Efectos de un programa musicoterapéutico como aporte al fortalecimiento de la Autoestima en un grupo de niñas de 10 y 11 años de edad pertenecientes a la Fundación Nuestra Señora de las Mercedes de Bogotá

El presente estudio describe los efectos de un programa musicoterapéutico en la autoestima de un grupo de 9 niñas con 10 y 11 años, pertenecientes a la Fundación Nuestra Señora de las Mercedes de la ciudad de Bogotá, la cual, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo cuidar y educar...

Full description

Autores:
Bayona Ospina, Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76390
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76390
http://bdigital.unal.edu.co/72727/
Palabra clave:
Musicoterapia
Autoestima
Mindfulness
Music Therapy
Self-esteem
Conciencia plena
Terapias de tercera generación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a38c3ffecf1a36fe09586607a597cc28
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76390
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos de un programa musicoterapéutico como aporte al fortalecimiento de la Autoestima en un grupo de niñas de 10 y 11 años de edad pertenecientes a la Fundación Nuestra Señora de las Mercedes de Bogotá
title Efectos de un programa musicoterapéutico como aporte al fortalecimiento de la Autoestima en un grupo de niñas de 10 y 11 años de edad pertenecientes a la Fundación Nuestra Señora de las Mercedes de Bogotá
spellingShingle Efectos de un programa musicoterapéutico como aporte al fortalecimiento de la Autoestima en un grupo de niñas de 10 y 11 años de edad pertenecientes a la Fundación Nuestra Señora de las Mercedes de Bogotá
Musicoterapia
Autoestima
Mindfulness
Music Therapy
Self-esteem
Conciencia plena
Terapias de tercera generación
title_short Efectos de un programa musicoterapéutico como aporte al fortalecimiento de la Autoestima en un grupo de niñas de 10 y 11 años de edad pertenecientes a la Fundación Nuestra Señora de las Mercedes de Bogotá
title_full Efectos de un programa musicoterapéutico como aporte al fortalecimiento de la Autoestima en un grupo de niñas de 10 y 11 años de edad pertenecientes a la Fundación Nuestra Señora de las Mercedes de Bogotá
title_fullStr Efectos de un programa musicoterapéutico como aporte al fortalecimiento de la Autoestima en un grupo de niñas de 10 y 11 años de edad pertenecientes a la Fundación Nuestra Señora de las Mercedes de Bogotá
title_full_unstemmed Efectos de un programa musicoterapéutico como aporte al fortalecimiento de la Autoestima en un grupo de niñas de 10 y 11 años de edad pertenecientes a la Fundación Nuestra Señora de las Mercedes de Bogotá
title_sort Efectos de un programa musicoterapéutico como aporte al fortalecimiento de la Autoestima en un grupo de niñas de 10 y 11 años de edad pertenecientes a la Fundación Nuestra Señora de las Mercedes de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Bayona Ospina, Natalia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bayona Ospina, Natalia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Basabe Rodríguez, Miguel Ángel
Rodriguez Pulido, María del Pilar
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Musicoterapia
Autoestima
Mindfulness
Music Therapy
Self-esteem
Conciencia plena
Terapias de tercera generación
topic Musicoterapia
Autoestima
Mindfulness
Music Therapy
Self-esteem
Conciencia plena
Terapias de tercera generación
description El presente estudio describe los efectos de un programa musicoterapéutico en la autoestima de un grupo de 9 niñas con 10 y 11 años, pertenecientes a la Fundación Nuestra Señora de las Mercedes de la ciudad de Bogotá, la cual, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo cuidar y educar a niñas en situación de vulnerabilidad y riesgo social. Dicho programa tuvo un total de 20 sesiones de una hora aproximadamente y utilizó tanto la teoría de la Musicoterapia como la teoría de la terapia llamada Mindfulness para su realización. Siendo una investigación de tipo cualitativo con diseño fenomenológico desde el estudio de caso, se describieron y analizaron las vivencias de cada participante relacionadas a los cuatro métodos de Musicoterapia: improvisación, re-creación, composición y receptivo, para identificar el aporte de la musicoterapia a este tipo de problemáticas. Así mismo, esta investigación planteó tres categorías principales dadas al concepto de autoestima de autores como Branden (2004) y Heaussler and Milici (2017): el autoconocimiento, la autorregulación y la autoconfianza; que posteriormente fueron analizadas por medio del programa estadístico QDA MINER LITE v2.0.5. Finalmente, se realizó una triangulación de los instrumentos utilizados, donde se observó que la musicoterapia promovió el desarrollo de la autoestima de las participantes por medio del trabajo de las diferentes categorías. Así mismo, se observó que la musicoterapia no sólo benefició estos aspectos relacionados con la autoestima, sino que también favoreció otros aspectos como la organización y el trabajo en equipo, el fortalecimiento de vínculos y de amistades, la visibilización de sus necesidades ante su círculo social, y el fortalecimiento de las redes de apoyo. Como recomendación se sugiere realizar este mismo estudio aplicado a otras poblaciones que presenten dificultades relacionadas a la autoestima.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-06-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:19:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:19:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76390
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72727/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76390
http://bdigital.unal.edu.co/72727/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes
Facultad de Artes
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
15 Psicología / Psychology
18 Filosofía antígua, medieval, oriental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
78 Música / Music
