Estudio de los criterios de diseño geométrico de las intersecciones a nivel según la AASHTO

En Colombia, el diseño y la construcción de una intersección a nivel debe realizarse según las normas del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), en el cual se indica información muy conceptual para el diseño y se presentan pocos datos específicos para que el diseñador tenga elementos suficientes de tr...

Full description

Autores:
Ochoa Pineda, Emilio José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70278
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70278
http://bdigital.unal.edu.co/2469/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Carreteras - Intercambios e intersecciones - Medellín (Antioquia)
Diseño de carreteras - Normas
American Association Of State Highway And Transportation Officials
Instituto Nacional de Vías (Colombia)
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openAccess
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Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
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description En Colombia, el diseño y la construcción de una intersección a nivel debe realizarse según las normas del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), en el cual se indica información muy conceptual para el diseño y se presentan pocos datos específicos para que el diseñador tenga elementos suficientes de trabajo. En Estados Unidos de Norteamérica, la reglamentación para el diseño de carreteras es suministrada por la American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO) en el texto "A policy on geometric design of highways and streets" (Green Book), en el que para la versión del 2004, considerando las intersecciones a nivel, se presentan criterios más amplios y detallados para lograr un adecuado diseño, ya que considera los distintos tipos de vehículo y la velocidad de diseño, menciona variadas formas de realización de giros y habla de criterios específicos para los cambios en pendiente y peralte. En este trabajo se presentan los criterios que deben ser tenidos en cuenta para el diseño de una intersección a nivel según los manuales del INVIAS y de la AASHTO, y se hace un estudio de una intersección existente y los manuales de diseño para evaluar en un caso puntual la aplicación o no del manual norteamericano, y la necesidad de mejores criterios de diseño y de construcción. Se elige para el análisis la intersección entre la calle 67 (Barranquilla) y la carrera 55 (Avenida del Ferrocarril) en la ciudad de Medellín, ya que por las obras del proyecto de transporte masivo de la ciudad llamado Metroplus, la intersección será intervenida y así se puede comparar la situación de la intersección antes de la intervención y la prevista según los diseños hechos en aspectos como ángulos, anchos, islas, distancias de visibilidad, alineamientos, perfiles, peraltes y tipos de giros. Se llega a la conclusión de que varios de los factores estudiados son acordes con las recomendaciones de la AASHTO, pero algunos no las cumplen tales como los radios en las esquinas (llamados Ochaves u Ochavas), las distancias de visibilidad y los casos de los giros indirectos. / Abstract: In Colombia, ground-level intersection design and construction must be performed complying with INVIAS (Road National Institute) standards that provide plenty of design conceptual information but not enough specific data and elements for the designer to work with. In the United States of America, road design standards are provided by AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials) under "A Policy on Geometric Design of Highways and Streets" (Green Book). In its 2004 version, considering ground-level intersections, there are wider and more detailed criteria to achieve a more adequate design because it takes into consideration different types of vehicles and design speed, mentions different ways of making turns, and talks about specific criteria for slope and superelevation transitions. This abstract details the criteria that must be taken into consideration for the design of a ground-level intersection complying with INVIAS and AASHTO standards, and an analysis is made of an existing intersection and the aforementioned design manuals to assess a punctual application, or not, of the American standards and the need of better design and construction criteria. For the analysis, the intersection of 67th street (Barranquilla) and 55th avenue (Avenida del Ferrocarril) in Medellín city is chosen, due to the fact that for the city's mass transportation project, callen Metroplús, this intersection shall be intervened and, therefore, the situation of the intersection may be compared before the intervention and what is foreseen through the designs performed in aspects such as angles, widths, isles, visibility distances, alignments, profiles, superelevations, and types of curves. A conclusion was reached that several factors analyzed comply with AASHTO standards but some of them do not, such as corner radius (called Ochaves or Ochavas), visibility distance, and indirect turn cases.
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Se elige para el análisis la intersección entre la calle 67 (Barranquilla) y la carrera 55 (Avenida del Ferrocarril) en la ciudad de Medellín, ya que por las obras del proyecto de transporte masivo de la ciudad llamado Metroplus, la intersección será intervenida y así se puede comparar la situación de la intersección antes de la intervención y la prevista según los diseños hechos en aspectos como ángulos, anchos, islas, distancias de visibilidad, alineamientos, perfiles, peraltes y tipos de giros. 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For the analysis, the intersection of 67th street (Barranquilla) and 55th avenue (Avenida del Ferrocarril) in Medellín city is chosen, due to the fact that for the city's mass transportation project, callen Metroplús, this intersection shall be intervened and, therefore, the situation of the intersection may be compared before the intervention and what is foreseen through the designs performed in aspects such as angles, widths, isles, visibility distances, alignments, profiles, superelevations, and types of curves. A conclusion was reached that several factors analyzed comply with AASHTO standards but some of them do not, such as corner radius (called Ochaves or Ochavas), visibility distance, and indirect turn cases.Otraapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilOchoa Pineda, Emilio José (2009) Estudio de los criterios de diseño geométrico de las intersecciones a nivel según la AASHTO. 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