Modelos de penetración del Ión cloruro orientados a la predicción de la vida útil de las estructuras de concreto

El presente trabajo de investigación presenta una síntesis del estado del arte de la modelación numérica de los mecanismos de penetración del ión cloruro, asociados al deterioro de la vida útil de las estructuras de concreto. Se exponen los avances en este campo desde la formulación de las primeras...

Full description

Autores:
González Díaz, Javier Ernesto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52008
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52008
http://bdigital.unal.edu.co/46257/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
69 Construcción / Building and construction
Ingreso de cloruros
Vida útil
Modelación numérica
Leyes de Fick
Modelos multi-especie
Chloride ingress
Service life
Numerical modeling
Fick's Laws
Multi-species models
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de investigación presenta una síntesis del estado del arte de la modelación numérica de los mecanismos de penetración del ión cloruro, asociados al deterioro de la vida útil de las estructuras de concreto. Se exponen los avances en este campo desde la formulación de las primeras aproximaciones, surgidas a mediados del siglo XIX hasta los avances de los últimos años. El trabajo se desarrolla alrededor de la presentación y discusión de los modelos clasificándolos dentro de una de las dos grandes líneas reconocibles de modelación numérica de los mecanismos de transporte iónico en medios porosos: Los modelos tradicionales, los cuales están basados en las leyes de Fick de difusión y los modelos de multi-especie los cuales estudian el transporte de más de una especie iónica a la vez. Se presentan las bondades y limitaciones de cada una de las dos tendencias, se modelan una situación de penetración de cloruros con un modelo de cada tendencia y se presenta el desarrollo de un módulo de verificación experimental, donde se realizan los ensayos de RCPT, NT-492 y NT-442. Gradualmente se plantea, mediante la exposición de los fundamentos conceptuales de cada una de las dos tendencias obtenida de la literatura técnica, que los modelos de multi-especie representan el fenómeno de transporte del ión cloruro de una manera más consistente desde un punto de vista conceptual. Por este motivo, el presente trabajo finaliza sugiriendo que las futuras investigaciones en este campo tenderán a acoger la técnica de multi-especies y que las mismas estarán orientadas a solucionar las limitaciones que en la actualidad existen con la implementación de esta metodología.