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bayona Ospina, Natalia (2019) Efectos de un programa musicoterapéutico como aporte al fortalecimiento de la Autoestima en un grupo de niñas de 10 y 11 años de edad pertenecientes a la Fundación Nuestra Señora de las Mercedes de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76390/1/1091665378.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76390/2/1091665378.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bb8d21f65d8d6b370e7c13a3ed76e4a8
5c20f796d99e38a0a29409ef94504f41
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089591175512064
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Basabe Rodríguez, Miguel ÁngelRodriguez Pulido, María del PilarBayona Ospina, Natalia276f86ee-26c6-477d-b04a-b2481a7483983002020-03-30T06:19:09Z2020-03-30T06:19:09Z2019-06-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76390http://bdigital.unal.edu.co/72727/El presente estudio describe los efectos de un programa musicoterapéutico en la autoestima de un grupo de 9 niñas con 10 y 11 años, pertenecientes a la Fundación Nuestra Señora de las Mercedes de la ciudad de Bogotá, la cual, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo cuidar y educar a niñas en situación de vulnerabilidad y riesgo social. Dicho programa tuvo un total de 20 sesiones de una hora aproximadamente y utilizó tanto la teoría de la Musicoterapia como la teoría de la terapia llamada Mindfulness para su realización. Siendo una investigación de tipo cualitativo con diseño fenomenológico desde el estudio de caso, se describieron y analizaron las vivencias de cada participante relacionadas a los cuatro métodos de Musicoterapia: improvisación, re-creación, composición y receptivo, para identificar el aporte de la musicoterapia a este tipo de problemáticas. Así mismo, esta investigación planteó tres categorías principales dadas al concepto de autoestima de autores como Branden (2004) y Heaussler and Milici (2017): el autoconocimiento, la autorregulación y la autoconfianza; que posteriormente fueron analizadas por medio del programa estadístico QDA MINER LITE v2.0.5. Finalmente, se realizó una triangulación de los instrumentos utilizados, donde se observó que la musicoterapia promovió el desarrollo de la autoestima de las participantes por medio del trabajo de las diferentes categorías. Así mismo, se observó que la musicoterapia no sólo benefició estos aspectos relacionados con la autoestima, sino que también favoreció otros aspectos como la organización y el trabajo en equipo, el fortalecimiento de vínculos y de amistades, la visibilización de sus necesidades ante su círculo social, y el fortalecimiento de las redes de apoyo. Como recomendación se sugiere realizar este mismo estudio aplicado a otras poblaciones que presenten dificultades relacionadas a la autoestima.Abstract. The present study describes the effects of a music therapy program on self-esteem of a group of 9 girls with 10 and 11 years old, belonging to Nuestra Señora de las Mercedes Foundation in Bogotá, which is a non-profit organization what objective to care and educate girls in situations of vulnerability and social risk. Said program has a total of 20 sessions of approximately one hour and used both the theory of Music Therapy and the theory of the therapy called Mindfulness for its realization. Being a qualitative research with phenomenological design from the case study, the experiences of each participant related to the four methods of music therapy were described and analyzed: improvisation, re-creation, composition and receptive, to identify the contribution of music therapy to this type of problems. Likewise, this research raised three main categories given to the concept of self-esteem of authors such as Branden (2004) and Heaussler and Milici (2017): self-knowledge, self-regulation and self-confidence; which were later analyzed through the statistical program QDA MINER LITE v2.0.5. Finally, it was made a triangulation of the instruments used, where it was observed that music therapy promoted the development of the self-esteem of the participants through the work of the different categories. Likewise, it was observed that music therapy not only benefited these aspects related to self-esteem, but also favored other aspects such as organization and teamwork, the strengthening of bonds and friendships, the visibility of their needs before their social circle, and the strengthening of their support networks. As a recommendation, it is suggested to carry out this same study applied to other populations that present difficulties related to self-esteem.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de ArtesFacultad de Artes1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology15 Psicología / Psychology18 Filosofía antígua, medieval, oriental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy78 Música / MusicBayona Ospina, Natalia (2019) Efectos de un programa musicoterapéutico como aporte al fortalecimiento de la Autoestima en un grupo de niñas de 10 y 11 años de edad pertenecientes a la Fundación Nuestra Señora de las Mercedes de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Efectos de un programa musicoterapéutico como aporte al fortalecimiento de la Autoestima en un grupo de niñas de 10 y 11 años de edad pertenecientes a la Fundación Nuestra Señora de las Mercedes de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMusicoterapiaAutoestimaMindfulnessMusic TherapySelf-esteemConciencia plenaTerapias de tercera generaciónORIGINAL1091665378.pdfapplication/pdf6939326https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76390/1/1091665378.pdfbb8d21f65d8d6b370e7c13a3ed76e4a8MD51THUMBNAIL1091665378.pdf.jpg1091665378.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4446https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76390/2/1091665378.pdf.jpg5c20f796d99e38a0a29409ef94504f41MD52unal/76390oai:repositorio.unal.edu.co:unal/763902024-07-12 23:32:08.411Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co