Pensamiento geométrico y métrico en las pruebas nacionales

Las pruebas SABER en Colombia, actualmente, miden la forma en que el estudiante aplica los conocimientos en la solución de problemas de la vida real o su entorno, lo que equivale a decir si esa persona es competente para la vida, si tiene las habilidades para desenvolverse ante cualquier situación e...

Full description

Autores:
Gómez Cedeño , Maryoby
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10391
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10391
http://bdigital.unal.edu.co/7547/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pruebas
geometría
matemática / Tests
geometry
mathematics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las pruebas SABER en Colombia, actualmente, miden la forma en que el estudiante aplica los conocimientos en la solución de problemas de la vida real o su entorno, lo que equivale a decir si esa persona es competente para la vida, si tiene las habilidades para desenvolverse ante cualquier situación en determinado momento o si por el contrario carece total o parcialmente de ellas. En esta prueba se evidencian los resultado promedios en cada una de las asignaturas, siendo la de nuestro la interés matemáticas, que durante esta última década sus promedios a nivel nacional han estado variando entre 41 y 46 puntos, en colegios oficiales, con excepción del año 2010 cuyo promedio fue de 50 puntos. (Sin embargo estos resultados no corresponden a un mejoramiento de los resultados sino a un cambio en la forma de calificación). Estos promedios no son nada alentadores para las matemáticas, razón por la cual se requiere un análisis más detallado de la misma a nivel de componentes y competencias evaluadas, que permita estudiar y analizar y visualizar la correspondencia entre el contenido enseñado y el contenido evaluado dentro del marco de los lineamientos curriculares y los estándares de calidad, de tal forma que permita hacer inferencias sobre los resultados por debajo del promedio teórico (50 puntos). En matemáticas el ICFES evalúa 3 grandes grupos llamados también componentes, el primero es el componente numérico-variacional, el segundo el componente geométrico-métrico y el tercero el componente aleatorio, de estos tres componentes, se ha dedicado mayor tiempo a la enseñanza del VIII Pensamiento Geométrico y Métrico en las Pruebas Nacionales componente numérico variacional dejando rezagados los otros dos, por diferentes motivos como la falta de tiempo para cubrir la totalidad de contenidos, un diseño curricular que no permite un cubrimiento total en estos dos componentes y/o no se le da la debida importancia, como también la preparación de los docentes a cargo. Este trabajo profundiza en forma más explícita el componente geométrico-métrico contrastando los estándares y los lineamientos con ítems de la prueba SABER 11, iniciando su recorrido desde la fundamentación legal, la importancia y análisis del mismo en diferentes pruebas, hasta llegar a hacer la caracterización de algunos ítems evaluados donde se pueden apreciar errores de digitación, los temas evaluados como también su frecuencia en dicha prueba, para llegar a plantear pautas que propendan al mejoramiento continuo de la calidad educativa y mas directamente de la evaluación matemática. / Abstract. SABER tests in Colombia, now measure how the student applies knowledge in solving real life problems or their environment, which is to say if that person is competent to life, if you have the skills to cope with any situation at any given time or if instead it lacks all or part of them. This test results show the averages in each of the subjects, being the interest of our math, that during the last decade national averages have been varying between 41 and 46 points in public schools, except for the year 2010 with an Contenido IX average of 50 points. (However these results do not correspond to an improvement in the results but to a change in the way of qualifications). These averages are not encouraging for mathematics, which is why it requires a more detailed analysis of the same components and level of skills assessed, which allows to study and analyze and visualize the correspondence between the content taught and content evaluated in the framework of the curriculum guidelines and standards of quality, so as to allow inferences about the results below the theoretical average (50 points). In mathematics ICFES evaluated 3 groups also called components, the first is the numerical-variational component, the second-metric geometry component and the third the random component of these three components, has devoted more time to teaching component numerical variational leaving behind the other two, for various reasons such as lack of time to cover all content, curriculum design does not allow full coverage in these two components and / or not given due importance, as the preparation of teachers in charge. This paper focuses more explicitly the contrasting geometric component-metric standards and guidelines with test items SABER 11, beginning its journey from the legal foundation, the importance and analysis of the same in different tests, reaching to the characterization some items assessed where you can see typos, subjects also rated their frequency in the test, to get to raise standards which foster the continuous improvement of educational quality and more directly from the mathematical evaluation.