Aspectos determinantes de la calidad de la educación pública en medellín: un análisis de los incentivos docentes.

El trabajo estudia los factores determinantes de la calidad de la educación pública de la ciudad de Medellín, teniendo en cuenta los resultados de las pruebas del ICFES de 2005 y 2007, enfocándose en las características del plantel docente y en el sistema de incentivos a los educadores. Para identif...

Full description

Autores:
Lopez Mera, Silvio Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/39356
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39356
http://bdigital.unal.edu.co/29453/
Palabra clave:
Efecto Colegio
Plantel Docente
Incentivos
Series de Corte Transversal
Evaluación de Impacto.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a440d4e261907e0a0e79ccffbe59472c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/39356
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lopez Mera, Silvio Fernando6049c9ea-71bd-4dcb-9cfc-c91bcf370ff53002019-06-28T03:45:15Z2019-06-28T03:45:15Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39356http://bdigital.unal.edu.co/29453/El trabajo estudia los factores determinantes de la calidad de la educación pública de la ciudad de Medellín, teniendo en cuenta los resultados de las pruebas del ICFES de 2005 y 2007, enfocándose en las características del plantel docente y en el sistema de incentivos a los educadores. Para identificar los determinantes de la calidad educativa se emplean dos series de corte transversal usando percentiles de los puntajes ICFES, algo novedoso en el país. La evidencia sugiere por un lado, que la política educativa debería focalizarse en mejorar la cualificación de los maestros y por otro, soportado además por una evaluación de impacto, que el esquema de incentivos y los filtros de selección de docentes juegan un papel importante en la calidad de la educación y, por lo tanto, deben reunirse mayores esfuerzos para mejorarlos. /Abstract: This paper studies the determinants of public education quality in Medellín, Colombia using the ICFES test (the Colombian equivalent to the SAT of the United States). An analysis with time series of cross-sections is used to study these determinants, especially those associated to teaching staff. The results suggest that public expenditure in education must improve the teachers’ quality and the incentives in public schools. This statement is supported by an impact evaluation method.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia, sede Medellínhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/27894Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos de EconomíaEnsayos de EconomíaEnsayos de Economía; Vol. 20, núm. 37 (2010); 169-199 0121-117xLopez Mera, Silvio Fernando (2010) Aspectos determinantes de la calidad de la educación pública en medellín: un análisis de los incentivos docentes. Ensayos de Economía; Vol. 20, núm. 37 (2010); 169-199 0121-117x .Aspectos determinantes de la calidad de la educación pública en medellín: un análisis de los incentivos docentes.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEfecto ColegioPlantel DocenteIncentivosSeries de Corte TransversalEvaluación de Impacto.ORIGINAL27894-98547-1-PB.pdfapplication/pdf296208https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39356/1/27894-98547-1-PB.pdf2030b160bf01284a2bf906087b046587MD51THUMBNAIL27894-98547-1-PB.pdf.jpg27894-98547-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5872https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39356/2/27894-98547-1-PB.pdf.jpgdef9bc9e37c74534b4f482e8ae815684MD52unal/39356oai:repositorio.unal.edu.co:unal/393562024-01-19 23:08:23.448Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aspectos determinantes de la calidad de la educación pública en medellín: un análisis de los incentivos docentes.
title Aspectos determinantes de la calidad de la educación pública en medellín: un análisis de los incentivos docentes.
spellingShingle Aspectos determinantes de la calidad de la educación pública en medellín: un análisis de los incentivos docentes.
Efecto Colegio
Plantel Docente
Incentivos
Series de Corte Transversal
Evaluación de Impacto.
title_short Aspectos determinantes de la calidad de la educación pública en medellín: un análisis de los incentivos docentes.
title_full Aspectos determinantes de la calidad de la educación pública en medellín: un análisis de los incentivos docentes.
title_fullStr Aspectos determinantes de la calidad de la educación pública en medellín: un análisis de los incentivos docentes.
title_full_unstemmed Aspectos determinantes de la calidad de la educación pública en medellín: un análisis de los incentivos docentes.
title_sort Aspectos determinantes de la calidad de la educación pública en medellín: un análisis de los incentivos docentes.
dc.creator.fl_str_mv Lopez Mera, Silvio Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lopez Mera, Silvio Fernando
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Efecto Colegio
Plantel Docente
Incentivos
Series de Corte Transversal
Evaluación de Impacto.
topic Efecto Colegio
Plantel Docente
Incentivos
Series de Corte Transversal
Evaluación de Impacto.
description El trabajo estudia los factores determinantes de la calidad de la educación pública de la ciudad de Medellín, teniendo en cuenta los resultados de las pruebas del ICFES de 2005 y 2007, enfocándose en las características del plantel docente y en el sistema de incentivos a los educadores. Para identificar los determinantes de la calidad educativa se emplean dos series de corte transversal usando percentiles de los puntajes ICFES, algo novedoso en el país. La evidencia sugiere por un lado, que la política educativa debería focalizarse en mejorar la cualificación de los maestros y por otro, soportado además por una evaluación de impacto, que el esquema de incentivos y los filtros de selección de docentes juegan un papel importante en la calidad de la educación y, por lo tanto, deben reunirse mayores esfuerzos para mejorarlos. /Abstract: This paper studies the determinants of public education quality in Medellín, Colombia using the ICFES test (the Colombian equivalent to the SAT of the United States). An analysis with time series of cross-sections is used to study these determinants, especially those associated to teaching staff. The results suggest that public expenditure in education must improve the teachers’ quality and the incentives in public schools. This statement is supported by an impact evaluation method.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T03:45:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T03:45:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39356
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/29453/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39356
http://bdigital.unal.edu.co/29453/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/27894
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos de Economía
Ensayos de Economía
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Ensayos de Economía; Vol. 20, núm. 37 (2010); 169-199 0121-117x
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lopez Mera, Silvio Fernando (2010) Aspectos determinantes de la calidad de la educación pública en medellín: un análisis de los incentivos docentes. Ensayos de Economía; Vol. 20, núm. 37 (2010); 169-199 0121-117x .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39356/1/27894-98547-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39356/2/27894-98547-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2030b160bf01284a2bf906087b046587
def9bc9e37c74534b4f482e8ae815684
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089754065502208