Tramas del Nido

Documento de 84 páginas con diversos textos y fotografías.

Autores:
Rueda Blanco, Nicolás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80696
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Palabra clave:
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas
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Domestic relations
Hogar
Nido
Textil
Migración
Tradición
Guane
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Vásquez, Angélica María658c1d9175a10160c2c430231577a2a1Rueda Blanco, Nicolásb14fcc67fdd9da8688921d3caaf2a0b12021-11-18T04:53:25Z2021-11-18T04:53:25Z2021-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80696Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/Documento de 84 páginas con diversos textos y fotografías.La travesía que pretende ser el proyecto Tramas del Nido busca exhibir y verificar un sentido esencial de hogar. A partir de diferentes experiencias, y luego de tener contacto con tradiciones textiles de distintas culturas, se busca hablar del nido, entendiéndolo como lugar natural de la función de habitar, en su carácter vulnerable y efímero que tiene lugar dentro de la errante vida humana. Por definición, un nido es un lugar originario, un escenario de nacimiento y de ruptura cuando se deja. Sus raíces no son materiales, sino que está destinado a ser un recuerdo, un recuerdo-tejido que enseña a una descendencia a construir sus propios nidos cuando llega el momento, en el que la misma providencia decide el punto en el que cada quien debe encontrar, si no componer, su propio refugio en medio de incesantes vuelos. Este proyecto fue realizado en distintas locaciones habitadas por el artista en Cota, Cundinamarca; Ibagué, Tolima, y, a través de un intercambio académico, con la Universidad de Arte y diseño de Linz, en Austria (Kunstuniversität Linz). Luego de un intercambio de cuatro meses en 2021 y de haber habitado diversos espacios bajo la coyuntura de la pandemia de COVID 19 en 2020, la muestra de esta investigación busca unir las tradiciones y experiencias que han atravesado la vida familiar y cotidiana del artista, a la vez que encuentra reflejos de la idea de nido en prácticas textiles antiguas de distintas culturas que convergen en Linz. Desde el lejano vínculo que la vida familiar del artista tiene con la cultura Guane en Santander, famosa por producir virtuosos tejedores, hasta la tradición del lino que germinó en Alta Austria desde hace siglos, el artista busca ser testigo y registro de cómo la materia textil, así como sus lenguajes y usos en la vida de hogar, constituyen un cuerpo de memoria que soporta las necesidades más profundas de tener y desarrollar una intimidad, acobijada por conocimientos, tiempos y cuerpos consignados en cada textil. (Texto tomado de la fuente)The journey that the Nest’s wefts project aims to be seeks to exhibit and verify an essential sense of home. From different experiences, and after having contact with textile traditions of different cultures, the nest concept is introduced, understanding it as a natural place for the purpose of inhabiting, in its vulnerable and ephemeral character that takes place within the wandering human life. By definition, a nest is an original place, a scene of birth and of rupture when left. Its roots are not material, but it is destined to be a memory, a woven-memory that teaches an offspring to build their own nests when the moment comes, in which providence itself decides the point at which each one must find , if not compose, your own refuge amid incessant journeys. This project was carried out in different locations inhabited by the artist in Cota, Cundinamarca; Ibagué, Tolima, and, through an academic exchange, with the University of Art and Design of Linz, in Austria (Kunstuniversität Linz). After a four-month exchange in 2021 and having inhabited various places under the circumstance of the COVID-19 pandemic in 2020, the sample of this research seeks to unite the traditions and experiences that have passed through the artist's family and daily life, to the time he finds reflections of the nest idea in ancient textile practices of different cultures that converge in Linz. From the distant link that the artist's family life has with the Guane culture in Santander, famous for producing virtuous weavers, to the linen tradition that germinated in Upper Austria for centuries, the artist seeks to witness and record how textiles, as well as their languages and uses in home life, constitute a body of