Modelo multi-agente para la planificación instruccional y selección de contenidos en cursos virtuales adaptativos

Con el crecimiento y popularidad del Internet los cursos virtuales están volviéndose más atractivos y útiles, sin embargo, la mayoría de estos no son más que una red de páginas con contenido estático. Dichos cursos virtuales no están desarrollados bajo estructuras que permitan llevar a cabo planific...

Full description

Autores:
Arias Sánchez, Francisco Javie
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3487
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3487
http://bdigital.unal.edu.co/1998/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
Sistemas multiagentes
Sistemas tutoriales inteligentes
Enseñanza con ayuda de computadores
Aprendizaje automático (inteligencia artificial)
Lógica difusa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a4df277be1d1b5a836b66f4617255a14
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3487
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo multi-agente para la planificación instruccional y selección de contenidos en cursos virtuales adaptativos
title Modelo multi-agente para la planificación instruccional y selección de contenidos en cursos virtuales adaptativos
spellingShingle Modelo multi-agente para la planificación instruccional y selección de contenidos en cursos virtuales adaptativos
0 Generalidades / Computer science, information and general works
Sistemas multiagentes
Sistemas tutoriales inteligentes
Enseñanza con ayuda de computadores
Aprendizaje automático (inteligencia artificial)
Lógica difusa
title_short Modelo multi-agente para la planificación instruccional y selección de contenidos en cursos virtuales adaptativos
title_full Modelo multi-agente para la planificación instruccional y selección de contenidos en cursos virtuales adaptativos
title_fullStr Modelo multi-agente para la planificación instruccional y selección de contenidos en cursos virtuales adaptativos
title_full_unstemmed Modelo multi-agente para la planificación instruccional y selección de contenidos en cursos virtuales adaptativos
title_sort Modelo multi-agente para la planificación instruccional y selección de contenidos en cursos virtuales adaptativos
dc.creator.fl_str_mv Arias Sánchez, Francisco Javie
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Moreno Cadavid, Julián (Thesis advisor)
Ovalle Carranza, Demetrio Arturo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Sánchez, Francisco Javie
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
Sistemas multiagentes
Sistemas tutoriales inteligentes
Enseñanza con ayuda de computadores
Aprendizaje automático (inteligencia artificial)
Lógica difusa
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sistemas multiagentes
Sistemas tutoriales inteligentes
Enseñanza con ayuda de computadores
Aprendizaje automático (inteligencia artificial)
Lógica difusa
description Con el crecimiento y popularidad del Internet los cursos virtuales están volviéndose más atractivos y útiles, sin embargo, la mayoría de estos no son más que una red de páginas con contenido estático. Dichos cursos virtuales no están desarrollados bajo estructuras que permitan llevar a cabo planificación instruccional y tampoco cuentan con modelos para la selección de contenidos educativos. El objetivo principal de esta tesis de maestría es el desarrollo de un modelo para la planificación instruccional y selección de contenidos en cursos virtuales adaptativos, basado en el paradigma multi-agente, el cual permitirá brindar un apoyo efectivo en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo en estos cursos. Este modelo posibilitará la planificación instrucconal teniendo en cuenta el nivel de conocimientos de los estudiantes y la selección de contenidos educativos teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes. / Abstract. With the growth and popularity of Internet, virtual courses are becoming more useful and attractive; however, most of them are nothing more than a network of pages with static content. These virtual courses are not developed under structures that allow instructional planning and also including models for the selection of educational content. The main objective of this work is to develop a model for instructional planning and selection of content in adaptive virtual courses, based on multi-agent paradigm, which will provide effective support in the teaching-learning processes that take place in these courses. This model will allow instructional planning taking into account the level of knowledge of students, and selection of educational content taking into account the learning styles of students.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T13:21:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T13:21:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3487
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/1998/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3487
http://bdigital.unal.edu.co/1998/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas
Escuela de Sistemas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arias Sánchez, Francisco Javie (2010) Modelo multi-agente para la planificación instruccional y selección de contenidos en cursos virtuales adaptativos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/5/18010764.20101.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/2/18010764.20102.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/1/18010764.20103.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/3/18010764.20104.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/9/18010764.20105.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/6/18010764.20106.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/7/18010764.20107.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/8/18010764.20108.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/4/18010764.20109.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/10/18010764.20103.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/11/18010764.20102.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/12/18010764.20104.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/13/18010764.20109.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/14/18010764.20101.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/15/18010764.20106.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/16/18010764.20107.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/17/18010764.20108.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/18/18010764.20105.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7d6206a2c8e89a29f4f15b5af90155d5
fb56d54fdef559010c0bd463a87daa85
e5650008775cf201b5eee362eb277363
69b5e04a3b60fb9e096e837d64fde658
ec222cd2cd266e838a4f7a383238b4f6
998e4b15a44e28b8db4424e4578dbe6b
6685a5a0a02e54dbcb92457537d36eed
3f6904d26a8bd7177096edf382e165e8
8713e168b0eaf6971845e621c0430696
52bf75fda2b7bdc1e5ae380591079f44
fb2d4ff5b1dc580d47c593246b3c11e2
