Efectos de un programa musicoterapéutico como aporte al fortalecimiento de la Autoestima en un grupo de niñas de 10 y 11 años de edad pertenecientes a la Fundación Nuestra Señora de las Mercedes de Bogotá
El presente estudio describe los efectos de un programa musicoterapéutico en la autoestima de un grupo de 9 niñas con 10 y 11 años, pertenecientes a la Fundación Nuestra Señora de las Mercedes de la ciudad de Bogotá, la cual, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo cuidar y educar...
- Autores:
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Bayona Ospina, Natalia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76390
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76390
http://bdigital.unal.edu.co/72727/
- Palabra clave:
- Musicoterapia
Autoestima
Mindfulness
Music Therapy
Self-esteem
Conciencia plena
Terapias de tercera generación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente estudio describe los efectos de un programa musicoterapéutico en la autoestima de un grupo de 9 niñas con 10 y 11 años, pertenecientes a la Fundación Nuestra Señora de las Mercedes de la ciudad de Bogotá, la cual, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo cuidar y educar a niñas en situación de vulnerabilidad y riesgo social. Dicho programa tuvo un total de 20 sesiones de una hora aproximadamente y utilizó tanto la teoría de la Musicoterapia como la teoría de la terapia llamada Mindfulness para su realización. Siendo una investigación de tipo cualitativo con diseño fenomenológico desde el estudio de caso, se describieron y analizaron las vivencias de cada participante relacionadas a los cuatro métodos de Musicoterapia: improvisación, re-creación, composición y receptivo, para identificar el aporte de la musicoterapia a este tipo de problemáticas. Así mismo, esta investigación planteó tres categorías principales dadas al concepto de autoestima de autores como Branden (2004) y Heaussler and Milici (2017): el autoconocimiento, la autorregulación y la autoconfianza; que posteriormente fueron analizadas por medio del programa estadístico QDA MINER LITE v2.0.5. Finalmente, se realizó una triangulación de los instrumentos utilizados, donde se observó que la musicoterapia promovió el desarrollo de la autoestima de las participantes por medio del trabajo de las diferentes categorías. Así mismo, se observó que la musicoterapia no sólo benefició estos aspectos relacionados con la autoestima, sino que también favoreció otros aspectos como la organización y el trabajo en equipo, el fortalecimiento de vínculos y de amistades, la visibilización de sus necesidades ante su círculo social, y el fortalecimiento de las redes de apoyo. Como recomendación se sugiere realizar este mismo estudio aplicado a otras poblaciones que presenten dificultades relacionadas a la autoestima. |
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