Enfermedad y creatividad en la obra de thomas mann y en el psicoanálisis
Thomas Mann es tal vez el más fecundo de los novelistas alemanes y uno de los ensayistas más brillantes de la primera mitad del siglo XX. Nacido en 1875, casi veinte años después de Freud, comienza a escribir a finales del siglo XIX, por la época de Interpretación de los sueños, obra de Freud que ap...
- Autores:
-
Espinosa Restrepo, Oscar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29987
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29987
http://bdigital.unal.edu.co/20061/
- Palabra clave:
- Thomas Mann
enfermedad
creatividad
Sigmund Freud
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Thomas Mann es tal vez el más fecundo de los novelistas alemanes y uno de los ensayistas más brillantes de la primera mitad del siglo XX. Nacido en 1875, casi veinte años después de Freud, comienza a escribir a finales del siglo XIX, por la época de Interpretación de los sueños, obra de Freud que aparece un año antes que la primera gran novela de Mann, Los Buddenbrook. Nuestro propósito no es, sin embargo, seguir paso a paso la evolución de la relación de Thomas Mann con Freud como pensador y con el psicoanálisis como doctrina, sino enfocar con percepción analítica la evolución de un problema específico en la obra del novelista: la relación compleja entre el pensamiento creador y la enfermedad, primordialmente la enfermedad que se convierte en amenaza constante a la mente y/o a la vida. |
---|