Modelo multi-agente para la planificación instruccional y selección de contenidos en cursos virtuales adaptativos

Con el crecimiento y popularidad del Internet los cursos virtuales están volviéndose más atractivos y útiles, sin embargo, la mayoría de estos no son más que una red de páginas con contenido estático. Dichos cursos virtuales no están desarrollados bajo estructuras que permitan llevar a cabo planific...

Full description

Autores:
Arias Sánchez, Francisco Javie
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3487
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3487
http://bdigital.unal.edu.co/1998/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
Sistemas multiagentes
Sistemas tutoriales inteligentes
Enseñanza con ayuda de computadores
Aprendizaje automático (inteligencia artificial)
Lógica difusa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Con el crecimiento y popularidad del Internet los cursos virtuales están volviéndose más atractivos y útiles, sin embargo, la mayoría de estos no son más que una red de páginas con contenido estático. Dichos cursos virtuales no están desarrollados bajo estructuras que permitan llevar a cabo planificación instruccional y tampoco cuentan con modelos para la selección de contenidos educativos. El objetivo principal de esta tesis de maestría es el desarrollo de un modelo para la planificación instruccional y selección de contenidos en cursos virtuales adaptativos, basado en el paradigma multi-agente, el cual permitirá brindar un apoyo efectivo en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo en estos cursos. Este modelo posibilitará la planificación instrucconal teniendo en cuenta el nivel de conocimientos de los estudiantes y la selección de contenidos educativos teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes. / Abstract. With the growth and popularity of Internet, virtual courses are becoming more useful and attractive; however, most of them are nothing more than a network of pages with static content. These virtual courses are not developed under structures that allow instructional planning and also including models for the selection of educational content. The main objective of this work is to develop a model for instructional planning and selection of content in adaptive virtual courses, based on multi-agent paradigm, which will provide effective support in the teaching-learning processes that take place in these courses. This model will allow instructional planning taking into account the level of knowledge of students, and selection of educational content taking into account the learning styles of students.