial) Lógica difusa |
title_short |
Modelo multi-agente para la planificación instruccional y selección de contenidos en cursos virtuales adaptativos |
title_full |
Modelo multi-agente para la planificación instruccional y selección de contenidos en cursos virtuales adaptativos |
title_fullStr |
Modelo multi-agente para la planificación instruccional y selección de contenidos en cursos virtuales adaptativos |
title_full_unstemmed |
Modelo multi-agente para la planificación instruccional y selección de contenidos en cursos virtuales adaptativos |
title_sort |
Modelo multi-agente para la planificación instruccional y selección de contenidos en cursos virtuales adaptativos |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Sánchez, Francisco Javie |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Moreno Cadavid, Julián (Thesis advisor) Ovalle Carranza, Demetrio Arturo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arias Sánchez, Francisco Javie |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works Sistemas multiagentes Sistemas tutoriales inteligentes Enseñanza con ayuda de computadores Aprendizaje automático (inteligencia artificial) Lógica difusa |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sistemas multiagentes Sistemas tutoriales inteligentes Enseñanza con ayuda de computadores Aprendizaje automático (inteligencia artificial) Lógica difusa |
description |
Con el crecimiento y popularidad del Internet los cursos virtuales están volviéndose más atractivos y útiles, sin embargo, la mayoría de estos no son más que una red de páginas con contenido estático. Dichos cursos virtuales no están desarrollados bajo estructuras que permitan llevar a cabo planificación instruccional y tampoco cuentan con modelos para la selección de contenidos educativos. El objetivo principal de esta tesis de maestría es el desarrollo de un modelo para la planificación instruccional y selección de contenidos en cursos virtuales adaptativos, basado en el paradigma multi-agente, el cual permitirá brindar un apoyo efectivo en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo en estos cursos. Este modelo posibilitará la planificación instrucconal teniendo en cuenta el nivel de conocimientos de los estudiantes y la selección de contenidos educativos teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes. / Abstract. With the growth and popularity of Internet, virtual courses are becoming more useful and attractive; however, most of them are nothing more than a network of pages with static content. These virtual courses are not developed under structures that allow instructional planning and also including models for the selection of educational content. The main objective of this work is to develop a model for instructional planning and selection of content in adaptive virtual courses, based on multi-agent paradigm, which will provide effective support in the teaching-learning processes that take place in these courses. This model will allow instructional planning taking into account the level of knowledge of students, and selection of educational content taking into account the learning styles of students. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T13:21:54Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T13:21:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3487 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/1998/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3487 http://bdigital.unal.edu.co/1998/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas Escuela de Sistemas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arias Sánchez, Francisco Javie (2010) Modelo multi-agente para la planificación instruccional y selección de contenidos en cursos virtuales adaptativos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/5/18010764.20101.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/2/18010764.20102.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/1/18010764.20103.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/3/18010764.20104.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/9/18010764.20105.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/6/18010764.20106.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/7/18010764.20107.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/8/18010764.20108.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/4/18010764.20109.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/10/18010764.20103.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/11/18010764.20102.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/12/18010764.20104.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/13/18010764.20109.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/14/18010764.20101.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/15/18010764.20106.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/16/18010764.20107.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/17/18010764.20108.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/18/18010764.20105.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7d6206a2c8e89a29f4f15b5af90155d5 fb56d54fdef559010c0bd463a87daa85 e5650008775cf201b5eee362eb277363 69b5e04a3b60fb9e096e837d64fde658 ec222cd2cd266e838a4f7a383238b4f6 998e4b15a44e28b8db4424e4578dbe6b 6685a5a0a02e54dbcb92457537d36eed 3f6904d26a8bd7177096edf382e165e8 8713e168b0eaf6971845e621c0430696 52bf75fda2b7bdc1e5ae380591079f44 fb2d4ff5b1dc580d47c593246b3c11e2 31e24a1aa8fbf82e51fb934c28278f64 52d2b163b6ddcf514010f62ba948df39 09463a291c47210a99cad8d587815d6d efe1bb719dad09f372f75aac677fab81 f1c20bccfcaf66af1510c5082b79859e f4972e409c92143e67e972fbaa4c55d8 3660f3842ec9f98cdb9b0f906bf71d58 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089641393913856 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Cadavid, Julián (Thesis advisor)b28a24db-bd43-43cb-b821-cfba1cf88dab-1Ovalle Carranza, Demetrio Arturo (Thesis advisor)feffbb46-9f31-42f5-be3f-bc2199858650-1Arias Sánchez, Francisco Javie53bdaf0e-7e98-4896-a991-f3a3593af2be3002019-06-24T13:21:54Z2019-06-24T13:21:54Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3487http://bdigital.unal.edu.co/1998/Con el crecimiento y popularidad del Internet los cursos virtuales