Brasil: representaciones hegemónicas y estrategias de inserción cultural en el contexto latinoamericano

En el presente trabajo, buscamos comprender de qué manera se articulan la promoción y la difusión de la lengua y de la cultura brasileña en Colombia, frente al proceso de consolidación de Brasil como el polo económico, político y cultural de Latinoamérica, considerando la relación existente entre el...

Full description

Autores:
Sacchitelli Riascos, Bianca
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52098
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52098
http://bdigital.unal.edu.co/46353/
Palabra clave:
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Brasil
Colombia
Cultura brasileña
Diplomáticos de la cultura
Profesores de portugués como lengua extranjera
Brazil
Brazilian culture
Culture diplomats
Professors of Portuguese as a foreign language
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo, buscamos comprender de qué manera se articulan la promoción y la difusión de la lengua y de la cultura brasileña en Colombia, frente al proceso de consolidación de Brasil como el polo económico, político y cultural de Latinoamérica, considerando la relación existente entre el Estado – representado por diplomáticos de la cultura – y la comunidad civil – representada por profesores de portugués como lengua extranjera. A partir de fuentes primarias, secundarias y trabajo de campo, concluimos que la difusión de la lengua y de la cultura brasileña en Colombia está marcada por antiguos estereotipos que todavía permean el imaginario acerca de la mujer brasileña, transformada, muchas veces, en instrumento mercadológico fácilmente explorado mediante intereses comerciales. Cuanto al grupo de profesores, mayoritariamente constituido por profesionales formados en áreas ajenas a Letras, evidenciamos que desconocen la relevancia política de su labor, tanto en lo que se refiere al ámbito lingüístico como cultural.