Lector y referencialidad en el Museo de la Novela de la Eterna y Adriana Buenos Aires de Macedonio Fernández

Esta monografía explora la noción de lector en El museo de la Novela de la Eterna y Adriana Buenos Aires de Macedonio Fernández a través de los conceptos de “lector implícito”, “horizontes de expectativa”, “espacios de indeterminación” y “concreción” de la teoría de la recepción de la escuela de Con...

Full description

Autores:
Escobar Chacón, Juan David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54552
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54552
http://bdigital.unal.edu.co/49582/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
11 Metafísica / Metaphysics
15 Psicología / Psychology
8 Literatura y retórica / Literature
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
Lector implícito
Macedonio Fernández
Literatura argentina
Interpretación
Recepción
Metafísica
Texto
Implied reader
Interpretation
Reception
Sense
Metaphysics
Text
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta monografía explora la noción de lector en El museo de la Novela de la Eterna y Adriana Buenos Aires de Macedonio Fernández a través de los conceptos de “lector implícito”, “horizontes de expectativa”, “espacios de indeterminación” y “concreción” de la teoría de la recepción de la escuela de Constanza. Para ello, se divide en dos capítulos: el primero busca poner el texto de Macedonio en el centro de un debate histórico, literario, político y filosófico en torno a las funciones del escritor y la literatura a finales del siglo XIX y hasta 1930, al elaborar una genealogía de las particularidades de la escritura realista (costumbrismo, realismo y naturalismo) en Argentina. También examina la constitución de un campo autónomo y rico en publicaciones que dieron origen a las vanguardias como una manifestación de la voluntad de transgresión de las instituciones artísticas y literarias. Por último, explorar los discursos que se entretejen en la escritura realista como el progreso, la nación y el positivismo. El segundo, por su parte, reconstruye los dos lectores implícitos de sus novelas a partir del análisis de las ficciones de lector, el cronotopo, las ideas de Macedonio sobre la representación, el lenguaje y los personajes. A lo largo del trabajo, se discuten las ideas del autor sobre la metafísica y sobre la experiencia hermenéutica.