31e24a1aa8fbf82e51fb934c28278f64
52d2b163b6ddcf514010f62ba948df39
09463a291c47210a99cad8d587815d6d
efe1bb719dad09f372f75aac677fab81
f1c20bccfcaf66af1510c5082b79859e
f4972e409c92143e67e972fbaa4c55d8
3660f3842ec9f98cdb9b0f906bf71d58
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089641393913856
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Cadavid, Julián (Thesis advisor)b28a24db-bd43-43cb-b821-cfba1cf88dab-1Ovalle Carranza, Demetrio Arturo (Thesis advisor)feffbb46-9f31-42f5-be3f-bc2199858650-1Arias Sánchez, Francisco Javie53bdaf0e-7e98-4896-a991-f3a3593af2be3002019-06-24T13:21:54Z2019-06-24T13:21:54Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3487http://bdigital.unal.edu.co/1998/Con el crecimiento y popularidad del Internet los cursos virtuales están volviéndose más atractivos y útiles, sin embargo, la mayoría de estos no son más que una red de páginas con contenido estático. Dichos cursos virtuales no están desarrollados bajo estructuras que permitan llevar a cabo planificación instruccional y tampoco cuentan con modelos para la selección de contenidos educativos. El objetivo principal de esta tesis de maestría es el desarrollo de un modelo para la planificación instruccional y selección de contenidos en cursos virtuales adaptativos, basado en el paradigma multi-agente, el cual permitirá brindar un apoyo efectivo en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo en estos cursos. Este modelo posibilitará la planificación instrucconal teniendo en cuenta el nivel de conocimientos de los estudiantes y la selección de contenidos educativos teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes. / Abstract. With the growth and popularity of Internet, virtual courses are becoming more useful and attractive; however, most of them are nothing more than a network of pages with static content. These virtual courses are not developed under structures that allow instructional planning and also including models for the selection of educational content. The main objective of this work is to develop a model for instructional planning and selection of content in adaptive virtual courses, based on multi-agent paradigm, which will provide effective support in the teaching-learning processes that take place in these courses. This model will allow instructional planning taking into account the level of knowledge of students, and selection of educational content taking into account the learning styles of students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de SistemasEscuela de SistemasArias Sánchez, Francisco Javie (2010) Modelo multi-agente para la planificación instruccional y selección de contenidos en cursos virtuales adaptativos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general worksSistemas multiagentesSistemas tutoriales inteligentesEnseñanza con ayuda de computadoresAprendizaje automático (inteligencia artificial)Lógica difusaModelo multi-agente para la planificación instruccional y selección de contenidos en cursos virtuales adaptativosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL18010764.20101.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas1application/pdf1622449https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/5/18010764.20101.pdf7d6206a2c8e89a29f4f15b5af90155d5MD5518010764.20102.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas2application/pdf3644297https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/2/18010764.20102.pdffb56d54fdef559010c0bd463a87daa85MD5218010764.20103.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas3application/pdf3282681https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/1/18010764.20103.pdfe5650008775cf201b5eee362eb277363MD5118010764.20104.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas4application/pdf184069https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/3/18010764.20104.pdf69b5e04a3b60fb9e096e837d64fde658MD5318010764.20105.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas5application/pdf774472https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/9/18010764.20105.pdfec222cd2cd266e838a4f7a383238b4f6MD5918010764.20106.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas6application/pdf491269https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/6/18010764.20106.pdf998e4b15a44e28b8db4424e4578dbe6bMD5618010764.20107.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas7application/pdf700612https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/7/18010764.20107.pdf6685a5a0a02e54dbcb92457537d36eedMD5718010764.20108.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas8application/pdf538258https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/8/18010764.20108.pdf3f6904d26a8bd7177096edf382e165e8MD5818010764.20109.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas9application/pdf620683https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/4/18010764.20109.pdf8713e168b0eaf6971845e621c0430696MD54THUMBNAIL18010764.20103.pdf.jpg18010764.20103.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8840https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/10/18010764.20103.pdf.jpg52bf75fda2b7bdc1e5ae380591079f44MD51018010764.20102.pdf.jpg18010764.20102.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10084https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/11/18010764.20102.pdf.jpgfb2d4ff5b1dc580d47c593246b3c11e2MD51118010764.20104.pdf.jpg18010764.20104.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5620https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/12/18010764.20104.pdf.jpg31e24a1aa8fbf82e51fb934c28278f64MD51218010764.20109.pdf.jpg18010764.20109.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10729https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/13/18010764.20109.pdf.jpg52d2b163b6ddcf514010f62ba948df39MD51318010764.20101.pdf.jpg18010764.20101.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5958https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/14/18010764.20101.pdf.jpg09463a291c47210a99cad8d587815d6dMD51418010764.20106.pdf.jpg18010764.20106.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9786https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/15/18010764.20106.pdf.jpgefe1bb719dad09f372f75aac677fab81MD51518010764.20107.pdf.jpg18010764.20107.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9020https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/16/18010764.20107.pdf.jpgf1c20bccfcaf66af1510c5082b79859eMD51618010764.20108.pdf.jpg18010764.20108.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9555https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/17/18010764.20108.pdf.jpgf4972e409c92143e67e972fbaa4c55d8MD51718010764.20105.pdf.jpg18010764.20105.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8664https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3487/18/18010764.20105.pdf.jpg3660f3842ec9f98cdb9b0f906bf71d58MD518unal/3487oai:repositorio.unal.edu.co:unal/34872023-09-13 07:43:06.428Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co