Diseño de una estrategia didáctica mediada por la experimentación y el trabajo colaborativo en el laboratorio para promover el desarrollo de competencias científicas básicas en ciencias naturales

El presente trabajo tiene como propósito diseñar y evaluar el alcance de la implementación de una estrategia didáctica mediada por la experimentación y el trabajo colaborativo en el laboratorio de Ciencias Naturales para promover el desarrollo de competencias científicas como la Indagación, la Expli...

Full description

Autores:
Isaza Graciano, Claudia Helena
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59344
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59344
http://bdigital.unal.edu.co/56769/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Competencias Científicas
Experimentación
Trabajo Colaborativo
Laboratorio de Ciencias Naturales.
Scientific Skills
Experimentation
Collaborative work
Natural science laboratory
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo tiene como propósito diseñar y evaluar el alcance de la implementación de una estrategia didáctica mediada por la experimentación y el trabajo colaborativo en el laboratorio de Ciencias Naturales para promover el desarrollo de competencias científicas como la Indagación, la Explicación de Fenómenos y el Trabajo en Equipo. Las prácticas de laboratorio se orientaron adicionalmente a mejorar la motivación, el desempeño académico y las habilidades sociales en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa José Antonio Galán. El seguimiento a la propuesta, que estuvo enmarcada dentro de un diseño de Investigación Acción Educativa con enfoque Descriptivo, permitió hacer la observación y evaluar el desempeño de los grupos en estudio en cada una de las categorías definidas para las competencias a partir de un análisis cuantitativo. Al finalizar la intervención, se pudo determinar que la propuesta favoreció el desarrollo de las competencias, fundamentalmente el Trabajo en equipo.