Pensiones: una agenda a mitad de camino. impacto de la reforma
El artículo es un ejercicio dirigido a proponer una metodología de comparación entre la relación entre cotización y beneficio en los dos regímenes pensionales de vejez: ahorro individual y prima media con prestación definida, en el escenario de la Ley 100 de 1993, régimen de transición, y la reforma...
- Autores:
-
Torres Corredor, Hernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40415
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40415
http://bdigital.unal.edu.co/30512/
- Palabra clave:
- annuities
quotation and profits
annuity regimes
Política
historia
derecho
economía
Pensiones
cotización y beneficio
regímenes pensionales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El artículo es un ejercicio dirigido a proponer una metodología de comparación entre la relación entre cotización y beneficio en los dos regímenes pensionales de vejez: ahorro individual y prima media con prestación definida, en el escenario de la Ley 100 de 1993, régimen de transición, y la reforma de la Ley 797 de 2003, observando la evolución de los parámetros definidos en la ley: requisitos mínimos para adquirir derecho a la pensión (tiempo y edad), porcentaje de cotización, tasa de retorno, tasa de remplazo. Del ejercicio se concluye que diez años después de la ejecución de la Ley 100 se propone una nueva reforma pensional y una constitucional, que bajo la inclusión de paradigmas de mercado, encarecimiento de la obtención de las prestaciones económicas, obligación a una mayor permanencia de los afiliados en el sistema, aumento de las cotizaciones, reducción de los beneficios y supresión del régimen de transición hacia el 2007, logre reducir los desequilibrios que hacen económicamente insolvente el modelo dual de pensiones con prestaciones subsidiadas. Sin embargo, en el intento de nivelación del precio de la prestación entre los dos regímenes, se desestimula el sistema público y se generan costos adicionales para el Estado, por lo cual es preciso evaluar, bajo los parámetros de la teoría del bienestar, el impacto que esta modalidad genera sobre los afiliados. Se puede prever que futuras reformas, que se requieren de manera urgente, harán más costosas las prestaciones y reducirán más los beneficios; bien valdría la pena evaluar si lo que necesita Colombia es darle entrada al régimen pensional mixto, que permite la cohabitación de los componentes de solidaridad básica con las estructuras del mercado, sin dejar de lado sus efectos a largo plazo. |
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