Timba y tumbao, juntos y/pero no revueltos: estrategias de producción musical y gestualidad en la actual música popular bailable cubana.

El presente trabajo profundiza en el papel del tumbao en las estrategias de producción musical de la timba cubana y en la identidad, proyección y negociación de este género respecto a otras manifestaciones contemporáneas.También examina cómo estas estrategias y procesos interactúan con la gestualida...

Full description

Autores:
Alegría Alujas, Daymí
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49917
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49917
http://bdigital.unal.edu.co/43445/
Palabra clave:
Daymí Alegría
tumbao
timba
baile
bailadores
música cubana bailable
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a3c691e6699815835bbdea27a7d9f8b2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49917
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alegría Alujas, Daymíd90ea7dd-d05e-47e8-a286-939d8f6383a93002019-06-29T09:30:41Z2019-06-29T09:30:41Z2006https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49917http://bdigital.unal.edu.co/43445/El presente trabajo profundiza en el papel del tumbao en las estrategias de producción musical de la timba cubana y en la identidad, proyección y negociación de este género respecto a otras manifestaciones contemporáneas.También examina cómo estas estrategias y procesos interactúan con la gestualidad corporal de sus ‘bailadores’.En el presente análisis confluyen el discurso musical y elcontexto social, las opiniones y experiencias de músicos ybailadores, y las opiniones de personalidades influyentes en los medios de difusión; todo ello valorado a través de un prisma musicológico.application/pdfspaRevista Ensayos: Historia y teoría del artehttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/44991Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arteEnsayos: Historia y teoría del arteEnsayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 11 (2006); 133-143 Revista Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 11 (2006); 133-143Alegría Alujas, Daymí (2006) Timba y tumbao, juntos y/pero no revueltos: estrategias de producción musical y gestualidad en la actual música popular bailable cubana. Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 11 (2006); 133-143 Revista Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 11 (2006); 133-143 .Timba y tumbao, juntos y/pero no revueltos: estrategias de producción musical y gestualidad en la actual música popular bailable cubana.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTDaymí Alegríatumbaotimbabailebailadoresmúsica cubana bailableORIGINAL44991-215680-1-SM.pdfapplication/pdf184772https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49917/1/44991-215680-1-SM.pdf3cd68d7bb45a679d71f272102b544bc0MD51THUMBNAIL44991-215680-1-SM.pdf.jpg44991-215680-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4567https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49917/2/44991-215680-1-SM.pdf.jpgefcc775464ac3619138210af9273036cMD52unal/49917oai:repositorio.unal.edu.co:unal/499172022-12-17 23:04:55.956Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Timba y tumbao, juntos y/pero no revueltos: estrategias de producción musical y gestualidad en la actual música popular bailable cubana.
title Timba y tumbao, juntos y/pero no revueltos: estrategias de producción musical y gestualidad en la actual música popular bailable cubana.
spellingShingle Timba y tumbao, juntos y/pero no revueltos: estrategias de producción musical y gestualidad en la actual música popular bailable cubana.
Daymí Alegría
tumbao
timba
baile
bailadores
música cubana bailable
title_short Timba y tumbao, juntos y/pero no revueltos: estrategias de producción musical y gestualidad en la actual música popular bailable cubana.
title_full Timba y tumbao, juntos y/pero no revueltos: estrategias de producción musical y gestualidad en la actual música popular bailable cubana.
title_fullStr Timba y tumbao, juntos y/pero no revueltos: estrategias de producción musical y gestualidad en la actual música popular bailable cubana.
title_full_unstemmed Timba y tumbao, juntos y/pero no revueltos: estrategias de producción musical y gestualidad en la actual música popular bailable cubana.
title_sort Timba y tumbao, juntos y/pero no revueltos: estrategias de producción musical y gestualidad en la actual música popular bailable cubana.
dc.creator.fl_str_mv Alegría Alujas, Daymí
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alegría Alujas, Daymí
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Daymí Alegría
tumbao
timba
baile
bailadores
música cubana bailable
topic Daymí Alegría
tumbao
timba
baile
bailadores
música cubana bailable
description El presente trabajo profundiza en el papel del tumbao en las estrategias de producción musical de la timba cubana y en la identidad, proyección y negociación de este género respecto a otras manifestaciones contemporáneas.También examina cómo estas estrategias y procesos interactúan con la gestualidad corporal de sus ‘bailadores’.En el presente análisis confluyen el discurso musical y elcontexto social, las opiniones y experiencias de músicos ybailadores, y las opiniones de personalidades influyentes en los medios de difusión; todo ello valorado a través de un prisma musicológico.
publishDate 2006
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T09:30:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T09:30:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49917
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/43445/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49917
http://bdigital.unal.edu.co/43445/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/44991
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte
Ensayos: Historia y teoría del arte
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 11 (2006); 133-143 Revista Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 11 (2006); 133-143
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alegría Alujas, Daymí (2006) Timba y tumbao, juntos y/pero no revueltos: estrategias de producción musical y gestualidad en la actual música popular bailable cubana. Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 11 (2006); 133-143 Revista Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 11 (2006); 133-143 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Revista Ensayos: Historia y teoría del arte
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49917/1/44991-215680-1-SM.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49917/2/44991-215680-1-SM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3cd68d7bb45a679d71f272102b544bc0
efcc775464ac3619138210af9273036c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089442593341440