Vacuna contra el virus del papiloma humano en adolescentes: Análisis mediante grupos focales

Objetivo La obtención de niveles de cobertura bajos frente a la vacunación contra el virus del papiloma humano, ha planteado la necesidad de analizar las causas que están afectando a la toma de decisiones sobre la administración de la vacuna, a partir de las manifestaciones de aquellas directamente...

Full description

Autores:
Camano-Puig, Ramon
Sanchis, María Mercedes
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65740
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65740
http://bdigital.unal.edu.co/66763/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Virus del Papiloma Humano
vacunación
conocimientos en adolescentes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Objetivo La obtención de niveles de cobertura bajos frente a la vacunación contra el virus del papiloma humano, ha planteado la necesidad de analizar las causas que están afectando a la toma de decisiones sobre la administración de la vacuna, a partir de las manifestaciones de aquellas directamente implicadas, las adolescentes.Métodos Por tanto, se ha planteado la realización de una evaluación mediante la utilización de la metodología de grupos focales. Se han realizado un grupo piloto y cuatro grupos focales en el Instituto Tirant lo Blanc de Gandía con adolescentes pertenecientes a distintas poblaciones del departamento, incluyendo en los mismos adolescentes vacunadas, no vacunadas y con vacunación incorrecta.Resultados Las su experiencia, conocimientos y opiniones respecto a la vacunación frente al VPH que pueden resumirse en la existencia de ideas erróneas y una carencia importante de conocimientos.Conclusión Es necesario un cambio de dirección basado en el desarrollo de campañas educativas, que sirvan para poder obrar con responsabilidad y poder al mismo tiempo tomar decisiones adecuadas.