Enfermedad y creatividad en la obra de thomas mann y en el psicoanálisis

Thomas Mann es tal vez el más fecundo de los novelistas alemanes y uno de los ensayistas más brillantes de la primera mitad del siglo XX. Nacido en 1875, casi veinte años después de Freud, comienza a escribir a finales del siglo XIX, por la época de Interpretación de los sueños, obra de Freud que ap...

Full description

Autores:
Espinosa Restrepo, Oscar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29987
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29987
http://bdigital.unal.edu.co/20061/
Palabra clave:
Thomas Mann
enfermedad
creatividad
Sigmund Freud
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Thomas Mann es tal vez el más fecundo de los novelistas alemanes y uno de los ensayistas más brillantes de la primera mitad del siglo XX. Nacido en 1875, casi veinte años después de Freud, comienza a escribir a finales del siglo XIX, por la época de Interpretación de los sueños, obra de Freud que aparece un año antes que la primera gran novela de Mann, Los Buddenbrook. Nuestro propósito no es, sin embargo, seguir paso a paso la evolución de la relación de Thomas Mann con Freud como pensador y con el psicoanálisis como doctrina, sino enfocar con percepción analítica la evolución de un problema específico en la obra del novelista: la relación compleja entre el pensamiento creador y la enfermedad, primordialmente la enfermedad que se convierte en amenaza constante a la mente y/o a la vida.