Trabajo de cuidado y prácticas pedagógicas en un colegio de educación alternativa. Un análisis desde la pedagogía del cuidado
ilustraciones, graficas
- Autores:
-
Ramírez Guerrero, Laura Jimena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82323
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones
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A lo largo de esta metodología investigativa hice una autoetnografía de espacios no académicos, como recreos, conversaciones de pasillo o charlas en la rectoría entre las profesoras, los profesores y les estudiantes. Así mismo, hice grupos focales con las profesoras y los profesores, y con algunes estudiantes. Y, tuve una entrevista semiestructurada con la directora académica, Lisa, y con el rector, Jeff. Los resultados obtenidos me llevaron a concluir que también era necesaria una entrevista semiestructurada con la secretaria, debido a la manera en que Lisa, Jeff y les estudiantes hablaban de ella y de su trabajo. A partir de estos resultados me fue posible un análisis crítico y reflexivo a la luz del trabajo de cuidado propio de la pedagogía del cuidado implementada en el colegio. Esto me permite mostrar cómo este trabajo de cuidado es un trabajo feminizado. (Texto tomado de la fuente)This research project was written in order to characterize the pedagogical practices that the teachers of an alternative education school use to support the student’s academic processes. These practices can be analyzed using the pedagogy of care. My research methodology consisted in an autoethnography of non-academic spaces such as recesses, conversations in halls or conversations in the rectory among teachers and students. I also did focus groups with teachers and with some students. And I had a semi-structured interview with the academic director and the principal. The way they and the students talked about the school’s secretary and the work that she does led me to a semi-structured interview with her of . The data obtained allowed me a critical reflection of the care work behind the pedagogy of care implemented at the school. This allows me to show how this care work is feminized.MaestríaMagíster en Estudios de Género129 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios de GéneroEscuela de Estudio de GéneroFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e institucionesETNOLOGIAMODELOS DE ENSEÑANZAEthnologyColegio de educación alternativaPedagogía del cuidadoTrabajo de cuidadoAutoetnografíaGrupos focalesEntrevista semiestructuradaFeminizadoAlternative education schoolPedagogy of careCare workAutoethnographyFocus groups researchSemi-structured interviewFeminizedTrabajo de cuidado y prácticas pedagógicas en un colegio de educación alternativa. Un análisis desde la pedagogía del cuidadoCare work and pedagogical practices in an alternative education school. An analysis from the pedagogy of careTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRedColLaReferenciaAcuña, B., Nieto, M., Bejarano, L., Cardozo, S. (2020). Programa de Pensamiento Crítico para la Innovación e Investigación Educativa. Bogotá, D. C.: Alcaldía Mayor de Bogotá D. C.Arango, G. (2010). “Género e identidad en el trabajo de cuidado”. En Garza, E., Neffa, C. (ed.). Trabajo, identidad y acción colectiva. Madrid: Plaza y Janés.Arango, L. (2001). “Democratización de las relaciones de género y nuevas formas de dominación de clase en América Latina: reflexiones a partir del caso colombiano”. Revista Colombiana de Sociología, (4) 2, 7-37.Arango, L. G., & Molinier, P. (2011). “El cuidado como ética y como trabajo”. El Trabajo y La Ética del Cuidado. La Carreta Editores.Bello Ramírez, A. 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