Aproximación a los cibermedios en Colombia: conceptualización y evolución

El presente documento da cuenta de los avances realizados en el desarrollo del trabajo doctoral Modelo para la medición de la difusión de innovaciones en procesos al interior de organizaciones proveedoras de contenidos en línea. Uno de los ejes fundamentales de desarrollo del trabajo se concentra en...

Full description

Autores:
Ochoa Urrego, Rafael Leonardo
Peña Reyes, José Ismael
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56302
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56302
http://bdigital.unal.edu.co/51991/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Contenidos en línea
Cibermedios
Gestión de contenidos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento da cuenta de los avances realizados en el desarrollo del trabajo doctoral Modelo para la medición de la difusión de innovaciones en procesos al interior de organizaciones proveedoras de contenidos en línea. Uno de los ejes fundamentales de desarrollo del trabajo se concentra en identificar las características principales de las organizaciones proveedoras de contenidos en línea colombianas, y más específicamente de aquellos denominados como cibermedios. Los proveedores de contenidos en Internet son aquellas organizaciones dedicadas a la creación, edición, publicación y comercialización de distintos tipos de contenidos digitales mediante la utilización de medios electrónicos (Kim, Lee, Geum, and Park, 2012; Krueger and Swatman, 2003; McKeever, 2003). Estos contenidos pueden estar expresados en revistas, periódicos, música, videos, bases de datos e inclusive información e ideas (Loebbecke and Huyskens, 2000; Loebbecke, 1999). Dentro de los proveedores de contenidos se destacan los cibermedios, organizaciones dedicadas a la gestión de contenidos de tipo periodístico y de opinión dentro de los cuales se encuentran los periódicos digitales, revistas, blogs seriados, entre otros (Albornoz, 2006). En esta ponencia se realiza un acercamiento conceptual al modelo de negocio de los cibermedios, su evolución a través del tiempo y la situación actual de los mismos en el entorno colombiano. Así mismo, se muestra un inventario de indicadores que ayudan a medir el desempeño y efectividad de las propuestas de información de los cibermedios y su implementación.