memory that supports the deepest needs to have and develop an intimacy, sheltered by knowledge, times and bodies consigned in each cloth.MaestríaMagíster en Artes Plásticas y VisualesCreaciónArtes Plásticas y Visuales84 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Artes Plásticas y VisualesEscuela de Artes Plásticas y VisualesFacultad de ArtesUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá700 - Las artes, bellas artes y artes decorativasRelaciones familiaresDomestic relationsHogarNidoTextilMigraciónTradiciónGuaneTramas del NidoNest`s weftsNestschussTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAmilcar Mojica Pimiento y Joaquin Paredes Vega. (2004). El Cultivo del fique en el departamento de Santander. Bucaramanga: Centro regional de estudios económicos de Bucaramanga.Bachelard, Gaston. (2000). La poética del espacio. Buenos aires: FCE. 2000.Best, Eleanor (comp.). (2003). Plain Weave Samples. Portal Web Weaving Indiana. https://www.weavingindiana.org/uploads/1/0/1/2/101226328/plain_weave_samples.pdfCity of Linz. Foreigners. Disponible en: https://www.linz.at/zahlen/040_Bevoelkerung/070_Auslaender/Diario La Vanguardia. La historia que se esconde tras las fibras del fique. Junio 24 de 2012. Disponible en: https://www.vanguardia.com/santander/region/la-historia-que-se-esconde-tras-las-fibras-del-fique-OEVL162491Diario La Vanguardia. La Ruta del Misterio en Santander: Tras las huellas de los Guane en Los Santos. Octubre 6 de 2019. Disponible en: https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/la-ruta-del-misterio-en-santander-tras-las-huellas-de-los-guane-en-los-santos-NF1513780Etimologías de Chile. (2021). Texto. http://etimologias.dechile.net/?textoPita Pico, Roger. (2013). Vestigios de la lengua Guane, una aproximación al fenómeno del mestizaje idiomático en Santander. Revista Lingüística y literatura, No. 63. pp 295-316.Ministerio del Interior. República de Colombia. Guane. Disponible en: https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/upload/SIIC/PueblosIndigenas/pueblo_guane.pdfOelsner, G. Hermann. (1915). A handbook of weaves. New York: Macmillan. https://archive.org/details/bub_gb_NsTVAAAAMAAJ/page/n35/mode/2upRueda, Rito. (1968). Presencia de un pueblo. Reminiscencias de la ciudad de San Gil, Volumen 1. Bogotá: Gráficas salesianas.Statistik Austria. (2020). Migration & Integration. Zahlen, daten, indikatoren. Statistisches Jahrbuch. Viena: Bundesanstalt Statistik Österreich.Tavera de Téllez, Gladys; Urbina Caicedo, Carmen. (1994). Textiles de las culturas Muisca y Guane. Quito Editorial: Universidad de los Andes.Universidad Politécnica de Valencia. Glosario: Ligamento. Disponible en: http://glosario.ldr.webs.upv.es/postout/20/ligamentoV.V. A.A. (1993). El arte del tejido en el país de Guane. Editorial Banco de la República.Yong, Ma. (1984). Grandes rutas comerciales del mundo, en La ruta de la seda, Revista El Correo de la UNESCO, Año XXXVII, junio 1984. pp 22-25.Geertz, Clifford. (1987). La interpretación de las culturas. México: Editorial GEDISA.Guber, Rosana. (2011). La Etnografía. Método, Campo Y Reflexividad. Buenos Aires: Siglo Veintinuno Editores.Ortiz, Renato. (1996). Otro territorio. Ensayos sobre el mundo contemporaneo. Buenos Aires: Universidad de Quilmes.Vicuña, Cecilia; Alcalá, Rosa. (1996). Palabra e Hilo. Edinburgh: Smith Settle. http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0035882.pdfWarburg, Aby. Peregrinazioni e mascheramenti delle antiche divinità tra Oriente e Occidente. http://www.engramma.it/eOS/core/frontend/eos_atlas_index.php?id_articolo=870Tramas del nidoConsejerosEstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresMaestrosMedios de comunicaciónPadres y familiasPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesPúblico generalReceptores de fondos federales y solicitantesResponsables políticosLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84074https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80696/1/license.txt8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2MD51ORIGINAL1070923723.2021.pdf1070923723.2021.pdfTesis de Maestría en Artes Plásticas y Visualesapplication/pdf28323924https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80696/2/1070923723.2021.pdf9f0c743f66d7a5c859af6daf6e41c54dMD52THUMBNAIL1070923723.2021.pdf.jpg1070923723.2021.pdf.jpgGenerated 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Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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