Relaciones interdisciplinares entre la enseñanza de la química orgánica con otros saberes del currículo escolar mediadas por la lectura crítica

literarios en la enseñanza de la Química Orgánica, además de las relaciones interdisciplinares que se pueden establecer entre dicha asignatura con otros saberes del currículo escolar. El objetivo de esta investigación es diseñar una propuesta metodológica, que desde la lectura crítica favorezca la a...

Full description

Autores:
Alarcón, Elsa Ruby
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76519
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76519
http://bdigital.unal.edu.co/72993/
Palabra clave:
Enseñanza de la química
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a390724d9a14c3907eefb9b99ee7a4ca
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76519
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vásquez Ramírez, Leidy YanethAlarcón, Elsa Ruby4bf0e798-7833-4fe0-b677-7560a7f9a14b3002020-03-30T06:21:33Z2020-03-30T06:21:33Z2019-07-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76519http://bdigital.unal.edu.co/72993/literarios en la enseñanza de la Química Orgánica, además de las relaciones interdisciplinares que se pueden establecer entre dicha asignatura con otros saberes del currículo escolar. El objetivo de esta investigación es diseñar una propuesta metodológica, que desde la lectura crítica favorezca la alfabetización científica, mediante la relación de los contenidos de la enseñanza de la química orgánica con otros saberes del currículo escolar. La investigación se lleva a cabo en tres momentos, el primero de ellos consiste en analizar desde las estrategias de bitácoras de lectura y algunas técnicas interactivas, qué oportunidades ofrecen los textos literarios en la enseñanza de las Ciencias Naturales y en la alfabetización científica, luego se revisarán los planes de estudio del grado once para identificar posibles diálogos interdisciplinarios, mediados por una obra literaria y por ultimo construir una unidad didáctica que permita el abordaje de las biomoléculas desde los contenidos disciplinares, la novela “Un mundo feliz” y las relaciones interdisciplinares antes establecidas.Abstract: This work exposes the possibilities offered by the critical reading of literary texts in the teaching of Organic Chemistry, in addition to the interdisciplinary relationships that can be established between this subject and other knowledge of the school curriculum. The objective of this research is to design a methodological proposal, that from the critical reading favors the scientific alphabetization, by means of the relation of the contents of the teaching of organic chemistry with other knowledge of the school curriculum. The research is carried out in three moments, the first of which is to analyze from the strategies of reading logs and some interactive techniques, what opportunities literary texts offer in the teaching of Natural Sciences and in scientific literacy, then review the eleventh grade study plans to identify possible interdisciplinary dialogues, mediated by a literary work and finally build a didactic unit that allows the approach of biomolecules from the disciplinary content, the novel "A happy world" and the interdisciplinary relationships before established.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryAlarcón, Elsa Ruby (2019) Relaciones interdisciplinares entre la enseñanza de la química orgánica con otros saberes del currículo escolar mediadas por la lectura crítica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Relaciones interdisciplinares entre la enseñanza de la química orgánica con otros saberes del currículo escolar mediadas por la lectura críticaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPEnseñanza de la químicaORIGINAL43153871.2019.pdfapplication/pdf1104791https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76519/1/43153871.2019.pdf7e45763f6ea71dec017486dffd6a57edMD51THUMBNAIL43153871.2019.pdf.jpg43153871.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4838https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76519/2/43153871.2019.pdf.jpg8720f2ecce374c514bc0363de14cbc36MD52unal/76519oai:repositorio.unal.edu.co:unal/765192023-07-14 23:03:42.745Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Relaciones interdisciplinares entre la enseñanza de la química orgánica con otros saberes del currículo escolar mediadas por la lectura crítica
title Relaciones interdisciplinares entre la enseñanza de la química orgánica con otros saberes del currículo escolar mediadas por la lectura crítica
spellingShingle Relaciones interdisciplinares entre la enseñanza de la química orgánica con otros saberes del currículo escolar mediadas por la lectura crítica
Enseñanza de la química
title_short Relaciones interdisciplinares entre la enseñanza de la química orgánica con otros saberes del currículo escolar mediadas por la lectura crítica
title_full Relaciones interdisciplinares entre la enseñanza de la química orgánica con otros saberes del currículo escolar mediadas por la lectura crítica
title_fullStr Relaciones interdisciplinares entre la enseñanza de la química orgánica con otros saberes del currículo escolar mediadas por la lectura crítica
title_full_unstemmed Relaciones interdisciplinares entre la enseñanza de la química orgánica con otros saberes del currículo escolar mediadas por la lectura crítica
title_sort Relaciones interdisciplinares entre la enseñanza de la química orgánica con otros saberes del currículo escolar mediadas por la lectura crítica
dc.creator.fl_str_mv Alarcón, Elsa Ruby
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alarcón, Elsa Ruby
dc.contributor.spa.fl_str_mv Vásquez Ramírez, Leidy Yaneth
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de la química
topic Enseñanza de la química
description literarios en la enseñanza de la Química Orgánica, además de las relaciones interdisciplinares que se pueden establecer entre dicha asignatura con otros saberes del currículo escolar. El objetivo de esta investigación es diseñar una propuesta metodológica, que desde la lectura crítica favorezca la alfabetización científica, mediante la relación de los contenidos de la enseñanza de la química orgánica con otros saberes del currículo escolar. La investigación se lleva a cabo en tres momentos, el primero de ellos consiste en analizar desde las estrategias de bitácoras de lectura y algunas técnicas interactivas, qué oportunidades ofrecen los textos literarios en la enseñanza de las Ciencias Naturales y en la alfabetización científica, luego se revisarán los planes de estudio del grado once para identificar posibles diálogos interdisciplinarios, mediados por una obra literaria y por ultimo construir una unidad didáctica que permita el abordaje de las biomoléculas desde los contenidos disciplinares, la novela “Un mundo feliz” y las relaciones interdisciplinares antes establecidas.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-07-25
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:21:33Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:21:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76519
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72993/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76519
http://bdigital.unal.edu.co/72993/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alarcón, Elsa Ruby (2019) Relaciones interdisciplinares entre la enseñanza de la química orgánica con otros saberes del currículo escolar mediadas por la lectura crítica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76519/1/43153871.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76519/2/43153871.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e45763f6ea71dec017486dffd6a57ed
8720f2ecce374c514bc0363de14cbc36
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089886602362880