Brasil: representaciones hegemónicas y estrategias de inserción cultural en el contexto latinoamericano
En el presente trabajo, buscamos comprender de qué manera se articulan la promoción y la difusión de la lengua y de la cultura brasileña en Colombia, frente al proceso de consolidación de Brasil como el polo económico, político y cultural de Latinoamérica, considerando la relación existente entre el...
- Autores:
-
Sacchitelli Riascos, Bianca
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52098
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52098
http://bdigital.unal.edu.co/46353/
- Palabra clave:
- 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Brasil
Colombia
Cultura brasileña
Diplomáticos de la cultura
Profesores de portugués como lengua extranjera
Brazil
Brazilian culture
Culture diplomats
Professors of Portuguese as a foreign language
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En el presente trabajo, buscamos comprender de qué manera se articulan la promoción y la difusión de la lengua y de la cultura brasileña en Colombia, frente al proceso de consolidación de Brasil como el polo económico, político y cultural de Latinoamérica, considerando la relación existente entre el Estado – representado por diplomáticos de la cultura – y la comunidad civil – representada por profesores de portugués como lengua extranjera. A partir de fuentes primarias, secundarias y trabajo de campo, concluimos que la difusión de la lengua y de la cultura brasileña en Colombia está marcada por antiguos estereotipos que todavía permean el imaginario acerca de la mujer brasileña, transformada, muchas veces, en instrumento mercadológico fácilmente explorado mediante intereses comerciales. Cuanto al grupo de profesores, mayoritariamente constituido por profesionales formados en áreas ajenas a Letras, evidenciamos que desconocen la relevancia política de su labor, tanto en lo que se refiere al ámbito lingüístico como cultural. |
---|