están volviéndose más atractivos y útiles, sin embargo, la mayoría de estos no son más que una red de páginas con contenido estático. Dichos cursos virtuales no están desarrollados bajo estructuras que permitan llevar a cabo planificación instruccional y tampoco cuentan con modelos para la selección de contenidos educativos. El objetivo principal de esta tesis de maestría es el desarrollo de un modelo para la planificación instruccional y selección de contenidos en cursos virtuales adaptativos, basado en el paradigma multi-agente, el cual permitirá brindar un apoyo efectivo en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo en estos cursos. Este modelo posibilitará la planificación instrucconal teniendo en cuenta el nivel de conocimientos de los estudiantes y la selección de contenidos educativos teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes. / Abstract. With the growth and popularity of Internet, virtual courses are becoming more useful and attractive; however, most of them are nothing more than a network of pages with static content. These virtual courses are not developed under structures that allow instructional planning and also including models for the selection of educational content. The main objective of this work is to develop a model for instructional planning and selection of content in adaptive virtual courses, based on multi-agent paradigm, which will provide effective support in the teaching-learning processes that take place in these courses. This model will allow instructional planning taking into account the level of knowledge of students, and selection of educational content taking into account the learning styles of students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de SistemasEscuela de SistemasArias Sánchez, Francisco Javie (2010) Modelo multi-agente para la planificación instruccional y selección de contenidos en cursos virtuales adaptativos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general worksSistemas multiagentesSistemas tutoriales inteligentesEnseñanza con ayuda de computadoresAprendizaje automático (inteligencia artificial)Lógica difusaModelo multi-agente para la planificación instruccional y selección de contenidos en cursos virtuales adaptativosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL18010764.20101.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas1application/pdf1622449https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/5/18010764.20101.pdf7d6206a2c8e89a29f4f15b5af90155d5MD5518010764.20102.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas2application/pdf3644297https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/2/18010764.20102.pdffb56d54fdef559010c0bd463a87daa85MD5218010764.20103.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas3application/pdf3282681https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/1/18010764.20103.pdfe5650008775cf201b5eee362eb277363MD5118010764.20104.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas4application/pdf184069https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/3/18010764.20104.pdf69b5e04a3b60fb9e096e837d64fde658MD5318010764.20105.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas5application/pdf774472https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/9/18010764.20105.pdfec222cd2cd266e838a4f7a383238b4f6MD5918010764.20106.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas6application/pdf491269https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/6/18010764.20106.pdf998e4b15a44e28b8db4424e4578dbe6bMD5618010764.20107.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas7application/pdf700612https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/7/18010764.20107.pdf6685a5a0a02e54dbcb92457537d36eedMD5718010764.20108.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas8application/pdf538258https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/8/18010764.20108.pdf3f6904d26a8bd7177096edf382e165e8MD5818010764.20109.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas9application/pdf620683https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/4/18010764.20109.pdf8713e168b0eaf6971845e621c0430696MD54THUMBNAIL18010764.20103.pdf.jpg18010764.20103.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8840https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/10/18010764.20103.pdf.jpg52bf75fda2b7bdc1e5ae380591079f44MD51018010764.20102.pdf.jpg18010764.20102.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10084https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/11/18010764.20102.pdf.jpgfb2d4ff5b1dc580d47c593246b3c11e2MD51118010764.20104.pdf.jpg18010764.20104.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5620https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/12/18010764.20104.pdf.jpg31e24a1aa8fbf82e51fb934c28278f64MD51218010764.20109.pdf.jpg18010764.20109.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10729https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/13/18010764.20109.pdf.jpg52d2b163b6ddcf514010f62ba948df39MD51318010764.20101.pdf.jpg18010764.20101.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5958https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/14/18010764.20101.pdf.jpg09463a291c47210a99cad8d587815d6dMD51418010764.20106.pdf.jpg18010764.20106.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9786https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/15/18010764.20106.pdf.jpgefe1bb719dad09f372f75aac677fab81MD51518010764.20107.pdf.jpg18010764.20107.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9020https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/16/18010764.20107.pdf.jpgf1c20bccfcaf66af1510c5082b79859eMD51618010764.20108.pdf.jpg18010764.20108.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9555https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/17/18010764.20108.pdf.jpgf4972e409c92143e67e972fbaa4c55d8MD51718010764.20105.pdf.jpg18010764.20105.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8664https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/18/18010764.20105.pdf.jpg3660f3842ec9f98cdb9b0f906bf71d58MD518unal/3487oai:repositorio.unal.edu.co:unal/34872023-09-13 07:43:06.428Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |