Aspectos determinantes de la calidad de la educación pública en medellín: un análisis de los incentivos docentes.
El trabajo estudia los factores determinantes de la calidad de la educación pública de la ciudad de Medellín, teniendo en cuenta los resultados de las pruebas del ICFES de 2005 y 2007, enfocándose en las características del plantel docente y en el sistema de incentivos a los educadores. Para identif...
- Autores:
-
Lopez Mera, Silvio Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/39356
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39356
http://bdigital.unal.edu.co/29453/
- Palabra clave:
- Efecto Colegio
Plantel Docente
Incentivos
Series de Corte Transversal
Evaluación de Impacto.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El trabajo estudia los factores determinantes de la calidad de la educación pública de la ciudad de Medellín, teniendo en cuenta los resultados de las pruebas del ICFES de 2005 y 2007, enfocándose en las características del plantel docente y en el sistema de incentivos a los educadores. Para identificar los determinantes de la calidad educativa se emplean dos series de corte transversal usando percentiles de los puntajes ICFES, algo novedoso en el país. La evidencia sugiere por un lado, que la política educativa debería focalizarse en mejorar la cualificación de los maestros y por otro, soportado además por una evaluación de impacto, que el esquema de incentivos y los filtros de selección de docentes juegan un papel importante en la calidad de la educación y, por lo tanto, deben reunirse mayores esfuerzos para mejorarlos. /Abstract: This paper studies the determinants of public education quality in Medellín, Colombia using the ICFES test (the Colombian equivalent to the SAT of the United States). An analysis with time series of cross-sections is used to study these determinants, especially those associated to teaching staff. The results suggest that public expenditure in education must improve the teachers’ quality and the incentives in public schools. This statement is supported by an impact evaluation method. |
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