Estéticas y poéticas de la superficie: gestesis en los procesos de individuación

Presentación: Problematizar una noción cotidiana, banal y superficial como la del gesto, obedece a la idea de enriquecer su potencial más allá de las definiciones clásicas de diccionario o desde su análisis ontológico. La estrategia para desarrollar la noción de gesto desde los intercambios menores...

Full description

Autores:
Muñoz Mejía, Luz Yadira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21140
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21140
http://bdigital.unal.edu.co/11889/
Palabra clave:
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Gesto
Cinésica
Estéticas
Poéticas
Superficie
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Presentación: Problematizar una noción cotidiana, banal y superficial como la del gesto, obedece a la idea de enriquecer su potencial más allá de las definiciones clásicas de diccionario o desde su análisis ontológico. La estrategia para desarrollar la noción de gesto desde los intercambios menores de una sociabilidad, se apoya en una aproximación a la teoría de la individuación planteada por Gilbert Simondon y en el despliegue paleontológico que Leroi Gourhan hace del humano y de su configuración a través del útil. En la indagación, el gesto es estudiado en el plano de la desespecialización del humano y como espacio de una construcción que está unida a la realidad cambiante del individuo (ontogénesis). En esta deriva no se pretende afirmar unas condiciones estables y definidas de aparición, por el contrario, se trata de hacer visible que el gesto, como el individuo, es cambiante, producido en su movilidad.